sábado, 2 de octubre de 2010

Una década de celebraciones teloloapenses en la capital del país



Pasado el medio día, los diablos realizaron la tradicional caminata por las calles aledañas al deportivo Francisco I Madero, los rugidos y los truenos que provocaban al azotar sus látigos, sorprendieron a más de un capitalino


Con una muestra de artesanías, gastronomía, danzas, desfile de cantantes y grupos guerrerenses, los Telolopenses Radicados al Oriente del Distrito Federal y Estado de México, celebraron el domingo 26 de septiembre una década de exponer sus tradiciones en la capital del país. Se distribuyó un tríptico donde se reseñó brevemente la lucha de Vicente Guerrero Saldaña en el movimiento independentista y del General Jesús H. Salgado, en la lucha revolucionaria.

Desde las nueve de la mañana, una de las explanadas del deportivo Francisco I. Madero en la delegación Iztapalapa, era un hervidero de personas provenientes de Teloloapan, de otras regiones de nuestro estado y de muchos guerrerenses radicados en la zona metropolitana, quienes se dieron cita para reencontrarse con un pedazo de su patria chica, simbolizada en danzas de los diablos, tlacololeros y chinelos de la colonia Mexicapan, gastronomía, artesanías y música tradicional.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que la concurrencia comenzara a saborear la rica gastronomía sureña, siempre acompañada por lo que muchos llamaron la vitamina “M”, que no era otra cosa que el rico mezcal suriano. Mole, pozole, exquisita birria, carne de puerco en chile verde, queso blanco y de cincho, atoles, tamales de elote, longaniza, pan de vaqueta relleno de nieve, entre otras delicias, fueron presas fáciles de los apetitos feroces de los casi un millar de desmañanados asistentes.

Crisanto Solís, coordinador general del Comité Organizador, acompañado de distintas personalidades, se encargó de dar la bienvenida a todos los paisanos, resaltando los diez años que lleva la asociación de Telolopenses Radicados al Oriente del Distrito Federal y Estado de México, impulsando la gastronomía y tradiciones de su municipio; también agradeció el apoyo de la representación del gobierno del estado de Guerrero en el Distrito Federal.

Los diablos de Guerrero

Los diablos anduvieron sueltos, docenas de ellos fueron soltados para que los asistentes pudieran tomarse la foto del recuerdo, pero también los dejaron libres para que con sus gruñidos pudieran asustar a los presentes, rememorando aquella vieja ocurrencia de Pedro Ascencio Alquisiras, lugarteniente de Vicente Guerrero, acontecida en la guerra de independencia, pues al encontrarse sitiado en Teloloapan por el ejército realista, se le ocurrió vestir a su gente con el atuendo de diablo que usaba José Atanasio, uno de sus insurgentes originario de Tierra Caliente, para provocar espanto por la noche a la milicia española supersticiosa, provocando la graciosa huida y logrando romper el cerco.

Pasado el medio día, los diablos realizaron la tradicional caminata por las calles aledañas al deportivo Francisco I Madero, los rugidos y los truenos que provocaban al azotar sus látigos, sorprendieron a más de un capitalino, quienes con asombro miraban el recorrido de la caravana, integrada también por tlacoloreros, charros de la ex hacienda de San Isidro y diversos grupos de danzas. Representación que fue complementada con la participación de Oscar Barrera quien narró y recitó la poesía de los tradicionales diablos y sobre la participación de Guerrero en la gesta de independencia de México.

La parte musical corrió a cargo de los cantantes Arturo Salgado Cruz, Marcos de la Costa, el Ballet Folklórico Acocui.Ixpanti, Sotero Vergara la voz de Tierra Caliente, además de los grupos Los Guaches originarios de Apaxtla, Los Salmerón con sus gustos y sones de Tierra Caliente, quienes por cierto levantaron a zapatear a mas de una docenas de bailadores, entre otros.



Por ROBERTO Ventura Pérez
México, Distrito Federal

Fuente: Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 01 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario