miércoles, 27 de octubre de 2010

Al aire, Radio Unisur, en Cuajinicuilapa


Sin definir todavía su perfil, oscilando entre una estación universitaria y una comunitaria, ni tener claros sus objetivos, el pasado martes 12 de octubre inició su emisión al aire y al ciberespacio Radio Unisur, transmitiendo desde las instalaciones de esta institución educativa, ubicadas en Cuajinicuilapa, coincidiendo y festejando su tercer aniversario.

Aunque algunos de sus locutores insistieron en asegurar que el inicio de la emisión de la señal radiofónica en el 104.3 del espectro de frecuencia modulada (FM) era un hecho histórico porque esta “radio comunitaria” daría voz a los pueblos y comunidades de Guerrero, otros pusieron énfasis en que lo histórico del acto era la inauguración de una “radio universitaria”.

En su primer transmisión, una de las locutoras, estudiantes de la Unisur, decía que “este proyecto es, más que nada, para nuestras comunidades, ¿no?, porque varias veces que nos sentimos, que no podemos, que no tenemos esa libertad de expresar lo que sentimos, y es por eso que se crió [sic] esta radio, para que todas las personas puedan expresar lo que sienten, puedan manifestar sus diversas culturas sin que sean oprimidos, y sí, pues, aquí se les da esa libertad de expresarse”.

En seguida, otro locutor, instructor y maestro de los estudiantes locutores, analizaba el “por qué de la radio universitaria… este, como ya dijeron todos los compañeros, pues, también es una forma, es un medio de comunicación en el cual, este, por derecho, pues, tienen todos los pueblos de esa comunicación, y nosotros, pues, la estamos ejerciendo.

“Hoy nos toca hacer este formato que, quizá más adelante tengamos que modificarlo, mejorarlo, mejor dicho. Esperemos que todos ustedes participen, los esperamos para que nos ayuden a formar, quizá, este marco de una buena comunicación para todos nosotros”.

Conviene resaltar que ninguno de los conductores se presentó ante los radio escuchas, por lo que sus nombres no pudieron conocerse.

Además de mandar saludos a otras estaciones radiofónicas y leer mensajes de textos con felicitaciones por la inauguración de ésta (varios de ellos mal leídos, además de hacerse con una pésima dicción, con demasiados vicios de lenguaje –uso de muletillas, por ejemplo), se transmitieron discursos sobre el tercer aniversario de la inauguración de la Unisur.

En ese aspecto, Bulmaro García Zavaleta, coordinador de la unidad académica Unisur-Cuajinicuilapa, en su discurso dijo: “…la Radio Unisur que, hoy, son testigos de esta inauguración… y nos pedimos, les exigimos a todos que la cuiden, que es de todos…”.

Posteriormente, al presentar a Joaquín Flores, uno de los miembros prominentes del Consejo Académico de la Unisur, García Zavaleta expuso que: “…es una gran parte, lo que hemos avanzado, porque falta otra más grande todavía, la que sigue, porque queremos seguir haciendo y concretizando sueños, y vamos a seguir lo que él [Joaquín Flores], cada vez que toma la palabra exige a los investigadores estudiantes, a que nos vayamos comprometiendo más con los trabajos comunitarios, que nos vayamos comprometiendo más con los problemas reales, que encontramos en cada una de las comunidades, en nuestros barrios, en nuestros municipios, en nuestra región en el estado, en la nación”.

“Ya empezamos a tener producto, y esta radio, que va a ser operada por estudiantes de la Unisur, y esta radio, que es para la comunidad de Cuajinicuilapa, que es para la región de la Costa Chica, que es para el estado y que vamos a seguir creciéndola para hacerla más grande, les sirva como una herramienta de comunicación a todos los pueblos del sur”.

En otra intervención, uno de los invitados, Emmanuel Urióstegui Arango, presidente de Cruz Roja Cuajinicuilapa, después de expresar sus felicitaciones por considerar que la inauguración de esa estación radiofónica es un acto “valiente”, advirtió:

“Comenzar algo es fácil; enraizarlo, es lo difícil”, apelando a su propia experiencia en Cruz Roja; también se dijo complacido por presenciar la inauguración de Radio Unisur, sobre todo porque él y otros miembros de Cruz Roja han intentado hacer algo similar para reforzar el trabajo que desde esta institución han hecho por más de diez años.

Por otro lado, la producción radiofónica fue deficiente porque los micrófonos no entraban al aire a tiempo, por lo que las intervenciones no se escuchaban completas o, en otras ocasiones, se cruzaban la música y las voces de los locutores (que aparentemente se encontraban fuera del aire).

Y varias “fallas técnicas” propiciaron que la transmisión del acto de inauguración formal se cortara por instantes, teniendo como resultado que se perdiera el hilvanado de las participaciones.

En este acto de inauguración también se transmitieron canciones del folklore local, particularmente en lengua amuzga.

Por EDUARDO Añorve
Cuajinicuilapa, Gro

Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 22 de octubre de 2010

2 comentarios:

  1. finalmente tenemos un medio que nos puede servir mas de lo que imajinamos muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría escuchar su estación por Internet, ¿hay alguna forma de hacerlo? saludos.

    Maribel Sanjuan
    sanjuanmaribel@gmail.com

    ResponderEliminar