martes, 2 de noviembre de 2010

Con deficiencias y mucha vigilancia da comienzo el Festival de la Nao en Acapulco

Karla Galarce Sosa

Pese a las expectativas de los organizadores, la inauguración anoche de la IV edición del Festival de la Nao convocó apenas a unas 600 personas, quienes observaron un programa mal planeado, con una sonorización e iluminación deficientes y rodeados por unos 50 elementos del Ejército y la Marina, quienes custodiaron el Fuerte de San Diego, donde oficialmente se realizó el acto de apertura.

Aunque la recepción de los representantes de las embajadas estaba programada a las 19 horas, la actividad comenzó media hora antes, por lo que la calle Hornitos fue cerrada durante un mínimo de 45 minutos por agentes de tránsito municipal, quienes impidieron el acceso por esa vía mientras el presidente municipal de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez conducía a la comitiva de embajadores hacia el Museo Histórico Fuerte de San Diego.

A bordo de la goleta Moctezuma II, los embajadores de Chile, Filipinas, la India, Japón, China e Indonesia arribaron a la fortificación de San Carlos representando la llegada de las naos que traían a Acapulco especias y otras tradiciones.

Como representación de la fusión de culturas, transitaron por el puente que conduce a la fortificación. Fueron recibidos por bailarines y danzantes que portaban flores, canastos e hicieron un desfile multicolor con mojigangas y trajes folklóricos.

La exposición Los navíos de la Independencia, del Museo Histórico Naval de Acapulco abrió la programación. En la sala de la Independencia, fue instalada la exhibición que narra con modelos a escala, la historia de las embarcaciones que participaron en la ruta Manila-Acapulco de la Nao de China, entre ellos la fragata La Favorita, centro de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Oscar Rangel Miravete hizo mención al trayecto de la Nao durante su discurso.

“La intención de esta Nao, es mostrar al mundo la riqueza de nuestro pueblo”, dijo el funcionario municipal.

En seguida, Fernando Donoso Pérez, secretario de Desarrollo Social del Estado, quien representó al gobernador Zeferino Toreblanca Galindo durante la inauguración, dijo que se trató de una obligación apoyar al festival y dio la bienvenida a las comitivas de las embajadas.

Germán Guerrero Pavez, embajador de Chile en México dijo que la celebración del festival no sólo representa la unión de los países latinos, sino que se muestran las similitudes que tienen México y ese país al tener aniversarios de Independencia con fechas que se diferencían en meses.

Durante su discurso, el embajador agradeció la ayuda que México envió durante los períodos de desgracia que se han vivido en aquella región.
Al hacer mención del rescate de los mineros, una ola de aplausos se escuchó entre los asistentes.

En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez señaló que la IV edición del Festival de la Nao, con la participación de 14 países, es una muestra de la preferencia turística tanto de México, como de otros países.

Ávila Sánchez externó que gracias a los intercambios culturales en el puerto, existen hermanamientos entre países y anunció la creación de los Jardínes de los Premios Nobel, donde aseguró, estarán escritos en una placa los nombres de los latinoamericanos que han recibido dicho galardón.

“La Nao Bicentenario, agregó es un pretexto más para intercambiar arte y cultura”.
Mencionó que en esta edición del Festival de la Nao se rinde un “homenaje a los presidentes municipales que permitieron que se reviviera esta tradición”.

El encargado de inaugurar el festival fue el secretario de Desarrollo Social del estado, Fernando Donoso Pérez. En seguida, un grupo de danzantes provenientes de Oaxaca bailaron la tradicional Guelaguetza.

Aunque el programa avanzaba, alrededor de las 20 horas, la Plaza de Armas aún lucía semivacía. Algunos asistentes atribuyeron la poca asistencia al llamado que hiciera el presidente municipal a no salir de noche debido a la ola de ejecuciones y levantones que se han registrado en el puerto, que a la fecha suman al menos 50 en once días.

Luego de las palabras de bienvenida dichas por los funcionarios y la exhibición del folklor mexicano, la Filarmónica de Acapulco presentó parte de su amplio repertorio y acompañó al actor de televisión Éric del Castillo, que presentó los Corridos de la Revolución.

El Festival de la Nao en números

Tanto en la segunda edición como en la primera, ambas desarrolladas durante el gobierno del perredista Félix Salgado Macedonio, se exhibieron producciones procedentes de otros países de oriente. La Nao, en su segunda edición tuvo una inversión de ocho millones 50 mil 500 pesos, cinco millones 350 mil pesos más que la edición de 2007, un incremento de casi un 300 por ciento para ese año y logró la participación de Cuba como país invitado. En 2007 España fue el país invitado.
En la edición de 2008 el Ayuntamiento aprobó tres millones de pesos, tres millones 50 mil pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se gestionaron para el ejercicio fiscal de 2008 en la ampliación presupuestal de ese año, a través del Congreso de la Unión; 500 mil pesos que aportó Fundación Banamex y dos millones de pesos que aportó el gobierno del Estado.

En 2007 se destinaron dos millones 700 mil pesos para el evento; 400 mil pesos de Conaculta y dos millones 300 mil pesos del municipio.

Este año, según declaraciones de la entonces secretaria de Desarrollo Social Municipal, Érika Lührs, el Ayuntamiento destinaría tres millones de pesos, no así Conaculta que rechazó el proyecto porque las actividades debían ser sólo culturales y en la administración de Manuel Añorve, el proyecto fue presentado como “Acapulco, comercio mundial”.

Este año, se anunció en conferencia de prensa, una inversión de seis millones de pesos, aunque no se especificó de qué modo serían invertidos, ni cuáles fueron los criterios de selección de los grupos participantes.

Sur de ACapulco, 02 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario