sábado, 6 de noviembre de 2010

Propone Susana Harp rescatar la “autoestima nacional” con cultura

El estado cuenta con una “gran infraestructura” para promover actividades, afirma

Propone Susana Harp rescatar la “autoestima nacional” con cultura

En tiempos de violencia, el contacto con el arte es importante, resalta la intérprete oaxaqueña

HÉCTOR BRISEÑO

La intérprete oaxaqueña Susana Harp pidió a los jóvenes enamorarse de la cultura guerrerense y oaxaqueña, para que así puedan difundirla.

Entrevistada antes de dejar Acapulco, donde participó en el festival La Nao 2010, la cantante consideró que la promoción cultural es un factor que puede contribuir al “rescate de la autoestima nacional”.

Comentó que en tiempos de violencia, es importante el contacto humano con el arte.

Externó que “yo creo que independientemente de que pasen cosas dramáticas, los seres humanos necesitamos un momento de desconexión para continuar viviendo; sería un terrible desgaste estar solamente pensando en ese tema, evidentemente no podemos tapar el sol con un dedo; hay que trabajar todos como sociedad”.

Añadió que “la cultura no tiene que ser aburrida, es algo que puede ser muy disfrutable, muy divertido incluso, y que nos permite también tocar algo que es trascendente, que es la autoestima nacional”.

La cantante expuso que la cultura es un espacio de reflexión gozosa, “donde podemos entender está dignidad de razas que somos; son las cosas que tenemos que poner la mesa e incluso exacerbarlas, porque realmente son cosas que valen la pena”.

Subrayó que “la cultura ha representado para Oaxaca un bastión, al tratar de retomarla y aferrarse a ella, que es lo único que tenemos, así que más nos vale hacerlo”.

Expresó que Guerrero cuenta gran infraestructura para promover el arte, y enfatizó que “es cosa de darle el toque cultural y ese peso específico a toda esa parte maravillosa que tiene Guerrero, todas esas virtudes, todas esas etnias, pues ya tienen la infraestructura, es cosa de poner la cereza en el pastel”.

Susana Harp recomendó a los jóvenes en primer lugar, enamorarse de sus raíces, para que después pongan su atención y corazón, y puedan reproducir todas las expresiones artísticas.

Externó que la cultura debe ser elemento fundamental en el rescate del sentimiento nacional, al manifestar que “me parece que siendo el país tan rico que somos, es terrible pensar que nada más nos vamos a alegrar si el chicharito Hernández metió o no metió gol, me encanta el futbol; pero también me encantan las chilenas y todos los idiomas indígenas que tenemos, me encantan los huipiles y también ver el atardecer en Acapulco”.

Explicó que su intención en el espectáculo que presentó en el parque Papagayo la noche del jueves, fue la de mostrar que a pesar de las diferencias políticas, las culturas de Oaxaca y Guerrero están hermanadas.

Enfatizó que “cuando alguien está escena pasan cosas humanas, es algo vivo, es algo que va y regresa, la energía no es algo que no nada más fluye desde nuestro lugar, sino es algo que también vuelve”.

La Jornada Guerrero, 06 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario