martes, 2 de noviembre de 2010

Inauguran el festival La Nao

Asisten el embajador de Chile, Germán Guerrero, y el de Vietnam, Phan Van Que

Inauguran el festival La Nao; Acapulco sigue en el gusto internacional: Ávila
La Orquesta Filarmónica y el actor Érick del Castillo ofrecieron concierto en el fuerte de San Diego

OSSIEL PACHECO

Con la presencia de 14 países de Asia y América, y bajo el resguardo de marinos apostados en torno al fuerte de San Diego, una de las sedes, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Fernando Donoso Pérez, inauguró anoche el cuarto festival internacional La Nao Bicentenario Acapulco 2010, en presencia de los embajadores de Chile, Germán Guerrero Paves, país invitado, y de Vietnam, Phan Van Que.

Por su parte, el alcalde porteño, José Luis Ávila Sánchez, resaltó que Acapulco sigue en el gusto del turismo nacional e internacional, como muestra este evento de talla mundial e instó al país invitado, en este caso Chile, para fortalecer el intercambio comercial entre Acapulco con ese país de Sudamérica de productos como la plata, de Taxco; el oro de Iguala; el mezcal, y otros productos agrícolas que se dan en estas tierras. Hizo un reconocimiento a su antecesor, el ex alcalde Félix Salgado Macedonio por revivir la tradicional Nao de China y aseguró que la cultura es tan democrática como todos los que viven en este planeta.

Donoso Pérez a nombre del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hizo la inauguración de la cuarta edición del festival de La Nao Bicentenario Acapulco 2010 cuyo acto encabezó el alcalde porteño, siempre acompañado de los embajadores Van Que, de Vietnam; y Guerrero Paves, de Chile, y de los representantes de 12 países más que hicieron presencia en el festival.

Guerrero al participar en su discurso aludió a las tragedias por las que atravesó ese país en los últimos meses a raíz de los fuertes sismos y el maremoto que sacudieron ese país, pero además exaltó el reciente rescate de los 33 mineros en el desierto de Atacama, tras más de 60 días atrapados en una mina a 600 metros de profundidad, lo que provocó el aplauso unánime de los asistentes.

Ante cientos de acapulqueños que se dieron cita en el fuerte de San Diego para ser partícipes del acto inaugural del festival que culminado el acto protocolario y de discursos, pudieron presenciar la tradicional Guelaguetza del folclore oaxaqueño que se hizo presente amenizada con una banda de música de viento. Los invitados pudieron conocer y saborear la tradicional pulpa de tamarindo, o el queso que se hace en las costas Grande y Chica, así como numerosas frutas de la región.

Como parte del acto inaugural, la Orquesta Filarmonica de Acapulco abrió un musical titulado Corridos revolucionarios que encabezó el actor Érick del Castillo. La orquesta que dirige Eduardo Álvarez interactuó en este musical. Antes, en el parque de la Reina, el alcalde porteño hizo un recorrido por las carpas abiertas por cada país invitado, con la muestra de sus atractivos turísticos, tradiciones y cultura.

LA Jornada Guerrero, 02 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario