jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentan en Chilpancingo el libro Guerrero en el contexto de las revoluciones en México

Los gobiernos neoliberales a nivel estatal y federal buscan que se pierdan los verdaderos hechos históricos que hicieron libres a los mexicanos, quieren avasallar y que los guerrerenses y mexicanos no entiendan la esencia verdadera de la lucha de la que Guerrero fue ejemplo, sentenciaron ayer los presentadores del libro “Guerrero en el contexto de las revoluciones en México”.

Tomás Bustamante Álvarez, Gil Arturo Ferrer Vicario, Joel Iturio Nava, Octavio Klimek Alcaraz, Duval Reyes Guerrero y Maura Liliana Ortiz Carrasco, presentaron ayer la obra auspiciada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y el Museo Regional de Guerrero, en este último lo presentaron.

Los presentadores de la obra, elaborada para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, condenaron la escasa participación que tuvo Guerrero debido al desinterés de las autoridades correspondientes aún cuando este estado tiene una enorme importancia en la formación histórica del país.

“Guerrero fue de los pocos estados que no aprovechó recursos ni desarrolló programas relacionados con estas conmemoraciones, es triste y lamentable porque este estado ha aportado una gran cuota de sangre en estos procesos históricos. La historia de México es incompleta si no se incluye a Guerrero y a su pueblo, es lamentable que hoy los encargados o representantes de las instancias de gobierno, culturales que deben estar recreando la memoria histórica para que las nuevas generaciones la asimilen, la continúen y la mejoren, pasen por desapercibida esta responsabilidad”, comentó Duval Reyes Guerrero.

Consideró que el sistema de gobierno estatal y nacional están caracterizados por el neoliberalismo y el particular sistema estatal es por excelencia contrario a lo histórico y solo predomina el individualismo y una ideología del modernismo del presente donde el pasado trata de ser obviado y afrentado, lo que ejemplificó con la situación del cambio de fechas conmemorativas importantes para todos los mexicanos, los conocidos “mega puentes” que implementó el gobierno federal en lugar de que se conmemoren los días significativos cuando caen.

Klimek Alcaraz condenó que el gobierno estatal y federal no le dio importancia a Guerrero cuando oficialmente es aquí donde se han iniciado las luchas más importantes y dijo que esta obra literaria ofrece una alternativa para que la gente y sobre todo las nuevas generaciones no olviden los hechos históricos que le han dado vida, libertad y medianamente democracia a todos los ciudadanos mexicanos. (Claudia Venalonzo / Chilpancingo).


Sur de Acapulco, 18 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario