lunes, 29 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

La fotografía de la Revolución en Guerrero



Sara Castrejón es la primera mujer que retrata dos ordenadas filas de jinetes maderistas que pasaban frente al balcón de su casa, en su natal Teloloapan, con rumbo al centro de la plaza; catorce días antes de que la estadounidense Esther Eva Strauss cruzase la frontera para tomar también fotos de las postrimerías de la lucha armada en Ciudad Juárez, Chihuahua

El estallido revolucionario en Guerrero se dio con la toma de Huitzuco el 28 de febrero de 1911, cuando Rómulo y Ambrosio Figueroa encabezando un contingente de sesenta sublevados, se enfrentó a las fuerzas porfiristas. No hay registro fotográfico sobre este hecho.

Fue hasta el 22 de abril de ese mismo año cuando se produjeron imágenes primigenias de la revolución en tierra surianas, siendo Sara Castrejón la primera mujer que retrata dos ordenadas filas de jinetes maderistas que pasaban frente al balcón de su casa, en su natal Teloloapan, con rumbo al centro de la plaza; catorce días antes de que la estadounidense Esther Eva Strauss cruzase la frontera para tomar también fotos de las postrimerías de la lucha armada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al día siguiente de que la fotógrafa teloloapense hiciese su registro pionero, Amando Salmerón, descendiente de una dinastía familiar de fotógrafos, hizo lo propio en Chilapa. El 26 de abril de 1911, fuerzas maderistas al mando de los hermanos Pedro y Atilano Ramírez toman la plaza de Chilapa. Amando Salmerón los retrata en medio de una fila de jinetes que posan en la plaza de armas de dicha ciudad, teniendo como fondo a un ordenado y amplio contingente de su tropa.

Así lo señaló Samuel Villela, etnólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en uno de los momentos de su conferencia La fotografía de la Revolución en Guerrero, ofrecida el miércoles 16 del presente mes y año, en el marco del foro Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, perteneciente a la SHCP.

El etnólogo expuso y contextualizó más de medio centenar de piezas fotográficas tomadas durante el periodo revolucionario, procedentes de dos álbumes histórico-gráfico y de los archivos privados de Sara Castrejón, Protasio y Amando Salmerón, entre otros.

Su charla inició con una histórica foto de 1901 tomada en Otatlán, región del Balsas del estado de Guerrero, por William Niven, minero, arqueólogo y fotógrafo escocés radicado en Nueva York, ilustrando el primer brote de rebeldía, cuyo antecedente lo encuentra en el movimiento iniciado por Rafael Castillo Calderón en Mochitlán.

Villela fue develando a los asistentes los rostros anónimos de hombres, mujeres, y niños que participaron en el movimiento revolucionario del sur; exhibió un billete expedido por el Banco Revolucionario de Guerrero; lanzó breves apuntes sobre la vida de la coronela Amparo Salgado; comentó fotos de Eucaria Apreza, la prócer maderista de la Revolución en Guerrero; la batalla de Acapulco de 1911; el grupo de costeños llamados “Los descamisados” de Silvestre G. Mariscal; los contingentes del teniente coronel Pantaleón Anorve; Félix Álvarez, nieto de Juan Álvarez; Julián Blanco; los Hermanos Figueroa; Martín Vicario; la capitana afromestiza Carmen Robles; Juan Andrew Almazán y sus tropas indígenas tlapanecas; el coronel Aureliano Blanquet; Jesús H. Salgado; los “fronterizos”, de Gertrudis Sánchez; Nabor Mendoza “El Coyote”; General Fidel Pineda, Filiberto Ortega y Paulino Santanar; Manuel Palafox, artífice de la toma de Chilpancingo; y del General Ignacio Maya.

También se exhibió y comentó fotografías de la toma del Chilpancingo y el ascenso del zapatismo; del Coronel Adrián Castrejón “El Indio”, uno de los sobreviviente de la emboscada de Chinameca, donde murió asesinado Emiliano Zapata; la protesta como gobernador provisional de Guerrero de Francisco Figueroa; el General Álvaro Obregón con Eduardo Neri; Pedro Aranda, entre otros.

En el estudio fotográfico de Sara Castrejón se elabora la primera postal del movimiento revolucionario en su entidad, al posar los jefes maderistas: Leovigildo Álvarez, Jesús H. Salgado, Rosario Santana, Eustorgio Vergara, Procopio Guzmán y Benigno Reyna. Entre ellos sobresale el segundo, quien tendría una destacada trayectoria a lo largo del proceso como principal líder agrarista en la región y gobernador del estado durante el auge zapatista (1914-1915).

Un día después de terminados los combates en Ciudad Juárez -10 de mayo de 1911-, cuando aún no se disipaba el olor a pólvora y la señorita Strauss tomaba sus retratos, se produce la batalla de Acapulco, en la que maderistas al mando de Silvestre G. Mariscal y Félix P. Álvarez –nieto del prócer Juan Álvarez- trataban de tomar el puerto. De la cobertura fotográfica de dicho evento resultaría el primer álbum histórico-gráfico de la Revolución Mexicana, intitulado Revolución evolucionista de México, conformado por 27 fotografías, editado por William MacCann Hudson y Emilia Billings.

El carrancismo

El carrancismo, en tanto facción de la burguesía que empieza a consolidarse su dominio sobre el proceso revolucionario, tuvo en Silvestre G. Mariscal a su hombre fuerte en Guerrero. Desde su trayectoria inicial en la batalla de Acapulco, se proyectó hacia la gubernatura del estado en 1916 –después de haberse afiliado al huertismo y de haber asesinado a su correligionario, el también gobernador carrancista Julián Blanco-. De su gestión como gobernador proviene la confección del segundo álbum histórico-gráfico en la Revolución mexicana, elaborado por Mariscal como una especie de informe gráfico de su trayectoria político-militar y su gestión institucional.

La entrevista

Tras dictar su conferencia, en breve entrevista para el Vida & Sociedad, Samuel Villela manifiesta compartir la opinión de Vicente Fuentes Díaz, cuando señala que las batallas que se dan en Guerrero: la toma de Iguala, la de Teloloapan y la batalla de Acapulco, fueron decisivas en la renuncia de Porfirio Díaz, porque dice que Ciudad Juárez estaba lejos, a dos mil kilómetros y el ejército federal estaba intacto, para el ejercito porfirista no implicaba peligro mayor para el régimen, pero sí lo representaban los ejércitos surianos. Emiliano Zapata ya se había levantado en armas, los mismos los generales guerrerenses, por lo que eran un peligro, los tenía a las puertas de su casa.

_¿La investigación iconográfica ha arrojado nuevos datos en torno al movimiento revolucionario?

_Existe toda una veta de investigación muy amplia, en términos históricos por ejemplo toda esta trayectoria que se ha venido recuperando de Jesús H. Salgado, los Figueroas, hay muchos personajes que han sido poco trabajados, por ejemplo los Añorves, sabemos muy poco. Acaba de salir un libro editado en Chilpancingo sobre la Costa Chica; de la Montaña está saliendo en estos días, se están reeditando algunas investigaciones sobre la participación de los indígenas en la revolución. En esa medida todavía hay mucha tela de donde cortar, hay muchos archivos inéditos o que se conocen pocos, apunta. En términos fotográficos –insiste- yo creo que el aporte es interesantísimo, el hecho de que en Guerrero se hayan elaborado los dos primeros albumes fotográficos, mucho antes de los editados por los Casasolas, el hecho de que ahí haya surgido la primera fotógrafa, la única mujer hasta donde sabemos, la única mexicana que fotografía la Revolución. Yo creo que son datos relevantes, son datos muy interesantes que nos están dando una impresión que no nos imaginábamos.

_¿Se trata de una revalorización de toda esta aportación de los guerrerenses?

_Exactamente. Yo creo que es una recuperación y una revalorización, en la medida que recuperamos esta memoria visual y testimonios, los revaloramos. Yo creo que es importante, yo creo que es necesario que todos los guerrerenses conozcan esta aportación tanto a la historia de la revolución como a la fotografía de la Revolución.

_¿Las causas que dieron origen al movimiento revolucionario siguen prevaleciendo en Guerrero?

_En cierta manera. Yo pienso que uno de los principios que enarboló Francisco I. Madero, y muchos líderes, siguen vigente, por ejemplo el sufragio efectivo. Sabemos que ha habido décadas en que la voluntad popular ha sido escamoteada, ha sido burlada por el partido que se declaró heredero de la revolución, precisamente ese partido es el que ha escamoteado uno de los principios del maderismo que fue el sufragio efectivo.

Estamos en un proceso que ahí va, tortuoso, difícil, de hacer efectiva la voluntad del electorado, pero en esa medida ese principio sigue vigente.

Por ROBERTO Ventura Pérez
México, DF.

Publicado en:

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 19 de noviembre de 2010
Despetar del Sur, 19 de noviembre de 2010.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentan en Chilpancingo el libro Guerrero en el contexto de las revoluciones en México

Los gobiernos neoliberales a nivel estatal y federal buscan que se pierdan los verdaderos hechos históricos que hicieron libres a los mexicanos, quieren avasallar y que los guerrerenses y mexicanos no entiendan la esencia verdadera de la lucha de la que Guerrero fue ejemplo, sentenciaron ayer los presentadores del libro “Guerrero en el contexto de las revoluciones en México”.

Tomás Bustamante Álvarez, Gil Arturo Ferrer Vicario, Joel Iturio Nava, Octavio Klimek Alcaraz, Duval Reyes Guerrero y Maura Liliana Ortiz Carrasco, presentaron ayer la obra auspiciada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y el Museo Regional de Guerrero, en este último lo presentaron.

Los presentadores de la obra, elaborada para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, condenaron la escasa participación que tuvo Guerrero debido al desinterés de las autoridades correspondientes aún cuando este estado tiene una enorme importancia en la formación histórica del país.

“Guerrero fue de los pocos estados que no aprovechó recursos ni desarrolló programas relacionados con estas conmemoraciones, es triste y lamentable porque este estado ha aportado una gran cuota de sangre en estos procesos históricos. La historia de México es incompleta si no se incluye a Guerrero y a su pueblo, es lamentable que hoy los encargados o representantes de las instancias de gobierno, culturales que deben estar recreando la memoria histórica para que las nuevas generaciones la asimilen, la continúen y la mejoren, pasen por desapercibida esta responsabilidad”, comentó Duval Reyes Guerrero.

Consideró que el sistema de gobierno estatal y nacional están caracterizados por el neoliberalismo y el particular sistema estatal es por excelencia contrario a lo histórico y solo predomina el individualismo y una ideología del modernismo del presente donde el pasado trata de ser obviado y afrentado, lo que ejemplificó con la situación del cambio de fechas conmemorativas importantes para todos los mexicanos, los conocidos “mega puentes” que implementó el gobierno federal en lugar de que se conmemoren los días significativos cuando caen.

Klimek Alcaraz condenó que el gobierno estatal y federal no le dio importancia a Guerrero cuando oficialmente es aquí donde se han iniciado las luchas más importantes y dijo que esta obra literaria ofrece una alternativa para que la gente y sobre todo las nuevas generaciones no olviden los hechos históricos que le han dado vida, libertad y medianamente democracia a todos los ciudadanos mexicanos. (Claudia Venalonzo / Chilpancingo).


Sur de Acapulco, 18 de noviembre de 2010

Exhiben memoria fotoperiodística de la Revolución Mexicana en el museo histórico Fuerte de San Diego

Karla Galarce Sosa

Testimonios de una guerra, fotografía de la Revolución Mexicana muestra la labor del fotoperiodista al reflejar en 145 gráficas, testimonios de personajes anónimos que participaron en el primer movimiento armado de México.

Teniendo como hilo conductor el desarrollo de la labor de los fotoperiodistas, la exposición señala, de manera imparcial instantes de la vida cotidiana, rostros y aspectos de ese período histórico mediante fotografías en su mayoría inéditas.
La exhibición, montada en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San diego, será inaugurada hoy jueves por la noche y en ella se muestran imágenes sobre la Revolución Mexicana y sus distintos movimientos armados, procedentes en su mayoría de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el director del Museo, Víctor Hugo Jasso Ortiz en conferencia de prensa ayer al mediodía.

Las imágenes resultan contrastantes, conmovedoras, cruentas y adoptan una visión crítica del momento histórico, pues mediante sus lentes, los periodistas Samuel Ramos, Gerónimo Hernández, Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Winfield Scott, Aurelio Escobar Castellanos, Mauricio Yáñez, Ignacio Chávez Medrano, conocido como El gran lente, Samuel Tinoco, Eduardo Melhado, Antonio Garduño, Abraham Lupercio y Sara Castrejón, la primera mujer mexicana en retratar la revolución, fotografiaron instantes poco conocidos de la vida en esa época en México.

En la imagen Ejecución de Marcelino Martínez, Arcadio Jiménez e Hilario Silva por homicidio, Chalco, 28 de abril de 1909 se muestra a la ejecución de esos personajes. Con la espada desenvainada, a punto de ordenar el disparo a los fusileros, un capitán es flanqueado por un sacerdote que otorga la extremaunción a los hombres a punto de ser ejecutados; uno de ellos con los ojos vendados.

El recorrido fotográfico, expuso Víctor Jasso, lleva de la mano a los visitantes y les muestra cómo se desarrolló el fotoperiodismo en México, con la participación de fotógrafos extranjeros, porque vinieron a documentarse al país durante ese período.
Se muestran las protestas que respondieron a la carestía, el hambre, el desempleo, así como los avatares en los campamentos y ciudades en vivencias relacionadas con la leva, las aprehensiones y las ejecuciones.

Se insiste en la presencia de grupos muchas veces ignorados en las historias escritas, el de los infantes, las mujeres y el de los propios fotógrafos, gremio descrito por Jasso Ortiz como “permanente en los escenarios de batalla cuyos documentos por él producidos se vinculan ahora con la palabra testimonial”.
La exhibición muestra mediante un discurso cronológico la temática de los períodos del porfiriato, el maderismo, el zapatismo, el orozquismo y el huertismo.
Jasso Ortiz agregó que las fotografías, aunque en blanco y negro, destacan la parte humana del período de guerra que más mexicanos tuvo y es sonorizada por valses, corridos, música clásica, y melodías que hasta la década de los años 40 tuvieron letra.

En conferencia, el funcionario federal mencionó que la exposición temporal estará abierta a todo el público hasta el mes de febrero y en ella se muestra una visión crítica y se desmitifica que las únicas imágenes que se hicieron de la Revolución fueron las de Emiliano Zapata, Francisco Villa o Francisco I. Madero.

Mencionó que la exposición es un reconocimiento a la labor periodística puesto que en ese período surgieron los reporteros gráficos que salieron de sus estudios a fotografiar calles, batallas, procesos de adiestramiento y la presencia de los ejércitos en los campos de guerra o las calles.

Indicó que la primera parte de la exposición, dedicada a Porfirio Díaz, se muestra a un presidente de México mediático porque utilizó a la fotografía para difundir sus obras.

Jasso Ortiz explicó que la primera gran revolución social del mundo moderno surgió como un movimiento político que perseguía el establecimiento de una democracia verdadera y, sobre todo, la tenencia de la tierra por parte de los campesinos.
Dijo que la dictadura de Porfirio Díaz que abarcó de 1876 a 1911 trajo consigo una modernización vertiginosa, aunque la continua expansión de las propiedades de los hacendados, impulsada por el mercado mundial, se prestaba a la invasión de terrenos comunales y obligó a los campesinos a convertirse en peones que remataban su mano de obra o a migrar a las ciudades para subemplearse.

“La situación, marcada por profundas diferencias de clase y la imposibilidad de exigir un desagravio político, desencadenó una guerra cruenta que duró diez años. Esta exposición se enfoca en las diversas experiencias de vida a lo largo de ese conflicto. Con una estructura cronológica, pretende rescatar la representación de lo cotidiano y los procesos sociales de la Revolución mexicana, en lugar de enfatizar la imagen de los grandes caudillos”, dijo.

Sur de Acapulco, 18 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hoy, en San Mateo, el “Terceto de Guitarras Clásicas de la UAG”

Con el esplendoroso marco de la Parroquia de San Mateo, hoy a las ocho de la noche se presentará con lo mejor de su repertorio el “Terceto de Guitarras Clásicas de la Universidad Autónoma de Guerrero” dentro del Noveno Festival de Guitarra “Cleofas Villegas”.

El organizador de este evento, el Maestrazo Luis Fernando Méndez Salgado hace la invitación al público en general para que acuda y sea partícipe de este espléndido concierto que le ayudará a sacudirse del estrés ocasionado por la enorme carga laboral y a olvidar a su gruñón jefe cara de palo que nada más busca la primera ocasión para estar friegue y friegue.

Bueno, y para eso, qué mejor que acudir hoy a las ocho de la noche a la Parroquia de San Mateo a presenciar el concierto del “Terceto de Guitarras Clásicas de la UAG que encabeza el Maestro Martín Ocampo Uribe, quien es acompañado por Asaf Daniel Ocampo Albavera y Josué Adame García.

“El Terceto de Guitarras Clásicas de la UAG nace a principios del 2009 como una necesidad por conformar un grupo musical que pudiera influir en la formación artística de los universitarios y del público que tiene necesidad de escuchar música en sus distintos géneros, formas, lenguajes o estilos estéticos. Es una iniciativa del Taller de Guitarra del Area de Música del Centro Cultural Universitario “Ignacio Manuel Altamirano” con sede en Chilpancingo.

Desde la fecha de su creación, el “El Terceto de Guitarras Clásicas de la UAG ha realizado presentaciones en varios puntos del estado y en programas de radio obteniendo gran éxito con su trabajo musical. (Baltita)

Diario de Guerrero, 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Concurso de gustos y sones: homenaje a Hugo Salmerón



Roberto Ventura Pérez

A golpe de violines, guitarras y tamboritas, el concurso contribuye a que la tradición se abra paso en el vibrante espectro de la música popular mexicana

La noche del sábado 20 de noviembre del presente, Tlapehuala, un municipio calentano asentado en la margen del río Balsas en el estado de Guerrero, abrirá sus brazos para dar paso a uno de los certámenes de música tradicional calentana con mayor tradición y arraigo de la región: el Concurso de gustos y sones Isaías Salmerón, en su quinceava edición, que en esta ocasión renombra su principal galardón, denominándolo “Premio Hugo Salmerón” en honor a ese irrecuperable músico, compositor y virtuoso ejecutante de la tamborita, recientemente fallecido.

Por segunda ocasión, el certamen será organizado por el escritor y poeta Offir Damian Jaimes, el historiador y síndico procurador de la comuna anfitriona Andrés Luviano Vargas y por el músico y pintor Andrés Jaimes Sánchez.

A golpe de violines, guitarras y tamboritas, el concurso de gustos y sones Isaías Salmerón contribuye a que la tradición musical de Tierra Caliente se abra paso en el vibrante espectro de la música popular mexicana, como parte importante del rico mosaico sonoro que identifica a México, siendo una expresión musical que por siglos ha visto nacer, crecer y morir a músicos virtuosos y compositores talentosos por cuyas manos han brotado la textura y costura de hermosos gustos, sones, marchas, pasos dobles, valses, foxtrots, piezas fúnebres, boleros, danzones, danzas, entre otros géneros.

La fuerza telúrica que imprimen sus compositores, músicos, cantores, la coquetería de los bailadores y del público que sigue degustando estos ramilletes musicales, son los principales canales por donde fluye esta tradición renovada del son calentano, donde sus creadores y hacedores han sabido mantener, retener y enriquecer la tradición musical que ha pasado de generación en generación. Mostrando de que está hecha esta música poderosa, vigorosa e indomable que sigue siendo de un modo u otro el centro de la fiesta, del baile y de la celebración de Tierra Caliente, tal como la han descrito algunos investigadores.

En cada edición del Concurso de gustos y sones, el premio principal ha llevado el nombre de músicos y compositores distinguidos de la región, como un homenaje a los mismos, destacando figuras como las de Juan Reynoso Portillo, Filiberto Salmerón Apolinar, Bardomiano Flores Frías, Plutarco Ignacio, Zacarías Salmerón Daza y en esta última la del recientemente extinto maestro Hugo Salmerón García.
Semblanza del maestro de la tamborita calentana

Se marchó a los cielos Hugo Salmerón / ya su tamborita dejó de latir / pero en los sones siempre han de vivir / los redobles tersos de su corazón (verso que el escritor y poeta tlalchapense Antolín Orozco dedicó al maestro)

Bautizado con el nombre de su padre, pero registrado civilmente como Hugo Salmerón, este notable músico fue cantante, compositor y excepcional ejecutante de la emblemática tamborita calentana.

Nació el 10 de mayo de 1947 y falleció a las dos cincuenta y cinco de la mañana del lunes 11 de octubre del presente año, en el hospital de la Marina en la Ciudad de México, víctima de una insuficiencia renal. Sus padres fueron Filiberto Salmerón Apolinar, virtuoso violinista calentano y Doña Mercedes García, ambos finados. Le sobreviven seis hijas, tres de ellas dedicadas completamente a la música tradicional calentana y su esposa Marisela García.

Desde los cinco años de edad, mostró ser un guache muy activo, de trabajo, entusiasta, aguerrido, dicharachero y eficaz en actividades propias del campo, combinadas siempre con las de la música, pues a temprana edad aprendió en forma empírica el solfeo, a tocar la trompeta y el redoblante, conocimientos que practicaba con los grupos de Música de Viento que requerían de sus servicios, entre ellos la banda de viento que dirigía su Papá Filiberto Salmerón.

Formó parte de diversos grupos y orquestas musicales, demostrando una gran habilidad para tocar la Batería, las tumbas o congas y por supuesto su inseparable tamborita, siendo además intérprete o coro en diversas melodías por la buena voz que tenía, bien afinada, lo que le valió para ser parte del Grupo Tropical de su hermano Ezequiel Salmerón en su mejor época y uno de los integrantes de la famosa agrupación Tropical Tlapehuala que dirigía el extinto maestro del sax Herlindo Flores, allá por la década de los 60´s. Con su tamborita acompañó diversos grupos como el del maestro Zacarías Salmerón, la Yerbabuena y Los Arrieros.

En los últimos años de su carrera, fue el cantor que imprimía la picardía y la alegría en los conciertos de Los Salmerón, el encargado de lanzar los gritos de la guerra musical calentana. “¡Apa cocho!”, “¡Ajumala calentano!”, “tupele paisano, no importa que los regañe la vieja”, “¡voy polla!”, “remolinéamela guache”, “tupile cansado”, “muévete chaparrita o me busco otra”, “sacúdanse la polilla”, “tenemos una tarima bien chingona pa´bailar”.

Sombrero en mano, vestimenta calentana, un par de vaquetas y su tamborita al hombro, caminó la legua de Tierra Caliente y parte del territorio nacional, pisó escenarios de la Huacana, Michoacán; el festival del Usumacinta, en Chiapas; el festival Boca Fest, en Boca del Río, Veracruz; el festival de la Nao, en Acapulco; Chilpancingo; la explanada del zócalo capitalino; el Museo Anahuacalli, lugar heredado al gobierno de México por Diego Rivera; el Museo Dolores Olmedo; el Centro Nacional de las Artes (CENART); Plaza Loreto; la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde impartió conferencias; el Museo Nacional de Culturas Populares; la Casa Guerrerense en la Ciudad de México; el Palacio de Bellas Artes; el festival Son para Milo, entre otros.

Participó activamente en casi todas las ediciones del Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón que se realiza de forma anual en su tierra natal, donde por cierto conquistó un segundo lugar con su composición denominada “En la feria del sombrero”.
Al lado de sus hermanos, organizó en conjunto con el ayuntamiento municipal, el evento anual “Una tradición, Tres Generaciones”, donde se rinde homenaje a tres grandes del violín calentano: Isaías, Filiberto y Ezequiel Salmerón.

Con los redobles de su tamborita, participó en la grabación de tres discos: dos realizados con su Padre y sus hermanos y uno más en su calidad de invitado especial en la primera grabación de campo realizada por la agrupación de Don Plutarco Ignacio.

Mi Papá fue una gente de trabajo, de mucha fortaleza, con mucha alegría, vivió la vida con singular alegría, siempre para adelante, en pie, con la cabeza en alto, nunca lo vamos a dejar de extrañar”. Así de sencillo lo describe Ely Salmerón, la más pequeña de sus hijas, quien está a punto de egresar de la carrera de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Gracias a la magia de internet, quedaron registradas en youtube.com un sin fin de imágenes donde aparece actuando a lado de sus hermanos y su padre. Testimonios vivos que darán cuenta a las próximas generaciones de la magia de sus manos, ecos que seguirán retumbando por mucho tiempo los corazones.

La ausencia de nuestro querido maestro ha calado muy hondo en la familia Salmerón, quien ha llorado su pérdida, pues siempre fue y será el portador de una de las mejores tamboritas calentana que se hayan escuchado.

Con una misa de cuerpo presente en la Iglesia Asunción de María, realizada la tarde del día siguiente de su deceso, fue despedido el cuerpo de Don Hugo, el querido “pelado” como también lo llamaban sus amigos. Hoy su cuerpo descansa en el panteón municipal de Tlapehuala, estado de Guerrero, a un costadito del río Balsas, que desde ahora estará acompañando las acometidas polifónicas que producen sus corrientes con los redobles de su tamborita.

Publicado en: Despertar del Sur, 16 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS: ¡Tlapehuala es una aventura!


UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS: ¡Tlapehuala es una aventura!

Escrito por Offir Damián Jaimes

TLAPEHUALA, GRO. Tlapehuala es una emoción indescriptible. Conocer su geografía, sus lugares, es y será un placer para el local y para el visitante. A este municipio lo acaricia el río Balsas, que alguna vez fue navegado por balsas y tecomates y era nuestra principal vía de comunicación con el centro del país.

Tlapehuala es una aventura. El río ofrece bellos paisajes y lugares donde puede pasar un día de campo con la familia. Tan sólo pasando el puente que comunica la cabecera municipal con el pueblo de El Cantón, usted puede recorrer la ribera del río por ambos lados y encontrar lugares bajo la sombra de algún pinzán y escuchar el sonido de la corriente y la suave brisa que mecen los cabellos.

En un día de descanso usted puede llegar a Tlapehuala y redescubrirlo como un sitio turístico. Si es aficionado a la pesca, todos los días desde el puente Tlapehuala-El Cantón hay pescadores que pueden ayudarle a pescar con cuerda y anzuelo o simplemente observarlos y disfrutar de la vista de este mirador natural del legendario río.

En San José Poliutla, los retablos

Hacia al oriente de la cabecera municipal, a 22 kilómetros, está San José Poliutla. Ahí puede buscar a don Telésforo Navarro, un amante de su tierra que con gusto le platicará la historia oral sobre la estancia de Vicente Guerrero en este lugar y la historia de los retablos (recién remodelados por Conaculta) que son únicos en Tierra Caliente y similares a los de Santa Prisca. Usted se emocionará con las historias contadas de don Telésforo, que son dignas para excursiones escolares.

Cebolla, chile, limón y… caldo de panza

Si es domingo por la mañana y usted es afecto a saborear el menudo o caldo de panza y quiere probar uno que puede competir entre los mejores de Tierra Caliente, vaya hasta Santo Niño; ahí, en la entrada del pueblo, frente al Centro de Salud, a orilla de la carretera la familia de Nahúm Jaimes prepara el mejor menudo que usted puede saborear. La recomendación es ir temprano, porque el jet set que es afecto a esta comida llena las mesas desde primera hora.

Don Máximo y la monumental cabeza

De regreso, en Colonia Juárez puede detenerse en la monumental escultura de 23 metros del general Cárdenas, que fue esculpida por Federico Canessi en el año de 1977. En el lugar se encuentra don Máximo Arrieta, el señor que vende refrescos. Muchos no lo saben, pero él puede contarle con detalles cómo se esculpió la piedra, porque él llegó precisamente a ese lugar a trabajar como obrero de la construcción.

Tlapehuala es música para tus oídos

Quién de los calentanos no lleva una parte de Tlapehuala en su identidad. Aquí puede disfrutar de un gusto o un son tocado con violín y tamborita. Hay muchos ejecutantes de esta música que nos da identidad y usted puede traer a sus hijos a conocer esta música; puede hacerlo con El Gavilancillo del Violín, a un lado del mercado municipal, quien con gusto podrá enseñarles cómo se ejecuta un violín y se toca una tamborita. Iván Hernández, Julio Arellano, Julio César Díaz Chamú, Ranferi Hernández y muchos más que son orgullosos portadores de esta tradición que honra a Tlapehuala.

Este 20 de noviembre a las seis de la tarde se celebra el Concurso de Gustos y Sones dentro de Feria del Sombrero y es el lugar perfecto para disfrutar de esta música.
Tlapehuala, además, es un estandarte en música con grupos que tocan géneros de actualidad como Tlapehuala Show, Karisma Show, Banda Obreros, Estrellas Blancas, Corazón Gitano, Súper Show los Ángeles, Arkángel Musical, la Descarga de Juan Cortés, Hermanos Pérez, Hermanos Santamaría, Huachillos de Tierra Caliente… ¡uff!, grupos de excelente calidad que usted puede contratar para sus eventos memorables.

Para la sombrerería, solamente Tlapehuala…

Al poniente de la cabecera municipal está Morelita, donde se elaboran los sombreros de astilla hechos a mano. Puede usted preguntar por algún artesano, llegar hasta su casa y verlos trabajar. Sin duda, si usted lo compra directo de las manos del artesano, adquirirá un sombrero más económico. Después de Morelita puede traer su sombrero con Camilo Hernández, en la calle Independencia, en la entrada al barrio de San Isidro, para que le dé su toque final a su fino sombrero de astilla.
Si usted desea un sombrero económico tendrá que acudir a los talleres que se encuentran en la cabecera municipal o establecimientos donde expenden sombreros hechos a máquina; ahí encontrará un modelo que será de su agrado y sentirse más calentano con un sombrero de trenza de palma hecho auténticamente en Tlapehuala.

Pan de vaqueta, con la receta secreta

Llegar a Tlapehuala es una fiesta para los sentidos. Los sabores y olores inundan las calles. Por las tardes se percibe el olor del pan de vaqueta recién horneado; es cuestión de entrar al pueblo y dejarse llevar por el aroma que lo llevará directo hasta un horno de piso y ver cómo sacan el pan recién horneado que tiene un sabor único, prácticamente de receta secreta que le ha dado fama en todo el estado; por mencionar a alguien para que llegue con una pista en busca de pan, usted puede preguntar por don Armando Felipe en el barrio San Isidro, en barrio Carretera por doña Juanita Rojas, pero es seguro que encontrará a muchísimos más, principalmente en el zócalo de la cabecera.

Ya en la tarde, por la avenida Morelos, se puede encontrar a doña Amelia Páramo en un triciclo, ahí lleva unos ricos rosquetes que son dignos de cualquier paladar.
Viernes, un día de plaza para disfrutar

Tenemos muchas fiestas, principalmente las de agosto o Semana Santa, pero por no estar en esas fechas ya le platicaré después de eso. Por ahora visualizo que usted nos visite un día cualquiera, principalmente un viernes que es día de plaza, donde puede encontrar toda la mercadería que se pueda imaginar.

Comer una rica barbacoa el viernes en la mañana con Carlos Núñez o la señora Lucila Molina. En contra esquina del palacio municipal expenden unas sabrosas carnitas de puerco, y si gusta de la comida corrida y vino en día de plaza, no puede dejar de preguntar por doña Teófila dentro del mercado municipal, ahí en su mesa se puede encontrar a personas que gustan de buena comida corrida.

Panochitas de ajonjolí, camotes y calabaza enmielados y todo lo que a su paladar calentano se le pueda antojar encontrará en el centro de esta población cada viernes por la mañana.

Mañana, desfile de la Feria del Sombrero

Venga mañana al desfile de la Feria del Sombrero: podrá encontrar muchas cosas agradables a su vista; es un desfile vistoso hecho con las manos del corazón de todas aquellas personas de buena voluntad que desean participar en este colorido desfile. Los tlapehualenses se visten con sus mejores galas, con las mejores artes de la anfitrionía que nuestros antepasados nos enseñaron para recibirlo, siempre abiertos a la amistad.

El amor entra con la comida

Puede aprovechar para visitar otros lugares como el mirador turístico que está en Changata, que puede disfrutar acompañado de una comida en el restaurante El Mirador.
O en Tlapehuala puede comer con el rico sazón de doña Linda León y sus tortillas gigantes del restaurante Kenia; si tiene suerte, como entrada puede servirle uchepos o un pedazo de queso con una salsa verde en molcajete y sus tortillas bien calientes; después de eso podrá pedir un como caldo de camarón o un caldo de pescado bagre, güilotas y pichones en chile ajo, o la especialidad de la casa: pollo a la leña.

Si gusta de comida internacional, en el restaurante Tony puede encontrar comida tipo italiana como “filete a las olorosas hierbas”, y puede descubrir más sabores en el restaurante Leslie. Todos estos establecimientos se encuentran a la orilla de la carretera a la entrada del pueblo.

Venga a Tlapehuala, redescubra este lugar, sus sentidos se verán en movimiento por todos los olores, sabores y lugares que podrá encontrar y disfrutar junto con sus seres queridos. Aquí lo esperamos. ¡Estamos de fiesta!

Publicado en El Despertar del Sur, 12 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

XV Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón 2010

XV Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón 2010. Premio Hugo Salmerón, a realizarse el sábado 20 de noviembre de 2010, a las 18:00 PM, en el marco de la XIII Feria del Sombrero Tlapehuala 2010. Estado de Guerrero. México.

Guerrero es una cajita

sábado, 6 de noviembre de 2010

Propone Susana Harp rescatar la “autoestima nacional” con cultura

El estado cuenta con una “gran infraestructura” para promover actividades, afirma

Propone Susana Harp rescatar la “autoestima nacional” con cultura

En tiempos de violencia, el contacto con el arte es importante, resalta la intérprete oaxaqueña

HÉCTOR BRISEÑO

La intérprete oaxaqueña Susana Harp pidió a los jóvenes enamorarse de la cultura guerrerense y oaxaqueña, para que así puedan difundirla.

Entrevistada antes de dejar Acapulco, donde participó en el festival La Nao 2010, la cantante consideró que la promoción cultural es un factor que puede contribuir al “rescate de la autoestima nacional”.

Comentó que en tiempos de violencia, es importante el contacto humano con el arte.

Externó que “yo creo que independientemente de que pasen cosas dramáticas, los seres humanos necesitamos un momento de desconexión para continuar viviendo; sería un terrible desgaste estar solamente pensando en ese tema, evidentemente no podemos tapar el sol con un dedo; hay que trabajar todos como sociedad”.

Añadió que “la cultura no tiene que ser aburrida, es algo que puede ser muy disfrutable, muy divertido incluso, y que nos permite también tocar algo que es trascendente, que es la autoestima nacional”.

La cantante expuso que la cultura es un espacio de reflexión gozosa, “donde podemos entender está dignidad de razas que somos; son las cosas que tenemos que poner la mesa e incluso exacerbarlas, porque realmente son cosas que valen la pena”.

Subrayó que “la cultura ha representado para Oaxaca un bastión, al tratar de retomarla y aferrarse a ella, que es lo único que tenemos, así que más nos vale hacerlo”.

Expresó que Guerrero cuenta gran infraestructura para promover el arte, y enfatizó que “es cosa de darle el toque cultural y ese peso específico a toda esa parte maravillosa que tiene Guerrero, todas esas virtudes, todas esas etnias, pues ya tienen la infraestructura, es cosa de poner la cereza en el pastel”.

Susana Harp recomendó a los jóvenes en primer lugar, enamorarse de sus raíces, para que después pongan su atención y corazón, y puedan reproducir todas las expresiones artísticas.

Externó que la cultura debe ser elemento fundamental en el rescate del sentimiento nacional, al manifestar que “me parece que siendo el país tan rico que somos, es terrible pensar que nada más nos vamos a alegrar si el chicharito Hernández metió o no metió gol, me encanta el futbol; pero también me encantan las chilenas y todos los idiomas indígenas que tenemos, me encantan los huipiles y también ver el atardecer en Acapulco”.

Explicó que su intención en el espectáculo que presentó en el parque Papagayo la noche del jueves, fue la de mostrar que a pesar de las diferencias políticas, las culturas de Oaxaca y Guerrero están hermanadas.

Enfatizó que “cuando alguien está escena pasan cosas humanas, es algo vivo, es algo que va y regresa, la energía no es algo que no nada más fluye desde nuestro lugar, sino es algo que también vuelve”.

La Jornada Guerrero, 06 de noviembre de 2010

Reivindican a mujeres en la Revolución

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de noviembre. “La Revolución mexicana en Guerrero contó con una importante participación de mujeres, tanto en la retaguardia, acompañando a contingentes federales para cumplir con diversos servicios a las tropas como cocineras, enfermeras o mensajeras, así como directamente en los frentes de combate”, recordó el investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Samuel Villela. Durante la cátedra Ignacio Manuel Altamirano, Villela indicó que se tiene noticia de mujeres que tuvieron participación en diferentes niveles, por lo que es importante conocer su trayectoria para recuperar el papel femenino en el proceso revolucionario.

La Jornada Guerrero, 06 de noviembre de 2010

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los Calchakis - El Toro rabón

Alma Calentana: al rescate de la música tradicional de Tierra Caliente


Isaías Salmerón dejó una hermosa herencia musical para sus hijos, para los violinistas y para todos los calentanos

Revalorar, rescatar, fortalecer y preservar la música tradicional de Tierra Caliente, como los gustos, sones, marchas, danzones, boleros y pasos dobles, de compositores como José Isaías Salmerón Pastenes, Bardomiano Flores Frías, Zacarías Salmerón Daza, Filiberto Salmerón Apolinar, Juan Reynoso, Alfonso Salgado, Guadalupe Tavira y Jesús Bañuelos, entre otros, son las principales razones por las cuales surge el grupo de cuerdas Alma Calentana, una de las jóvenes agrupaciones que en tan poco tiempo se ha consolidado y convertido en una verdadera revelación en los escenarios en que se ha presentado, sorprendiendo por sus ejecuciones y composiciones muy originales.

Alma Calentana nace como grupo formal el 21 de octubre de 2007. En esos tres años ha cosechado premios y reconocimientos importantes dentro de la música tradicional calentana, entre ellos: dos primeros lugares en el reconocido Concurso de Gustos y Sones “Isaías Salmerón”; Premio “Filiberto Salmerón” ediciones XII (2007) y XIII (2008), patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y el Ayuntamiento municipal de Tlapehuala, con dos composiciones propias: A mi Tlapehuala, de Ranferi Hernández Luciano, director y violinista de la agrupación, y Amores tlapehualenses, del mismo Hernández Luciano, con arreglo de Franco Torres.

El grupo ha participado en la Feria de la Navidad y Año Nuevo 2008; en el Paseo del Pendón 2009, y en eventos de la Asociación de Calentanos Radicados en la Región Centro, los tres en Chilpancingo; en los festejos del Día del Migrante, organizado por el escritor Offir Damian Jaimes; ha realizado presentaciones en Ajuchitlán, Altamirano, Arcelia; en Amacuza, Morelos; en el Huizachal, Michoacán; en el 39 aniversario de la fundación del municipio Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, en abril del 2009; de forma individual, el director del grupo ha recorrido con el género andino las Jornadas Culturales que realiza la Asociación de Calentanos Radicados en Zihuatanejo del puerto guerrerense, y asistido al Festival Huasteco en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Se han presentado en la radio y televisión de Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco. Para fines de este mes, harán una presentación especial en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la capital del país. Cuentan en su haber una grabación casera y están por sacar su primer material discográfico, con gustos y sones reconocidos y composiciones propias, además de dar a conocer canciones inéditas compuestas por el maestro J. Isaías Salmerón.

Alma Calentana está integrado por Ranferi Hernández Luciano, violinista y director del grupo; Franco Torres Blancas, guitarrista y arreglista musical; Pedro Vela Martínez, guitarra y coros; Oscar Luciano Ugalde, guitarra y contrabajo; Juan Alonso Valle, tamborita, guitarra, primera y segunda voz. Con excepción del tercero, todos son originarios de San Juan Mina y Nuevo Guerrero, pertenecientes al municipio de Tlapehuala. También, han formado parte de este grupo Margaro Rosales Novas, Julio César Díaz Chamú “El Caritas”, Daniel Guevara Luciano, Luis Ángel Santamaría Chávez y el pequeño violinista Job Luciano Andrés.

Ranferi Hernández Luciano, violinista, director de Alma Calentana y maestro de la Casa de la Cultura y Arte de Tlapehuala, nacido el 11 de junio de 1985 y descendiente de la tercera generación de una familia musical, señala que el grupo Alma Calentana nace por la necesidad de rescatar la música regional, de recordar a don Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Bardomiano Flores, Juan Reynoso, Alfonso Salgado y a todos los grandes violinistas de la región. Además, realizan un homenaje a esos enormes músicos, principalmente a ese grande que fue Don Isaías Salmerón, que dejó una hermosa herencia para sus hijos, para los violinistas y para todos los calentanos. Además, los integrantes del grupo son músicos que de verdad les nace y les gusta hacer la música.

Por su parte, Franco Torres Blancas, guitarrista, músico y director de la Casa de la Cultura y Arte de Tlapehuala, quien nace el 11 de septiembre de 1954, al referirse a la música tradicional considera que está un poco olvidada por la sociedad, y considera que es a causa de los bombardeos de la música que viene de Estados Unidos. “Hay mucha influencia de ese tipo de música por la cuestión económica; como viene gente de allá, con sus carrotes y traen sus discos de allá, los chavos traen su música de reguetón, los adultos traen su música de narcos, inclusive saturan; entonces para qué ponerle dinero a la música regional si hay muchas opciones”, señala.

En ese mismo tenor, considera que al Concurso de Gustos y Sones “Isaías Salmerón” debe dársele mayor difusión y fortalecerse, “porque es un espacio muy importante, inclusive para el descubrimiento de nuevos valores; hay algunos buenos músicos que están por ahí, no se han dado a conocer por alguna circunstancia, y ese es el espacio para conocer los nuevos valores”. Franco Torres concluye: “De Nuevo Guerrero decimos que ahí quedó la ciencia de Isaías Salmerón, porque ahí murió; también no quiero omitir el nombre de Benjamín Pastenes Vela, sobrino directo de Isaías Salmerón, quien lo acompañó en su última gira, cerca de Santa Ana del Águila. De ese lugar se vinieron tocando y bebiendo, y cuando llegaron a Nuevo Guerrero, él ya venía muriendo”.

Despertar del Sur, 02 de noviembre de 2010

Homenaje luctuoso a Leonardo Guillén “El Romántico”


Pareciera que la muerte lo engendrara de nuevo para surgir en las nuevas generaciones y evitar el olvido de los que disfrutaron su música durante su presencia en este mundo



El 28 de octubre del 2009 una de las guitarras más privilegiadas quedó en silencio para siempre. El fulgor de su sonido dejó la huella predilecta de la melodía. La bohemia perdía a uno de sus hijos más talentosos de las últimas décadas en la Costa Chica.

“Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto, si se calla el cantor muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría. Si se calla el cantor muere la rosa, de qué sirve la rosa sin el canto. Que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito, si se calla el cantor, calla la vida”. (Canción de Horacio Garany).

Comprender el delirio de los boleros ahora es imposible, la chilena quedó sin mejores pretensiones, los bambucos de la gloria perdieron su equilibrio, se fue El Romántico al otro lado de los sueños, dejando un vacío a la canción.

La muerte de un hombre pocas veces es llorada por tantos hombres, los jóvenes piden sus canciones como buscando experimentar por primera vez un brindis de bohemio. Su popularidad ha incrementado en todos los sectores de la población, personas de diferentes edades gozan sus canciones.

Reconocido en todo el estado de Guerrero, en otras entidades del país, ya se deleitan escuchando su voz. Pareciera que la muerte lo engendrara de nuevo para surgir en las nuevas generaciones y evitar el olvido de los que disfrutaron su música durante su presencia en este mundo.

Las tardes de octubre son beldades, alcurnia de bohemias y flores, tus manos de deleite y voz atrayente jamás terminarán la canción. La luna llora estrellas de triste distancia. ¿Cómo olvidar tu presencia, inaccesible romántico? Guerrero fue tu guitarra donde los boleros dieron alegrías, cada canción te dio vida, trovador de la noche. Tu palabra fue la serenata de la Costa Chica, los escenarios siempre aplaudieron tu maestría. Al evocar los recuerdos en la eternidad, te extrañará la romanza de los jueves, cuando familiares y amigos contigo pasaron musitando rondas de amor. Romántico del sur, enamorado de la bohemia, gracias por nunca callar tu voz.

Aun recuerdo esas canciones de protesta, cuando le cantaste a la mujer de mis pasiones, a la madre y a los amigos. Creo en la locura de la naturaleza, también confío en la justicia del tiempo, te volveremos a ver con tu guitarra al ritmo de las cuerdas del ocaso, cantando tus éxitos.


“Todo lo que amó lo dejó para siempre, su tierra querida,
Su guitarra, su gente. Se calló aquel romántico, se apagó
Su guitarra, ya no cantará, ya no cantará, la melancolía
Caerá sobre el buque fantasma”



Por AMADO Adolfo Gil García

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 29 de octubre de 201

Réquiem por tío Mateo


Cuenta la anécdota, que fue en una soleada tarde en Talapa, cuando tío Mateo Aguirre le pidió a Álvaro Carrillo que compusiera una canción al bello nido. El oaxaqueño se negó, alegando que ya don Agustín Ramírez lo había hecho y que él no creía que su inspiración pudiera superar la tan famosa y hermosa canción. Tío Mateo no se dio por vencido y persuadió a don Álvaro, hasta que lo convenció, sugiriéndole que se inspirara en las soleadas y quietas tardes del bello nido, naciendo así la canción ''Tardes de Ometepec'', de la que tío Mateo hizo toda una creación.

Fue precisamente Álvaro Carillo el que lo bautizó como ''la voz de terciopelo'' y no era para menos. Aunado a la bohemia genética, tío Mateo fue poseedor de una voz de dulces matices que lo mismo deleitaba que enamoraba. Cuántos recuerdos de tío Mateo Aguirre López. Alto, con mucha personalidad, caballeroso, educado y muy tierno. Me gustaba que mi madre me mandara a pagar la luz en aquellos ya lejanos días de mi niñez en el bello nido, porque disfrutaba mucho la ternura con la que me trataba el entrañable ''Tío Mate'', como cariñosamente le llamábamos. 'Madre, reina, mija, eran algunas de las palabras que el tío Mate tenía siempre a flor de piel para la numerosa sobrinada. Cantaba y encantaba tío Mateo. Muchas veces, mientras jugábamos en el zócalo, hasta nuestros oídos llegaba la voz de terciopelo de tío Mate y los chamaquitos corríamos hasta la banqueta de la casa de tía Delfina López para escuchar la bohemia de tío Mateo y tio Alfredo. Y no se diga cuando los tíos Aguirre López se apersonaban en el Restaurante ''Los Balcones', propiedad de mis padres, don Manuel y doña Angelina, y a pesar de mi corta edad, me deleitaba enormemente escucharlo cantar lo mismo Chacha, mi Chacha linda, que Lágrimas Negras, Perdón vida de mi vida, que una sabrosa chilena.

Pero no solamente su vena musical y talento le valieron el aprecio de propios y extraños a tío Mateo. A lo largo de su fructífera vida logró cosechar amistades y afectos. Hombre de convicciones y lealtades, fue el primer administrador de la Compañía de Luz y Fuerza en el bello nido y fue bajo su larga administración que se instaló el servicio eléctrico en la Costa Chica. Posteriormente trabajó en Impecsa y en la Jurisdicción Sanitaria.

Tío Mateo fue también Presidente Municipal de Ometepec y Diputado Local en tiempos de don Alejandro Cervantes Delgado.
En sus tiempos de estudiante en la Ciudad de México, tío Mateo, junto con Darío López y tio Enrique Díaz Guillén, formaron parte de un trío llamado ''Costa Azúl''. Pero sin duda, fue con la producción musical ''Así se lleva Guerrero'' donde tío Mateo logró una plenitud interpretativa, haciendo alarde de los aterciopelados matices de su voz.

Tío Mateo se nos ha adelantado al viaje que más tarde o más temprano, todos tenemos que hacer. Pero su legado musical y su calidad humana permanecen para inspiración y ejemplo de las nuevas generaciones de costachiquenses. Queda en nuestros recuerdo su caballerosa personalidad, su figura esbelta, su trato fino, y su dulce y aterciopelada voz que acariciaba y enamoraba. Que acaricia y enamora. Quedan en nuestros corazones las soleadas, tranquilas y hermosas ''Tardes de Ometepec'' que aumentan su belleza en la voz de terciopelo del inolvidable tío Mateo, al que quiero despedir con un entrañable ''¡Hasta siempre!''.

Posdata: Vaya un abrazo fraternal para su viuda, tía Irma y sus hijos. Muy especialmente a mi querido Mateo Aguirre Arizmendi, amigo excepcional.


Por KARMELYNDA Valverde

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro dea Costa Chica, 29 de ocubre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

Cultura Popular de la Costa Chica

Por: Higinio Peláez Ramos

Porque todo en la vida se mueve en cadena, a través de mi trabajo en la música, he descubierto muchos detallitos en la cotidianidad, llegando a la conclusión de que en mucho de lo bueno o malo de estos aconteceres, está la mano de la autoridad de cada población. La degradación en general de dicha vida diaria, se debe, pues, a que nuestros gobernantes se han desatendido por completo de tal problemática.

Y, ¿por qué digo que a través de la música? Porque el artista, por pequeño que éste sea, siempre es muy tomado en cuenta por los personajes de la política, haciéndonos en muchos de los casos, partícipes de algunos secretos de ese oficio.

Así pues, en conversaciones aparentemente de “amigos”, nos damos cuenta hasta de cómo se maneja el presupuesto gubernamental, desde el más modesto agente de una cuadrilla (ranchería), hasta los más altos mandos del Estado.
Entonces, nos preguntamos: ¿por qué, pues, quien siempre paga los platos rotos es el último elemento de la pirámide? En días pasados, a través de la televisión, nos enteramos de cómo derrochan el dinero los grandes personajes de la alta política; también por el mismo medio vimos que ya algunos personajes de ese misterioso engranaje se están preocupando por la pretendida desaparición de la tenencia que se paga por los carros; que de dónde se va a sustituir ese faltante del gasto público, como si la respuesta estuviera tan difícil. Si los exorbitantes sueldos de los grandes funcionarios se redujeran siquiera un treinta, o cuarenta por ciento, dicho presupuesto ni se enteraría del faltante por la suspensión de la paga de la famosa tenencia.
Por todo esto, ya que estamos en los tiempos precisos del cambio de autoridades en el estado de Oaxaca, con la mejor de las intenciones le digo a los futuros gobernantes, que deben aprovechar esa oportunidad de oro que su pueblo puso en sus manos, haciendo un buen papel en el desempeño de dicha distinción.

Hay tantas cosas malas que remediar, que si ustedes muestran interés en corregirlas, el pueblo puede volverse su principal colaborador. La mal vivencia de la juventud, se puede reducir evitando en lo posible los focos que la producen; fijémonos que cualquier persona en su estado normal puede ser: apacible, honesta, cariñosa y muy correcta; pero cualquier droga la puede convertir en todo lo contrario; y la droga más común, y aparentemente menos ofensiva, es el alcohol, en sus distintas presentaciones. Entonces, ¿por qué no empezar por evitar la proliferación de estos establecimientos? No es ningún secreto que en nuestra provincia, la mayoría de misceláneas, restaurantes, cafeterías, billares y hasta farmacias son expendedores de bebidas alcohólicas.

Y no es necesario crear nuevos reglamentos. Con hacer cumplir los ya establecidos, todo cambiaría. Pero para esto hace falta una decisión férrea; demuéstrenla, es por el bien de todos.

Promuevan el arte, los deportes, centros de diversión para jóvenes donde no se vendan bebidas embriagantes, tales como expendios de antojitos o neverías, donde los muchachos vayan a disfrutar de buena música con sus parejas. Se dice que la ociosidad es la madre de todos los vicios; entonces, mantengamos a nuestra juventud ocupada en cosas sanas y de provecho, para que no se contaminen; y como un buen aliado a esta causa, inviten a la ciudadanía a ser más comunicativos, que practiquen la buena vecindad, conviviendo los días de descanso; no es necesario que en dicho convivio haya bebida; lo importante de convivir es la conversación, misma que se puede acompañar de una taza de café, o cualquier antojito casero; que empiecen nuestros paisanos a aprender a sacar a su compañera a pasear, evitando de este modo irse solos a la cantina a tirar su salario, y a veces, hasta encontrar un problema.

Señores (as), ustedes aspiran a puestos superiores en la carrera que ya iniciaron; entonces, les conviene ganarse la simpatía de sus electores. ¿Cómo? Con buenos hechos. No hay mejor propaganda que un buen desempeño de lo encomendado.

Suplemento Vida y Sociedad, 29 de octubre de 2010

Inauguran el festival La Nao

Asisten el embajador de Chile, Germán Guerrero, y el de Vietnam, Phan Van Que

Inauguran el festival La Nao; Acapulco sigue en el gusto internacional: Ávila
La Orquesta Filarmónica y el actor Érick del Castillo ofrecieron concierto en el fuerte de San Diego

OSSIEL PACHECO

Con la presencia de 14 países de Asia y América, y bajo el resguardo de marinos apostados en torno al fuerte de San Diego, una de las sedes, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Fernando Donoso Pérez, inauguró anoche el cuarto festival internacional La Nao Bicentenario Acapulco 2010, en presencia de los embajadores de Chile, Germán Guerrero Paves, país invitado, y de Vietnam, Phan Van Que.

Por su parte, el alcalde porteño, José Luis Ávila Sánchez, resaltó que Acapulco sigue en el gusto del turismo nacional e internacional, como muestra este evento de talla mundial e instó al país invitado, en este caso Chile, para fortalecer el intercambio comercial entre Acapulco con ese país de Sudamérica de productos como la plata, de Taxco; el oro de Iguala; el mezcal, y otros productos agrícolas que se dan en estas tierras. Hizo un reconocimiento a su antecesor, el ex alcalde Félix Salgado Macedonio por revivir la tradicional Nao de China y aseguró que la cultura es tan democrática como todos los que viven en este planeta.

Donoso Pérez a nombre del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hizo la inauguración de la cuarta edición del festival de La Nao Bicentenario Acapulco 2010 cuyo acto encabezó el alcalde porteño, siempre acompañado de los embajadores Van Que, de Vietnam; y Guerrero Paves, de Chile, y de los representantes de 12 países más que hicieron presencia en el festival.

Guerrero al participar en su discurso aludió a las tragedias por las que atravesó ese país en los últimos meses a raíz de los fuertes sismos y el maremoto que sacudieron ese país, pero además exaltó el reciente rescate de los 33 mineros en el desierto de Atacama, tras más de 60 días atrapados en una mina a 600 metros de profundidad, lo que provocó el aplauso unánime de los asistentes.

Ante cientos de acapulqueños que se dieron cita en el fuerte de San Diego para ser partícipes del acto inaugural del festival que culminado el acto protocolario y de discursos, pudieron presenciar la tradicional Guelaguetza del folclore oaxaqueño que se hizo presente amenizada con una banda de música de viento. Los invitados pudieron conocer y saborear la tradicional pulpa de tamarindo, o el queso que se hace en las costas Grande y Chica, así como numerosas frutas de la región.

Como parte del acto inaugural, la Orquesta Filarmonica de Acapulco abrió un musical titulado Corridos revolucionarios que encabezó el actor Érick del Castillo. La orquesta que dirige Eduardo Álvarez interactuó en este musical. Antes, en el parque de la Reina, el alcalde porteño hizo un recorrido por las carpas abiertas por cada país invitado, con la muestra de sus atractivos turísticos, tradiciones y cultura.

LA Jornada Guerrero, 02 de noviembre de 2010

Músico guerrerense, tercer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Fender

Músico guerrerense, tercer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Fender El guitarrista de 24 años, originario de Chilpancingo, narra la experiencia de haber competido contra nueve de los mejores ejecutantes de ese instrumento más jóvenes del país


Sol Vázquez

Se llama Kevin René López Martínez y no tiene Facebook. Su atención y voluntad están dedicadas por completo a la ejecución de un único instrumento: la guitarra, la cual empezó a tocar desde los 12 años de edad y a la que considera como “una extensión” de su cuerpo. Quizá por eso este joven músico obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Fender, organizado por la prestigiada empresa fabricante de guitarras y que se llevó a cabo el 9 de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En entrevista con El Sur, el guitarrista de 24 años, originario de Chilpancingo, narró la experiencia de haber competido contra nueve de los mejores ejecutantes de guitarra eléctrica más jóvenes del país, obteniendo el tercer lugar nacional en dicho certamen, cuyo jurado estuvo integrado por el productor de la banda Fobia, Paco Huidobro y el integrante del grupo Molotov, Micky Huidobro, quienes distinguieron al guerrerense con ese premio.

–Me puse muy nervioso una semana antes del evento, llegué el mismo sábado por la mañana. Guerrero era el número nueve de 10 participantes, por lo que fui el noveno en llegar al aeropuerto del Distrito Federal, los demás ya estaban en el hotel cuando fueron por mí, parece que algunos, debido a la distancia llegaron un día antes. Todos esperábamos en el camerino nuestro turno, uno a uno nos fueron llamando para alistarnos y comenzar.

En la primera fase, Kevin interpretó sin dificultad una secuencia de tres canciones, lo cual se aprecia en los dos videos difundidos por sus amigos en el servidor Youtube, en donde se observa cómo su largo cabello se movió durante la interpretación que hizo con su guitarra, finalmente logró clasificarse para la siguiente ronda. Luego interpretó una composición propia y logró ubicarse entre los últimos cinco participantes; en una tercera y última ronda, Kevin tocó nuevamente una melodía de su inspiración, que finamente le permitió obtener el tercer lugar en el certámen.

“Todos los competidores eran realmente buenos, cada quién tenía su propuesta y estilo, el que más me gustó fue el guitarrista de Los Cabos, pero lo positivo es que todos hicimos un buen vínculo en el concurso. El primer lugar lo obtuvo un guitarrista de Veracruz y el segundo fue para uno de Pachuca”, narró Kevin, quien se describió a sí mismo como un seguidor del rock metalero, y que posee la influencia de bandas como Dream Theater, Symphony X , Planet X, Motley Crue, Ratt, Whitesnake, Spiral Architech, entre otras, a las que dice admirar por la interpretación “de los buenos solos de guitarra”.

– La primera influencia de enseñanza musical proviene de mi familia, recuerda, por parte de dos de mis primos que ya tocaban la guitarra. Ellos estudiaron en distintas escuelas de música en el Distrito Federal, como la conocida G. Martell y Fermatta, y después tuve un par de lecciones ocasionales en la academia estatal de música y también un pequeño curso de verano, pero prácticamente soy un músico autodidacta.
Para Kevin René López, todos los músicos tienen su propia esencia en la sangre: “Cada quien se identifica con los sonidos de cada género pero a mí, el metal me provoca un explosión de sensaciones y energía que los otros géneros no logran. El sonido de la guitarra es algo que me llena cada vez que lo escucho y recientemente empiezo a profundizar más en la composición y creación de mi propia música. Para mí, tocar la guitarra es energía y por ello siento la necesidad de mover cada parte de mi cuerpo, es como una hiperactividad efusiva corporal”.

No todo es tan fácil para Kevin, quien cada jueves toma un autobús desde Cuernavaca para tocar con su banda en el conocido bar Híldaros de Chilpancingo, como si fuera una especie de ritual de fin de semana; considera que tocar covers no necesariamente es algo negativo: “A pesar de que me considero un metalero, no me limito; tengo facilidad para poder tocar otro tipo de géneros. Tocar en una banda de covers te ayuda bastante porque aprendes de los diferentes géneros y eso te permite comprender mucho sobre tonalidades y armonías”, explicó el joven músico que dedica de tres a cinco horas diarias para practicar su instrumento.

–¿Cómo hace Kevin para seguir con su carrera de músico y no caer en la tentación de una vida estable y con un trabajo de 7 a 5 en una oficina?

–Bueno, realmente siempre me ha gustado vivir el presente y entendo que todo tiene un precio y a veces puede ser muy alto, pero ese precio nunca será más alto que una satisfacción interna como la que siento cuando toco. Pienso que ningún trabajo tradicional, con todas las prestaciones del mundo podrían darme el equilibrio, balance o resultado que obtengo de la música, aunque debo decir que, afortunadamente hasta ahora siempre he contado con el apoyo de mis padres y de mi novia.

Al igual que otros músicos talentosos de Guerrero, Kevin Hernández resume su futuro en una frase que se ha vuelto ya una constante en el ámbito musical de nuestro estado: emigrar a otro lugar, marcharse a buscar mejor suerte en otras tierras, por lo que el guitarrista visualiza su futuro con alguna banda en el Distrito Federal, dadas las pocas oportunidades que existen en nuestro estado con respecto de la música.

“Hay un gran rezago en Guerrero en el plano musical, y pienso que muchas veces no tiene que ver únicamente con los músicos porque hay mucha chispa en ellos, yo lo he visto, pero desafortunadamente el gobierno nunca brinda el apoyo para el desarrollo de las artes de manera formal. Recuerdo que antes, en Chilpancingo había al menos un festival anual de rock y ya después desapareció, entonces ahí te das cuenta cómo se dan las cosas. Uno tiene que emigrar y buscar nuevos horizontes y por eso pienso que esto está mal”.

–¿Y no crees que emigrar a una ciudad con tantas personas y tanta competencia, te genere frustración o tristeza?

–Al contrario, competir con muchos te da más variedad, conoces gente y la competencia te hace mejorar día con día. Pienso que te ayuda mas juntarte con mejores músicos que con uno, porque así avanzas más rápido y te das cuenta cómo mejorar; sobretodo te hace ver dónde estás parado, pero cada quién sabe hasta dónde llegar, si tienes la disciplina y la visión puedes lograr todo lo que te propongas y en este momento me visualizo en el mismo camino que dentro de diez años, sólo que en un nivel más profesional y con más frutos que los de ahora.

Jueves por la noche y Kevin debió ya tomar ese autobús que lo reuniría con sus amigos para tocar en el bar del centro de la capital del estado. Durante sus horas de viaje quizá recuerde esa guitarra Fender stratocaster deluxe con la que tocó el día en que fue premiado en ese concurso, del cual volvió satisfecho y esperanzado. Quizá piense en la belleza de la cantante rockera Ely Guerra, con quien se tomó la foto del recuerdo tras su participación musical en el certamen. Ahora tiene que viajar unas horas y volver a esta tierra en donde hasta tocar en un bar por las noches es un asunto al que muchos podrían considerar potencialmente peligroso, pero Kevin está convencido de que su amor por la música es la mejor motivación para seguir, “porque el único límite lo pone la imaginación y si piensas que te sientes inferior, pues ya has creado tu propio límite”.

Sur de Acapulco, 01 de noviembre de 2010

Con deficiencias y mucha vigilancia da comienzo el Festival de la Nao en Acapulco

Karla Galarce Sosa

Pese a las expectativas de los organizadores, la inauguración anoche de la IV edición del Festival de la Nao convocó apenas a unas 600 personas, quienes observaron un programa mal planeado, con una sonorización e iluminación deficientes y rodeados por unos 50 elementos del Ejército y la Marina, quienes custodiaron el Fuerte de San Diego, donde oficialmente se realizó el acto de apertura.

Aunque la recepción de los representantes de las embajadas estaba programada a las 19 horas, la actividad comenzó media hora antes, por lo que la calle Hornitos fue cerrada durante un mínimo de 45 minutos por agentes de tránsito municipal, quienes impidieron el acceso por esa vía mientras el presidente municipal de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez conducía a la comitiva de embajadores hacia el Museo Histórico Fuerte de San Diego.

A bordo de la goleta Moctezuma II, los embajadores de Chile, Filipinas, la India, Japón, China e Indonesia arribaron a la fortificación de San Carlos representando la llegada de las naos que traían a Acapulco especias y otras tradiciones.

Como representación de la fusión de culturas, transitaron por el puente que conduce a la fortificación. Fueron recibidos por bailarines y danzantes que portaban flores, canastos e hicieron un desfile multicolor con mojigangas y trajes folklóricos.

La exposición Los navíos de la Independencia, del Museo Histórico Naval de Acapulco abrió la programación. En la sala de la Independencia, fue instalada la exhibición que narra con modelos a escala, la historia de las embarcaciones que participaron en la ruta Manila-Acapulco de la Nao de China, entre ellos la fragata La Favorita, centro de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Oscar Rangel Miravete hizo mención al trayecto de la Nao durante su discurso.

“La intención de esta Nao, es mostrar al mundo la riqueza de nuestro pueblo”, dijo el funcionario municipal.

En seguida, Fernando Donoso Pérez, secretario de Desarrollo Social del Estado, quien representó al gobernador Zeferino Toreblanca Galindo durante la inauguración, dijo que se trató de una obligación apoyar al festival y dio la bienvenida a las comitivas de las embajadas.

Germán Guerrero Pavez, embajador de Chile en México dijo que la celebración del festival no sólo representa la unión de los países latinos, sino que se muestran las similitudes que tienen México y ese país al tener aniversarios de Independencia con fechas que se diferencían en meses.

Durante su discurso, el embajador agradeció la ayuda que México envió durante los períodos de desgracia que se han vivido en aquella región.
Al hacer mención del rescate de los mineros, una ola de aplausos se escuchó entre los asistentes.

En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez señaló que la IV edición del Festival de la Nao, con la participación de 14 países, es una muestra de la preferencia turística tanto de México, como de otros países.

Ávila Sánchez externó que gracias a los intercambios culturales en el puerto, existen hermanamientos entre países y anunció la creación de los Jardínes de los Premios Nobel, donde aseguró, estarán escritos en una placa los nombres de los latinoamericanos que han recibido dicho galardón.

“La Nao Bicentenario, agregó es un pretexto más para intercambiar arte y cultura”.
Mencionó que en esta edición del Festival de la Nao se rinde un “homenaje a los presidentes municipales que permitieron que se reviviera esta tradición”.

El encargado de inaugurar el festival fue el secretario de Desarrollo Social del estado, Fernando Donoso Pérez. En seguida, un grupo de danzantes provenientes de Oaxaca bailaron la tradicional Guelaguetza.

Aunque el programa avanzaba, alrededor de las 20 horas, la Plaza de Armas aún lucía semivacía. Algunos asistentes atribuyeron la poca asistencia al llamado que hiciera el presidente municipal a no salir de noche debido a la ola de ejecuciones y levantones que se han registrado en el puerto, que a la fecha suman al menos 50 en once días.

Luego de las palabras de bienvenida dichas por los funcionarios y la exhibición del folklor mexicano, la Filarmónica de Acapulco presentó parte de su amplio repertorio y acompañó al actor de televisión Éric del Castillo, que presentó los Corridos de la Revolución.

El Festival de la Nao en números

Tanto en la segunda edición como en la primera, ambas desarrolladas durante el gobierno del perredista Félix Salgado Macedonio, se exhibieron producciones procedentes de otros países de oriente. La Nao, en su segunda edición tuvo una inversión de ocho millones 50 mil 500 pesos, cinco millones 350 mil pesos más que la edición de 2007, un incremento de casi un 300 por ciento para ese año y logró la participación de Cuba como país invitado. En 2007 España fue el país invitado.
En la edición de 2008 el Ayuntamiento aprobó tres millones de pesos, tres millones 50 mil pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se gestionaron para el ejercicio fiscal de 2008 en la ampliación presupuestal de ese año, a través del Congreso de la Unión; 500 mil pesos que aportó Fundación Banamex y dos millones de pesos que aportó el gobierno del Estado.

En 2007 se destinaron dos millones 700 mil pesos para el evento; 400 mil pesos de Conaculta y dos millones 300 mil pesos del municipio.

Este año, según declaraciones de la entonces secretaria de Desarrollo Social Municipal, Érika Lührs, el Ayuntamiento destinaría tres millones de pesos, no así Conaculta que rechazó el proyecto porque las actividades debían ser sólo culturales y en la administración de Manuel Añorve, el proyecto fue presentado como “Acapulco, comercio mundial”.

Este año, se anunció en conferencia de prensa, una inversión de seis millones de pesos, aunque no se especificó de qué modo serían invertidos, ni cuáles fueron los criterios de selección de los grupos participantes.

Sur de ACapulco, 02 de noviembre de 2010