jueves, 26 de mayo de 2011

Escuela Estatal de Música, 13 años sin apoyo oficial

El Ejecutivo sólo da facilidades a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que encabeza Eduardo Álvarez, se quejan maestros y administrativos

Escuela Estatal de Música, 13 años sin apoyo oficial

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de mayo. A 13 años de su creación, la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas todavía no cuenta con un presupuesto que le permita fortalecer programas, ni dar seguimiento a sus estudiantes, que cada generación rebasan los 250, ya que quienes pretenden seguir su carrera tienen que buscar becas por su propia cuenta.

Para los directivos de la escuela de música, está mal ubicada en cuanto a responsabilidades se refiere, ya que depende de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEG, área que no le asigna presupuesto. El único recurso que ingresa es el de los pagos de inscripción.

La escuela, que actualmente dirige Rosendo Padilla, ofrece una carrera técnica en ejecutante de instrumento o canto, en la primera opción hay las opciones de violinista, chelista, trompetista, guitarristas, entre otras, según la explicación que ofrecieron los trabajadores en un recorrido por las instalaciones. Cuenta con la aprobación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Guerrero es de los pocos estados de la república que no cuenta con un conservatorio de música, situación que atribuyeron a la falta de interés de los gobiernos estatales para fomentar la música y el canto.

Los trabajadores se quejaron de que el Ejecutivo sólo brinda todas las facilidades a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), que encabeza Eduardo Álvarez, desde condiciones económicas hasta lo necesario para sus actividades artísticas.

Por ejemplo, mencionaron que mientras un integrante de la OFA percibe 20 mil pesos mensuales, un trabajador de la Escuela Estatal de Música recibe 3 mil, además de que ninguno de los 20 empleados de la institución, entre maestros y administrativos, cuenta con base, pues firman contrato cada seis meses.

Aclararon que su inconformidad no va dirigida a desacreditar es esfuerzo de la OFA, por el contrario, reconocen su contribución, sino a la reflexión de las autoridades estatales acerca de la importancia de respaldar este espacio que permite que los jóvenes se interesen en la cultura.

Por ahora, la escuela cuenta con 300 alumnos, de los cuales 250 son entre jóvenes y adultos, y 50 niños. El 4 de julio egresará la sexta generación.

A muchos de los egresados de música y canto se les ha tratado de dar seguimiento, pero por la falta de recursos no es posible. Uno de los maestros que prefirió no dar su nombre, señaló que unos 20 jóvenes que siguen muy de cerca, se han colocado por su propio esfuerzo en sinfónicas juveniles de otras partes del país.

La Jornada Guerrero, 26 de mayo de 2011

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/26/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario