domingo, 15 de mayo de 2011

Utilizan las instituciones culturales criterios políticos antes que artísticos: Eduardo Añorve

Utilizan las instituciones culturales criterios políticos antes que artísticos: Eduardo Añorve

Karla Galarce Sosa


Ternura, sensualidad, erotismo y amor, fueron dimensiones abordadas por un grupo de creadores, intérpretes y ejecutantes el viernes pasado en el Bar del Puerto durante la eXpo Arte Erótico que concluye hoy domingo con una mesa literaria.
En piezas plásticas, música, arte escénico y literatura, los creadores compartieron caricias con lápiz, papel, óleos y tintas; expresaron su capacidad de activar la excitación sexual, propia y ajena; además de activar las emociones, en el contexto de sus encuentros mediante sus obras.

Durante la inauguración del acto, fueron mencionadas las piezas plásticas que integran la exposición, misma que cuenta con obras de pintores como Roberto Acuña –quien presentó La que sigue, un dibujo de carbón–; Jesús Carranza, cuya participación consiste en una serie de cuatro piezas titulada Miembros; Arely Eunice, Sol Natividad; Rely; Tomás Carrera; y Héctor Correa Massiel.
Luego del acto inaugural, la agrupación de rock La Cúpula realizó un concierto para después dar paso a la participación del grupo teatral Ezcoria que presentó el performance denominado Mi cama no es para dormir.

Anoche, el escritor, músico y promotor cultural, Eduardo Añorve Zapata leyó su obra titulada Cuatro textículos eróticos, integrada por cuatro textos narrativos en los que se abordan diversas relaciones.

La participación de Añorve Zapata comenzó con una ofrenda a la diosa del mar, Yemayá madre de todos los hijos en la tierra, que representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad.

Explicó en entrevista previa que la ofrenda es un poema en prosa cuya fuerza principal es el eros y el amor.

Opinó que la literatura guerrerense es una falsa etiqueta engañosa, porque no existe la literatura guerrerense como tal.

“La literatura es eso, literatura, porque seguramente hay extranjeros que escriben acá y estas circunstancias climatológicas determinan lo que hacen, lo que escriben. Los medios de comunicación han traído difusión de obra hecha por gente que aquí vive, y de gente de Guerrero que vive fuera. Eso ha enriquecido el panorama, pero es difícil hablar de ello porque no los conocemos a todos”, dijo el escritor.

Para el también promotor cultural el primer problema es que tenemos una cultura nacional, que unifica. “Existen subculturas, como la de la Costa Chica, esa es una subcultura; también podemos hablar de la literatura oral, pero casi nadie la registra, pero está ahí. Es complicado hablar de la literatura guerrerense como tal, es más fácil hablar de autores o de tiempos”, expresó.

Consideró que la divulgación del arte y sus producciones, son actos gratuitos y los hace quien está dispuesto a hacerlo.

E hizo mención al “problema” de la participación de las instituciones en la tarea de divulgación y fomento a la producción artística:

“El problema es que en nuestro país están politizadas, porque se utilizan criterios políticos antes que culturales, artísticos o creativos; eso provoca las preferencias en publicaciones, en el caso de las ediciones. El creador crea y seguirá haciéndolo; las instituciones condicionan”, concluyó Eduardo Añorve.

La eXpo Arte Erótico concluye hoy con una mesa literaria titulada Lecturas perversas, en la que participarán los escritores Iris García Cuevas, Gabriel Brito, Javier Reyes y Charlie Punketo.

El Sur, 15 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario