miércoles, 4 de mayo de 2011

Pretenden crear la carrera de enseñanza musical en la Escuela Estatal de Música

Anarsis Pacheco Pólito

Rosendo Gerardo Padilla Rodal, director de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, hizo llegar a la Secretaría de Planeación Educativa la integración de la carrera de enseñanza musical.

Señaló que es de suma importancia crear alumnos que puedan dar clases de música, y no sólo que cursen la carrera técnica de instrumentistas, ya que en el estado no se cuenta con maestros certificados que hayan estudiado en guerrero.

Padilla Rodal indicó que el proyecto fue elaborado por los mismos maestros de la institución educativa, y contó con un minucioso estudio que quedó plasmado en el proyecto que se entregó a la Secretaría de Planeación Educativa.

La Escuela Estatal de Música, creada en 1998, cuando el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, fungió como goberanador interino, es la única en la entidad que cuenta con apoyo por parte del gobierno; sin embargo, reconoció el directivo, dicho apoyo no es suficiente para poder expandir la matricula.

Padilla Rodal, quien funge como director de la institución desde el 2006 y como docente desde el 2000, señaló que aún no se ha establecido contacto con el gobernador para platicar sobre las necesidades del plantel educativo.

Comentó que la demanda para la carrera técnica de instrumentista se ha incrementado año con año desde el 2005, fecha en que quedó certificada.

“Se sabe que la escuela debe de crecer, y no sólo en el aspecto laboral sino también en las instalaciones, estamos esperando la intervención del gobernador para terminar de realizar el proyecto de la escuela de música”, indicó.

Padilla Rodal expresó que Guerrero necesita escuelas de música, y que es evidente que los músicos del estado no cuentan con un apoyo importante para consolidar sus carreras, esto debido a que los gobiernos anteriores no valoraban los aspectos culturales para mejorar a toda la sociedad.

Subyayó que “el propósito de hacer una escuela estatal de Música, es lograr convertirla en un conservatorio, que se pueda codear con las mejores escuelas del país; pero eso no se puede lograr si no hay un subsidio importante”.

De igual forma, comentó que hay interesados en crear carreras realacionadas con el arte en instituciones gubernamentales como la carrera de arte en Tixtla, pero no cuentan con el apoyo necesario y suficiente para lograrlo.

En cuanto a música, dijo “somos la única escuela en el estado que cuenta con una carrera de música, que aunque sea técnica ayuda a proyectar y encauzar el talento y las ganas de los jóvenes guerrerenses”.

El directivo aseveró que la escuela necesita más apoyo y más músicos para ayudar a fomentar la música en todo el estado; señaló que es necesario impulsar la educación musical en las escuelas en todos los municipios.

Reconoció que los jóvenes chilpancingueños han mostrado un gran interés por la música, pero se topan con las carencias de la infraestructura de la escuela, porque solo se cuentan con tres pianos para 250 alumnos.

Sin embargo, dijo, “a pesar de las grandes carencias que se viven en la escuela, es maravilloso ser testigo de que el interés de los jóvenes no disminuye, cada año vienen más y contamos con una matrícula de 250 alumnos y egresan 27 con carrera técnica”, concluyó.


El Sur, 04 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario