domingo, 15 de mayo de 2011

Participan 17 declamadores de diversos municipios en el "Catalina Pastrana"

IGUALA, Gro., domingo 15 de mayo de 2011

Parlamento

Por Luis Luna

-—Continúan cursos de náhuatl

-— Participan 17 declamadores de diversos municipios en el "Catalina Pastrana"

-— Recorridos guiados por centenario de la toma de Iguala


El maestro Óscar Vargas Vergara continúa su trabajo incesante de rescatar la lengua náhuatl a través de un curso que ha implementado y que se realiza desde hace un mes los sábados a las diez y media de la mañana en la Casa de Cultura de la UAG y que coordina el pintor Mario Rodríguez Díaz. A través de un mecanismo que contempla canciones en náhuatl ha logrado que más gente se vaya interesando en esta lengua materna que está en riesgo de desaparecer.

Si usted le interesa aprender este idioma y no se había enterado de este curso que sólo tiene una cuota simbólica, acérquese a la casa de cultura el próximo sábado e inicie de manera inmediata el aprendizaje de esta lengua.

*Maratónica resultó la participación de jóvenes declamadores en el Segundo Certamen Estatal “Catalina Pastrana” pues 17 fueron los que concursaron en este certamen que superó las expectativas del año pasado en que participaron diez declamadores también de diferentes municipios.

Ante la presencia de autoridades municipales, familiares de la “Artesana de la palabra” y porras de los jóvenes participantes este evento convocado por el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C.(CCCIAC) que es presidido por Raúl Rojo Cruz, el evento se realizó en el nuevo auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.

Previo a la entrega de reconocimientos de participación y económicos, la portavoz del CCCIAC y maestra de ceremonias, Anabel Dirzo Castrejón, solicitó a los representantes del ayuntamiento de Iguala buscar los mecanismos para instituir de manera oficial este certamen que sirve además de la proyección de la vida y obra de Catalina Pastrana, para plataforma de los jóvenes declamadores.

*Mañana lunes 16 de mayo la revista Reevolución en coordinación con el Colectivo de Guías Yoalan estarán realizando en el zócalo de la ciudad, recorridos guiados a alumnos de diversas instituciones educativas de la ciudad con motivo de cumplirse cien años de la toma de Iguala por el movimiento revolucionario encabezado por Jesús H. Salgado y Francisco Figueroa Mata.

El evento es auspiciado por Galerías Tamarindos y su administrador José Luis Abarca, quien al conocer el proyecto de inmediato se interesó por respaldar esta iniciativa ciudadana que como el mismo lo expresó, “es un mecanismo importante para fortalecer el acervo histórico de Iguala y estoy convencido de que este tipo de iniciativas deberían contar con un presupuesto fijo por parte de las autoridades culturales, puesto que con este trabajo se logra vincular a la ciudadanía con su propia historia”.

En punto de las nueve de la mañana se estarán inaugurando estos recorridos en que se prevé la participación de las escuelas primarias Francisco y Andrés Figueroa, además del Centro Escolar Siglo XXI.

*Agradezco los diversos comentarios enviados a este parlamentario ciudadano en que me dejan conocer sus puntos de vista, comentarios y críticas constructivas y destructivas las menos.

Con respecto a la columna de la semana pasada titulada “Manifiesto” Sara Rodríguez Carmona menciona lo siguiente: Leo tu columna esporádicamente, sin embargo, en esta ocasión me interesó tu postura respecto a la necesidad de que a Iguala se le haga finalmente justicia y coincido contigo que la política “no debería ser un acto de fe” y como sociedad civil lograr una mayor participación y reclamos ante tanta injusticia y atropello cometido por los últimos presidentes municipales, pero sobre todo el actual que nos gobierna con el intestino grueso, por no mencionar otro órgano del cuerpo”. Correo electrónico sarcar55@gmail.com

Comentarios: reevolucion33@hotmail.com

Copyright: Diario 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario