lunes, 30 de mayo de 2011

Se inauguran las nuevas instalaciones del Centro Cultural Acapulco del IGC

Redacción

La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, inauguró oficialmente el nuevo ciclo de actividades culturales y artísticas del Centro Cultural Acapulco (CCA), al cual presentó “como una opción más de arte y cultura para reestructurar el tejido social”.

Al dar la bienvenida al recinto cultural a nombre del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, la directora del IGC aseguró que con este espacio cultural las personas tienen “una alternativa de vida”.

Informó que el recinto ofrece talleres culturales y artísticos como pintura, escultura, dibujo, danza, baile, teatro, ballet, baile folklórico, tae kwon do, idiomas, entre otros, “para que toda la población se acerque y sea lugar de expresión de todas las actividades artísticas”.

En el evento se dio un recorrido por las áreas recién remodeladas de galerías, biblioteca, ludoteca, talleres, plaza de las artes y auditorio; además se dio una muestra de los cursos que se ofrecen al público.

En la galería, se inauguró la exposición de fotografía sobre la Revolución en Guerrero titulada El sur en llamas, la cual presenta imágenes del proceso revolucionario en tierras surianas, mostrando los diferentes actores y factores durante el estallido social de 1910 a 1917.

La muestra incluye trabajos de fotógrafos de la época como la teloloapense Sara Castrejón, la primer mujer que retrató este proceso histórico.

Frausto Guerrero estuvo acompañada por el director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Misael Habana de los Santos; el director de Centros Culturales y Difusión del IGC, Manuel Zepeda Mata; la directora de Arte y Galerías del IGC, Cristina Navarrete Fernández; el director del CCA, Federico López de los Reyes; y la madrina del evento, la actriz Isela Vega, quien se sumó a las nuevas actividades culturales del CCA con un taller de actuación, impartido por ella misma y dedicado a todos los interesados en el teatro y la dramaturgia.

Historia del centro cultural

Fue en 1975 cuando Wolfgang Shoerborn Stuertz donó al pueblo acapulqueño y al gobierno los terrenos donde está edificada la Casa de la Cultura de Acapulco, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

La historia del CCA menciona que el propietario original de los terrenos, Shoemborn, tenía interés por tener un museo e incluso donó varios artículos que forman parte del vestigio de las civilizaciones primarias en el municipio de Acapulco.

No se tiene precisa la fecha, pero a la llegada del Museo del Deporte las piezas prehispánicas fueron entregadas al INAH y otras ?muchas? desaparecidas.
Desde su inicio, en los setentas la Casa de la Cultura contaba con un museo arqueológico, llamado Sala Mezcala; la Galería Sala Ixcateopan, que aún se mantiene en funciones; una sala de usos múltiples, auditorio, tienda de artesanías, teatro al aire libre y Plaza de las Estrellas.

Otro de los espacios, la biblioteca de la Casa de la Cultura, surge con un espacio propio el 28 de febrero de 1981 y recibe el nombre de Carmen Romano de López Portillo, por ser la entonces primera dama, la principal promotora de la construcción de los salones.

El 15 de marzo de 1987 se inaugura la Galería Ixcateopan con la participación de artistas plásticos guerrerenses. En sus inicios la Galería tenía un mecanismo asentado por convenio con los artistas plásticos, para que en caso de que alguna obra se vendiera durante la exposición, se donaba el 30 por ciento de la venta a la Casa de la Cultura. La programación de la Galería cambia cada 30 días, para exponer la obra.

El Sur, 28 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario