lunes, 30 de mayo de 2011

Día del Guerrerense. Domingo 12 de junio de 2011

Catalán y sus amigos en ‘El Día del Guerrerense’



Escrito por Jaime Damián Jaimes

DALLAS, TEXAS, USA Catalán y sus Amigos, trío de cuerdas calentanas, oriundos de Cantón, municipio de Ajuchitlán, y vecinos de Tlapehuala, Guerrero, gustosamente se declararon listos para engalanar aun más el evento del Día del Guerrerense en Dallas, Texas.

Conversando con nuestro amigo Rodolfo Catalán, encontramos a un hombre divertido, estricto, con un puñado de recuerdos que a veces lo ponían melancólico, otras veces efusivo en sus recuerdos, así fue como comenzamos esta pequeña y divertida plática que nos con confió: si Dios me dejó más rato después de mi operación del corazón, vamos a empezar de nuevo y a ver que más hacemos.

Artista guerrerense

“Yo quiero estar ahí en ese evento porque amo mucho a Tlapehuala y a su gente; me considero un hijo adoptivo de ese pueblo”.

Este hombre cuenta con más de 200 composiciones en su trabajo musical; resaltan muchas melodías. Entre las que él más menciona están “A mi Tlapehuala”, y también “A mi Tierra Caliente”, le preguntamos a qué género musical pertenecían esas melodías, y contesta: “¡ponle zapateados!

Ya ves que no soy un músico letrado, soy lírico”. Y a continuación los puso en su reproductor electrónico para escucharlas. Bellas melodías hechas en la distancia pero muy verdaderas como el señor Catalán.

Su historia

En 1971, allá en Ajuchitlan, Guerrero, junto a los hermanos Rodolfo, Pedro, Cristóbal y Ermelo Lagunas forman el grupo Tropical Lagunas y su cantante El Rorro, de ahí se trasladan a la ciudad de México, donde empiezan a trabajar en el club California de la calzada Tlalpan como grupo de casa. Fue así como tuvo la oportunidad de alternar con grupos y orquestas de renombre mundial entre las que el recuerda están, La Sonora Santanera, Pérez Prado y Rigo Tovar, entre otras.

En 1976, decide regresar a su tierra, Cantón, y forma su propio grupo musical al que llama Catalán y su Grupo, donde él era la primera voz y autor. Escribe y graban su primer LP que se convertiría en un éxito con el tema “Dime que sí”; un tema romántico para disfrutar al lado de una dama como dice él mismo.

En esos años –recuerda- tuvo el privilegio de alternar con los mejores grupos de Tierra Caliente, entre los que recuerda al maestro Herlindo Flores y su Tropical Tlapehuala y al maestro Chequelín Salmerón y su conjunto Ideal. Tampoco olvida el día que alternó con Rigo Tovar en el Club de Leones de Ciudad Altamirano.

En el año de 1978 decide cruzar el río Bravo y llega a Dallas, Texas, y junto a sus hermanos Salomé y Ruperto Catalán forman el Grupo Musical Invasión ’78, graban su primer LP y también alcanzan un rotundo éxito regional en el norte de Texas y otras ciudades vecinas.

Su emoción sube de tono y recuerda “como si fuera ayer” que los paisanos de Tlapehuala lo llevaron al teatro Arcadia, en Dallas, al concurso de aficionados, y acompañado de su guitarra ganó el primer lugar y el premio mayor: ¡un carro Ford Fairmont último modelo!, en el año 1981.

Memorias, vivencias de su juventud

En sus memorias recuerda que su padre nunca le dejó aprender música, le prohibió hacerlo ante la necesidad de ayudar a la economía familiar, según recuerda. Pero el día que tomó su tiempo y voló por sus propios medios fuera de su casa, lo primero que hizo fue comprar una guitarra y así aprendió a tocar su lira y comenzó a recorrer cantinas, restaurantes y camiones en la ciudad de México. De esa forma comenzó a ganarse el pan de cada día, cantando, después empezó a ganar dinero y regresó a ayudar a sus padres económicamente.

Recuerda con cariño a muchos amigos, pero siempre habrá alguno que le compartirá más de su tiempo, el señor Víctor Echeverría Rojas, El Pipe. Juntos –dice- él en la guitarra y El Pipe con el acordeón entonaban muchas canciones contra ellas, pero más de romances interminables, así fue como su mejor amigo se convirtió en su compadre de pila hasta la fecha.

Rodolfo Catalán, en la actualidad

A don Rodolfo Catalán lo pueden encontrar en su escuela de música, ubicada por la avenida Spring Valley, exactamente en 818 South Central Express Way 75 # 14, en Richardson, Texas. Teléfono 214-989-5706

Gracias a la hospitalidad y noble gesto del señor Jesús Escalante, originario de Las Vigas, municipio de San Marcos, Guerrero, Rodolfo Catalán está nuevamente a sus órdenes para enseñar los primeros ejercicios y lecciones a todo aquel que desee aprender a tocar guitarra, bajo, requinto y hasta teclados; también se declara listo para deleitar a toda la gente buena de Guerrero en el primer festival por la identidad.

Para quien esto escribe ha sido un gran orgullo y medio de aprendizaje platicar con un gran elemento, talentosísimo guerrerense y gran artista. Estamos seguros que su participación será de su completo agrado, y parafraseando un poco al generalísimo Vicente Guerrero… ¡Por mi gente, primero!

Somos los mismos en esencia. Nos vemos el 12 de junio.

Despertar del Sur, 30 de mayo de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=21851:catalan-y-sus-amigos-en-el-dia-del-guerrerense-&catid=19:rostros&Itemid=24

“Nosotros”

“Nosotros”

Isaías López Abundis

Existen canciones que por su letra ó melodía resultan agradables y en algunos casos, conmovedoras. Relatan a veces historias ficticias y otras, desgarradoras vivencias.
En una colaboración anterior citaba al indio de Igualapa, Guerrero; Indalecio Ramírez, cuyo tema “Una Limosna”, Javier Solís convirtiera en éxito a finales de los años 60. Su letra dice: “Aunque sigas viviendo, para mí ya estás muerta// aunque llegues tocando, insistente a mi puerta// de lo poco que tengo// te daré una limosna, como a cualquier mendigo// pero en cosa de amores ya no cuentes conmigo”. Como podemos ver, se trata de una historia de desamor, de rompimiento, de decepción. Lo cierto es que Indalecio es un compositor que tiene infinidad de canciones con distintos temas, historias bien estructuradas en poco tiempo y espacio; incluso hay un autor que en cierto tema musical, le copia (veladamente) el siguiente concepto: “Que sepan todos que me duele tu dolor, aunque la vida, no la vivas junto a mí// que a quien te hiere le declaro mi rencor, y a quien te ama, lo bendigo desde aquí”; ya la escuchará usted.

En el repertorio de los cancioneros y bohemios, no puede faltar una canción que se hizo famosa en México a finales de los años 40, interpretada por don Pedro Vargas. Cuando en una reunión se escucha este tema, no falta un ser sentimental (hombre ó mujer) que por un sentimiento oculto deje escapar una lágrima y un suspiro. Movido por esa influencia que despierta tan hermosa melodía, me propuse investigar el nombre del autor y vean ustedes lo que encontré.

La Historia

“Nosotros”, refleja el mismo sentimiento de desesperación de dos amantes, de un amor truncado, tuvo lugar de nacimiento Pinar del Río, de la región provincial de Cuba.
El personaje central de ésta historia es el compositor pinareño Pedro Junco Jr., un prolífero canta autor y destacado poeta que nació el 22 de febrero de 1920 y murió el 26 de abril de 1943.

Desde temprana edad se distinguió al piano. En 1925 inicia su instrucción académica; en 1927 comienza a estudiar música con las hermanas Pintado, los que amplía con Delia García de Figarol y concluye en el conservatorio "Orbón" donde se gradúo de teoría y solfeo en 1933 cuando sólo contaba con 13 años

Según la crónica de esos tiempos (1940) sus amigos lo recuerdan como un ser desprendido, solidario y de un gran sentimiento interior, que es reflejado en las 36 canciones que compusiera en su corta vida, todas ellas de una suavidad y ternura pocas veces unidas en autor alguno, entre estas: ‘Me lo dijo el Amor’, ‘Como soy’ y ‘Cuando te vi. Llorar’ que sería su última composición.

El otro personaje central lo era una joven alta y hermosa, de cabellos negros y largos, de ojos expresivos y dulce rostro que procedía del interior de la provincia (San Juan y Martínez) y que su familia envió interna al Colegio de monjas del ‘Inmaculado Corazón de María’ de la capital (el nombre de la joven nunca se ha dado a conocer por respeto a su conocido apellido local). Todas las tardes, la joven, entonces de unos 20 años, al igual que Pedro entonces, salía del colegio de monjas para ir a estudiar al Instituto de Segunda Enseñanza. Pedro, que estudiaba en el mismo plantel, muchas veces pasó junto a ella observándola con detenimiento poco usual en él. En ese entonces y a pesar de su delgadez, era un joven de unos seis pies y dos pulgadas, de unas 175 libras, tenía la piel muy rosada y unos profundos ojos negros como atestigua una foto. Al poco tiempo los jóvenes se enamoraron, viviendo un idilio a escondidas de la familia de la muchacha que consideraban como pecado la fama de bohemio del compositor.

Fue un amor intenso, breve pero también desde el comienzo imposible, Pedro estaba enfermo mortalmente, la tuberculosis que en ese entonces era incurable minaba su cuerpo ya con sólo 23 años de edad. Pasando los días, Pedro comprendió que su amor por la joven era imposible y tenía que actuar inmediatamente ante lo sano y hermoso de ese mismo amor. Fue una hermosa página de renunciamiento y profundo dolor.

Como despedida, el autor compone para ella el bolero “Nosotros” que dice así:

“Atiéndeme… quiero decirte algo// que quizás no esperes, doloroso tal vez//...
Escúchame... que aunque me duela el alma// yo necesito hablarte y así lo haré//
Nosotros, que fuimos tan sinceros// que desde que nos vimos, amándonos estamos//
Nosotros, que del amor hicimos// un sol maravilloso, romance tan divino//
Nosotros, que nos queremos tanto// debemos separarnos, no me preguntes más//
No es falta de cariño, te quiero con el alma// Te juro que te adoro y en nombre de éste amor// y por tu bien te digo adiós.

“Nosotros” es la crónica de una muerte anunciada, que escribió Pedro Junco cuando tomó conciencia que no tardaría en morir, pues la tuberculosis en esa época era incurable. Es un acto de amor postrero, que ha quedado como una historia de amor trágica y romántica pero muy hermosa, que nos enseña el verdadero amor que renuncia al ser amado alejándose de ella para no contagiarla.

Cuentan que cuatro días antes de la muerte del músico, éste le envió a su bella amada el último mensaje y ella guardó luto a su amado por más de 10 años. Ya en su lecho de muerte le pidió al tenor René Cabel que cantara su composición y desde su cuarto, donde le llevaron un radio, pudo escuchar la bella melodía que hasta nuestros días ha sido interpretada por las mejores y más populares voces como Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo y entre otros, “Los Panchos” y Eddie Gormme, Don Pedro Vargas, Sarita Montiel, Joaquín Sabina y Chabela Vargas.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 27 de mayo de 2011

Se inauguran las nuevas instalaciones del Centro Cultural Acapulco del IGC

Redacción

La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, inauguró oficialmente el nuevo ciclo de actividades culturales y artísticas del Centro Cultural Acapulco (CCA), al cual presentó “como una opción más de arte y cultura para reestructurar el tejido social”.

Al dar la bienvenida al recinto cultural a nombre del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, la directora del IGC aseguró que con este espacio cultural las personas tienen “una alternativa de vida”.

Informó que el recinto ofrece talleres culturales y artísticos como pintura, escultura, dibujo, danza, baile, teatro, ballet, baile folklórico, tae kwon do, idiomas, entre otros, “para que toda la población se acerque y sea lugar de expresión de todas las actividades artísticas”.

En el evento se dio un recorrido por las áreas recién remodeladas de galerías, biblioteca, ludoteca, talleres, plaza de las artes y auditorio; además se dio una muestra de los cursos que se ofrecen al público.

En la galería, se inauguró la exposición de fotografía sobre la Revolución en Guerrero titulada El sur en llamas, la cual presenta imágenes del proceso revolucionario en tierras surianas, mostrando los diferentes actores y factores durante el estallido social de 1910 a 1917.

La muestra incluye trabajos de fotógrafos de la época como la teloloapense Sara Castrejón, la primer mujer que retrató este proceso histórico.

Frausto Guerrero estuvo acompañada por el director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Misael Habana de los Santos; el director de Centros Culturales y Difusión del IGC, Manuel Zepeda Mata; la directora de Arte y Galerías del IGC, Cristina Navarrete Fernández; el director del CCA, Federico López de los Reyes; y la madrina del evento, la actriz Isela Vega, quien se sumó a las nuevas actividades culturales del CCA con un taller de actuación, impartido por ella misma y dedicado a todos los interesados en el teatro y la dramaturgia.

Historia del centro cultural

Fue en 1975 cuando Wolfgang Shoerborn Stuertz donó al pueblo acapulqueño y al gobierno los terrenos donde está edificada la Casa de la Cultura de Acapulco, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

La historia del CCA menciona que el propietario original de los terrenos, Shoemborn, tenía interés por tener un museo e incluso donó varios artículos que forman parte del vestigio de las civilizaciones primarias en el municipio de Acapulco.

No se tiene precisa la fecha, pero a la llegada del Museo del Deporte las piezas prehispánicas fueron entregadas al INAH y otras ?muchas? desaparecidas.
Desde su inicio, en los setentas la Casa de la Cultura contaba con un museo arqueológico, llamado Sala Mezcala; la Galería Sala Ixcateopan, que aún se mantiene en funciones; una sala de usos múltiples, auditorio, tienda de artesanías, teatro al aire libre y Plaza de las Estrellas.

Otro de los espacios, la biblioteca de la Casa de la Cultura, surge con un espacio propio el 28 de febrero de 1981 y recibe el nombre de Carmen Romano de López Portillo, por ser la entonces primera dama, la principal promotora de la construcción de los salones.

El 15 de marzo de 1987 se inaugura la Galería Ixcateopan con la participación de artistas plásticos guerrerenses. En sus inicios la Galería tenía un mecanismo asentado por convenio con los artistas plásticos, para que en caso de que alguna obra se vendiera durante la exposición, se donaba el 30 por ciento de la venta a la Casa de la Cultura. La programación de la Galería cambia cada 30 días, para exponer la obra.

El Sur, 28 de mayo de 2011

Exponen estudiantes de arquitectura en el Palacio de la Cultura de Chilpancingo

Este viernes 27 de mayo se inauguraron dos exposiciones pictóricas tituladas Arquitectura y urbanismo y Plástico a cargo de la Unidad Académica de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en coordinación con el área de arte del Centro Cultural Ignacio Manuel Altamirano.

La inauguración se realizó en el Palacio de la Cultura que se encuentra ubicado a un costado del zócalo de Chilpancingo, donde permanecerá hasta el 24 de julio.
Durante la inauguración, participó la orquesta de cámara de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, dirigida por el profesor Pedro García, quien además es director del conjunto de cuerdas de la UAG.

El artista plástico Jesús Anaya, quien realizó el diseño de la muestra, señaló que es necesario abrir los espacios culturales para propiciar una revolución artística.
“Es de gran necesidad designar espacios culturales en los que los jóvenes puedan proyectar sus obras, para así lograr un cambio en la sociedad”, indicó.

El objetivo de la Unidad Académica de Arquitectura al organizar esta exposición fue motivar a su alumnado a participar en actividades culturales, y mostrar el desarrollo que logran durante su actividad académica.

A la cita acudieron maestros de la escuela de arquitectura y trabajadores de la UAG, quienes celebraron la apertura de las áreas del Palacio de la Cultura para los estudiantes.

Las obras presentadas por la escuela de arquitectura, fueron realizadas por estudiantes de cuarto y sexto semestre de la licenciatura de arquitectura de la UAG.
La entrada a la exposición es gratuita, y está abierta al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche. (Anarsis Pacheco Pólito).


El Sur, 30 de mayo de 2011

Felicidades (Autor Jesús Bañuelos), con Beto Bermúdez

jueves, 26 de mayo de 2011

Juan Bernal, músico por sí mismo







(primera de cuatro partes)

Nos recibe en su casa, en Montecillos. Casa de jaulilla. Primorosa casa, la de Juan Bernal Candela, músico de guitarra y acordeón. Hombre generoso. Elegante, es Juan, tiene lo que se suele llamar don de gentes, es gentil. Y de charla fácil: se le da la palabra, como se le da la música. Conocí a Juan Bernal tocando en alguna de las innumerables e intermitentes cantinas de Cuajinicuilapa, en compañía del fallecido Ildefonso Foncho Rendón Mayo. Ellos habían tocado juntos en varias grupos, pero lo que a mí me gustaba era su pertenencia a un proyecto entrañable, el de Los Cimarrones.

Los Cimarrones, de San Nicolás, grabaron en 1985 un disco Long Play o LP, producto de un taller de música que impartieran “los viejos trovadores afromestizos” Eustaquio García, Wenceslao Habana, Wenceslao Noyola, Eliseo Cisneros, Luis Petatán, Emilio Petatán y Pedro Hernández. En ese disco, el querido Juan Bernal canta Traigo una flor hermosa y mortal y Filadelfo Robles, además de acompañarse con Tiburcio Bucho Noyola en el Corrido de los zapatistas de San Nicolás. Sólo estos datos son suficientes para justificar esta entrevista, pero, por justicia a su largo quehacer artístico de este creador criollo, en lo sucesivo serán aportados, en función del desarrollo de esta entrevista, o nos los irá platicando él.

-¿Quién te enseñó a tocar, el acordeón, la guitarra? ¿Cómo aprendiste?

-Mi cabeza. ‘ira. Nadie me lo cree. Yo… a mí no me enseñó nadie a tocar guitarra, a tocar esto [el acordeón] no me enseñó nadien.

-Pero, ¿cómo supiste que había guitarras?

-‘ira, la primer vez, yo me fui de aquí a Acapulco y, ya estaba como de unos 14, 15 años, y allá vivía un tío en La Laja, arriba del cerro. Entonces, allí salían dos, tres chavos en la noche, a tocar, al callejoncito ese, a divertirse con su guitarra. Y me le acerco una noche. Le digo [al de la guitarra]: Oye, acompáñame un corrido. Yo… me gustaba cantar, pues. Acompáñame un corrido. Me dicen: Sí. A ver, tararéale. Y les empecé a cantar. Oye, dice, cantas bien, te sabes acoplar. ¿Sabes tocar? Le digo: No. Yo he de queré’ aprender. Ajá, y le digo a un amigo, le digo: Enséñame, ¿no? Una postura pa’ corrido, le dije yo. Dice: Sí. Me da, un requintito cargaba allí. Dice: ‘ira, ponle el dedo aquí, el otro aquí. Y ya, empiezo yo: ran-ran-ran. Yo, como conocía varias canciones. Ora sí que me daba la idea de cómo iba la canción, ¿no?, qué clase de música era, y le fui dando. A ver tal canción: se oye así, y así empecé. Y que me dice: Oyes, va’ a aprendé’ a tocar. Digo: ¿Tú crees? Dice: Sí. Ajá. Se enfadaron, y de allí se fueron. Otro día regresaron, en la noche… Siempre, como las siete, las ocho de la noche, ya estaban más allí. Todas las noches, era su costumbre de ellos. Y voy más, y le digo: Oyes, ¿me prestas tu guitarra? Dice: Sí, hombre. A ver si no se olvidó la postura que te di. Y la agarro, y ya le pongo… Creo que aquí, me dijo, y la empiezo a sonar. Y me dice: Sí, allí es, dice, así es. Ajá. Hasta se me hizo ámpula en este dedo. Ya, después, se fueron ellos, ya no les dije nada. Digo: Es mucho está’ molestando a este amigo.



Juan Bernal Candela

Yo trabajaba en una compañía que se llamaba La Iasa, andaban arreglando las calles allá por Morelos, pa’ allá, pa’ esa colonia. El sábado salí, rayé y salí, y me acordé que en el mercado ‘bía visto unas que ‘taban allí colgadas, de venta, pues, y ahí voy. Gua comprá’ una, ¿no? Llego yo, a ‘onde estaban las guitarras, y estaba un amigo tocando con una guitarra. Él le podía, pues. De las nueva’, que’staban allí. Y al ver que estaba ojoteando los guitarras, dice: ¿Quieres alguna guitarra? Digo: Sí. Dice: Mira, esta está buena, suena bonito. Corrientona, la guitarra, pero sí sonaba bonito. Y que, ya, le digo al dueño: ¿Cuánto cuesta eso? Dice: Treinta pesos. En ese tiempo… fue como en el setenta y… No, fue más atrás todavía, sí, fue más atrás todavía. Algo así como en el setenta, setenta y dos, algo así, en ese tiempecito. Sí, como en el setenta o setenta y dos. Treinta pesos me costó la guitarra. Se la pago. No le dije: Te doy veinte, veinticinco, no, ahí ‘tán los treinta…

-No le regateaste…

-No, porque yo quería ese instrumento. Ajá, y me fui a mi casa con la guitarra, ¿no?, allá ‘onde yo estaba, ‘onde mi tío. Y en las tardes, yo iba [a] veces que me afinaran, los chavos, esos, sí. En ese tiempo estaba triunfando el Acapulco Tropical. Mi negra ven a bailar/ al ritmo de este conjunto… Acapulco Tropical. Cum---cum-cum-cum-cum-cum-cum. Así que me gustó ese ruidito, y ahí estoy, ahí estoy, ahí estoy. Y ya me salía, yo, a la andador, a ‘onde se ponían los muchachos también. Y decían las chamacas: Ve, ya el moreno puede tocar, toca como el Acapulco Tropical. Así, pues, porque yo le quería hacer esa figura, pero no podííía, yo, no’más estaba… Porque así empezaba esa cumbia…

Después, me dijo un amigo: ¿Sabes qué? Cómprate un método. ¿Querej aprender a la música? Cómprate un método, y con eso vas aprender. Digo: Y eso, ¿qué cosa es? No, pues, un libro, dice, donde están todas las notas de la música. ¿Y a dónde lo encuentro, eso? Dice. Vete al mercado, en la papelería, dice, ahí lo vas a encontrar. Sí, l’otro sábado me voy, allá. Lo pedí, y sí me lo dieron, me lo dieron el método. Y con eso…

-Pero sí sabías leer y escribir, ¿no?

-La verdad, yo no fui a la escuela ni un ratito, por diosito santo. Aquí está mi mamá que, a veces me dice…

-Te regaña…

-No, sino que ella está confundida, porque dice: ¿Cómo fue eso, que tú te enseñaste, que nadie te enseñara, aprendiste a tocar, nadie te enseñó? Y sí, pues, a no me enseñó nadie.

-De oído…

-‘ira: una cosa increíble. Me iba yo, veces, allá en Acapulco, a donde hay mariachis y músicos, así; me iba yo a oírlos, y quédate pensando nomás que ese ruido, ese ruido me lo llevaba yo, el ruido que me gustaba, pues, cómo le hacían a la guitarra, me lo llevaba yo. Juíjate, tanto ruido de carro, y todo eso. Y yo pensando en eso. Decía: No, pues, este ruido lo oí yo así, así, y llegaba a la casa y me ponía con la guitarra, a buscarlo, hasta que, más o menos, me salía. Y así, a mí no me enseñó nadien en la guitarra. Ese amigo fue la primera y la última que me dijo. Se llama Choso, y vive, ese amigo. Después, al poco tiempo, como a los diez años o más, creo, lo vi a ese amigo. Ajá. Le toqué la guitarra, y dice: Oye, aprendiste mucho. ¿Cómo le hiciste, aprendiste mucho? Yo ya ni me acuerdo de… Sí. Y la verdá’, no porque…

-Así aprendiste a tocar la guitarra; ¿y el acordeón?

-Igual, igual. Cuando yo tocaba con Los Alegres de la Costa, en el grupo… Si uno ya sabe de la guitarra, puede aprender cualqu’er estrumento. Con el acordeón, como está afinado, ya nomás, de saber acolocar los dedos, de buscar las notas, pues, ‘ónde va una, ‘ónde va otra.

Juan Bernal Candela tiene dos acordeones, de teclas y de botones.

Cuando yo me organicé con el grupo de Los Alegres, le compraron los aparatos a Sergio [Sandoval, de Luces del Mar]. En ese tiempo, treinta y siete… Yo recuerdo como si ahorita fuera sido… Treinta y siete mil pesos, el equipo completo, pero, menos el acordeón. Entonces, el pariente Leonel… Tal vez conozcas a Adalberto Cruz, uno que carga una pasajera de Llano Grande La Banda. Gasolina, le dicen de apodo. Ése anduvo con Luces del Mar, anduvo de acordeonista. Él le vendió un acordeón a Leonel, un acordeón verde. Pero el pariente no le pudo; quería él ser músico, pues, pero no le pudo porque, así, con un dedo… [Toca uno de sus acordeones, con un dedo] ¿Qué nota vas a sacar con un dedo? Y se enfadó. Le daba y le daba y le daba, y se enfadó, nunca le pudo. Entonces, después, le dice a Fau’tino: Yo, la verdá’, no le pude a eso, ya ves, ya tengo mucho tiempo y ya es pa’ que pudiera. Búsquenle ustedes. Órale. Y ya, se puso Fau’tino, y de vez en cuando se descuidaba, pero… También, fíjate que eran un poco egoista’, me decía: Pariente, a ver, ¿usté’ le podrá a esto? Le digo: Pues, yo no le he tocado, pero, a ver, préstemelo, a ver qué. Sí, ya luego, pues, como en las blancas es Do mayor, si usas todas las blancas es Do mayor. Le jallé, y empiezo, tal canción, y así, así, así. Fau’tino quería ser el… y yo me lo gané porque, allí, yo me daba la idea, cómo, pues, el acordeón, allí. Le busqué, le busqué, le busqué.

-¿Has probado en otros instrumentos? Trompeta, bajo, saxofón…

-No, esos estrumentos no, pero yo siento que sí los aprendo. El otro día quería comprar uno, le dije a un amigo de Igualapa, se llama Rey. Le dije: Trae uno, porque decía que tenía dos…
-¿Y cómo te conocieron esas gentes de allá arriba, tú?

-De Igualapa. El músico ‘ta como, ¿cómo te diré? ‘ta comoquiera, como esa gente que anda ‘ondequiera [Se ríe. En el aire flota dos palabras: Como güinsa], y ahí se ve uno, y si, más o menos, me gusta el juego…

Por EDUARDO Añorve
Cuajinicuilapa, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 26 de mayo de 2011

Escuela Estatal de Música, 13 años sin apoyo oficial

El Ejecutivo sólo da facilidades a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que encabeza Eduardo Álvarez, se quejan maestros y administrativos

Escuela Estatal de Música, 13 años sin apoyo oficial

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de mayo. A 13 años de su creación, la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas todavía no cuenta con un presupuesto que le permita fortalecer programas, ni dar seguimiento a sus estudiantes, que cada generación rebasan los 250, ya que quienes pretenden seguir su carrera tienen que buscar becas por su propia cuenta.

Para los directivos de la escuela de música, está mal ubicada en cuanto a responsabilidades se refiere, ya que depende de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEG, área que no le asigna presupuesto. El único recurso que ingresa es el de los pagos de inscripción.

La escuela, que actualmente dirige Rosendo Padilla, ofrece una carrera técnica en ejecutante de instrumento o canto, en la primera opción hay las opciones de violinista, chelista, trompetista, guitarristas, entre otras, según la explicación que ofrecieron los trabajadores en un recorrido por las instalaciones. Cuenta con la aprobación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Guerrero es de los pocos estados de la república que no cuenta con un conservatorio de música, situación que atribuyeron a la falta de interés de los gobiernos estatales para fomentar la música y el canto.

Los trabajadores se quejaron de que el Ejecutivo sólo brinda todas las facilidades a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), que encabeza Eduardo Álvarez, desde condiciones económicas hasta lo necesario para sus actividades artísticas.

Por ejemplo, mencionaron que mientras un integrante de la OFA percibe 20 mil pesos mensuales, un trabajador de la Escuela Estatal de Música recibe 3 mil, además de que ninguno de los 20 empleados de la institución, entre maestros y administrativos, cuenta con base, pues firman contrato cada seis meses.

Aclararon que su inconformidad no va dirigida a desacreditar es esfuerzo de la OFA, por el contrario, reconocen su contribución, sino a la reflexión de las autoridades estatales acerca de la importancia de respaldar este espacio que permite que los jóvenes se interesen en la cultura.

Por ahora, la escuela cuenta con 300 alumnos, de los cuales 250 son entre jóvenes y adultos, y 50 niños. El 4 de julio egresará la sexta generación.

A muchos de los egresados de música y canto se les ha tratado de dar seguimiento, pero por la falta de recursos no es posible. Uno de los maestros que prefirió no dar su nombre, señaló que unos 20 jóvenes que siguen muy de cerca, se han colocado por su propio esfuerzo en sinfónicas juveniles de otras partes del país.

La Jornada Guerrero, 26 de mayo de 2011

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/26/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

lunes, 16 de mayo de 2011

Inicia en Teloloapan el Gran Circuito Cultural

IGUALA, Gro., lunes 16 de mayo de 2011

Inicia en Teloloapan el Gran Circuito Cultural

Por Boletín

Teloloapan, Gro., Mayo 16.- Se efectúa el inicio de las jornadas culturales que integran el Circuito Cultural municipal, dentro de los diversos proyectos que implementa el gobierno municipal de Teloloapan que preside Marino Miranda Salgado, acción que se impulsa en el rubro educativo de crecimiento cultural de las comunidades.

El circuito en mención inició en la comunidad de Acatlán de la Cruz, el cual tiene como base y finalidad difundir y fortalecer la oferta cultural en todo el municipio de Teloloapan, evento que tuvo como escenario la Telesecundaria "Nicolás Bravo" quienes montaron una feria artística para exponer el producto de su trabajo escolar en materia de arte. Asimismo se contó con la participación del Grupo de Danza Huehuecoyotl.

En su participación, el presidente municipal de Teloloapan, agradeció la asistencia de los vecinos de Acatlán de la Cruz, a los profesores y alumnos que expusieron su trabajo, e invitó a seguir participando en las actividades culturales, y a los interesados en danza a integrarse a la Compañía de Danza Folklórica.

Con este tipo de acciones culturales también se va a involucrar a la mayor cantidad de habitantes a las diferentes expresiones artísticas y culturales, invitando a participar particularmente a los jóvenes, quienes a través de estas disciplinas podrán encontrar espacios para desarrollar sus habilidades y talentos.

Esto no fuera posible si no se contara con un acertado convenio de Colaboración que firmó el H. Ayuntamiento Municipal de Teloloapan, el Instituto Teloloapense de Cultura, Conaculta y el Instituto Guerrerense de la Cultura,

De esta forma se demuestra del apoyo sin precedentes que se le ha dado a la cultura durante esta administración que preside Marino Miranda Salgado; Con acciones encaminadas a la cultura y tradición, incrementando el conocimiento de los pueblos y costumbres, TELOLOAPAN AVANZA.

Copyright: Diario 21

El Casirre, 40 años de corridos y muestra viviente de la creatividad musical calentana

Gregorio Urieta

San José Poliutla

Quintil Padilla Echeverría es compositor natural, no estudió para eso, pero puede componer corridos por encargo al gusto de quien los solicite; basta con que le den los datos de la persona que quiere el corrido y él se encarga del resto. En su pueblo lo conocen más como El Casirre. “Si preguntan por Quintil Padilla va estar cabrón que alguien les de razón de mí”, dice.
Quintil Padilla acude a la biblioteca de Poliutla, un espacio cultural en proceso de creación, en donde se enseña guitarra y violín, impulsado por el universitario David Calderón, originario de ese lugar. David está convencido de que El Casirre ya es parte de la cultura regional y que vale la pena conservar el trabajo de Quintil como parte de la creatividad cultural calentana. Por eso busca grabar algo del material escrito por el compositor.

El corrido a Lázaro Cárdenas

Quintil Padilla nació en 1937 en Santa Ana del Águila, tiene 73 años. Comenzó su carrera como compositor en 1951. Su primer corrido fue dedicado al general Lázaro Cárdenas, en 1970, a su muerte. Lo compuso y fue a cantárselo a casa de don Rufino Salgado, en Arcelia. Rufino Salgado era compadre del general Cárdenas, y tenía un monolito del general en su jardín.
“Lo compuse apenas murió el general, que era un gran hombre. Busqué a unos músicos en una fonda, de esos que tocan a los borrachos y les dije: ‘Hice un corrido. No tengo pa’ pagarles, pero si me acompañan a donde voy, puede que nos vaya bien’. Y sí, me acompañaron. Entonces llego y le digo a don Rufino: ‘Le hice un corrido a mi general Cárdenas, y quiero cantárselo’. ‘Se lo vas a cantar a él’. Comenzó a llamar gente y cantamos. Allí comencé. De allí p’allá me supo a bueno, me dio billetes. En aquel tiempo nos dio como 300 pesos a cada uno”.
Aunque empezó a componer desde hace más de cuarenta años, todavía no sabe tocar ningún instrumento: “Pero quiero aprender para ponerle música a mis canciones”, dice.
Luego le compuso, en vida, un corrido a Hugo Arce Norato, político de Altamirano. El solo recuerdo del político calentano, con el que convivió muy cerca, le llena los ojos de lágrimas.
“Él era muy bueno conmigo. Con sólo saber lo que hacía por los pueblos… Él sabía donde estaba la llave para decir: ‘denle al pueblo fulano, que lo necesita’”.
—Era gestor.
—Era de los meros finos. Por eso no lo quiso la oligarquía. La oligarquía es mala.
—¿Porqué? ¿Qué hace la oligarquía?
—Orita se lo voy a cantar. A ver si me acuerdo porque hace mucho que no lo toco.
Por eso la oligarquía, que a diario nos causa penas / Hugo no pierdas tiempo, haz que esa gente se pierda.
Es de Santana del Águila, el que compuso el corrido / ¡Viva Arce Norato! señores, adiós les digo.

Compositor por encargo

El Casirre participó en el Encuentro Nacional de Corridistas en su etapa regional en el Centro Cultural El Tecolote, de Josafat Nava; de ahí siguió la etapa estatal en Iguala y Cuernavaca; y culminó la etapa nacional en la Ciudad de México. “De 475 que iniciamos nos quedamos 24 participantes como ganadores”.
Ha hecho corridos para bautizos, bodas y bodas de oro. “Yo nomás quiero la historia de la persona, qué hizo y cómo, dónde, y ya estuvo”.
Hay personas que le piden que les haga un corrido pero no le dan los datos que se requieren para armarlo. Cuenta Quintil que en una ocasión una señora rica le pidió que le hiciera un corrido para su esposo, que la quería mucho y que era comisario. “Se sentó allí conmigo y dale y dale que su marido la quería mucho y que era comisario. Yo pues quería ganar una lanita para comprarme algunas cosas. Algún culito por allí —ríe—. Ya dije groserías, quita esa cochinada de allí”.
“Entonces yo ya llevaba mi plan para quitarme a esa señora de encima y le dije: ‘Señora usté ya me dijo tres veces que le haga un corrido a su marido. Dice que su marido fue comisario y que fue muy bueno con usté. ¡De allí no sale! Ora, le voy decir una cosa: de esas palabritas que me dijo le voy a hacer una cumbia con un dueto de esos que cantan cumbias en los bailes. Le voy a hacer que la repitan cinco veces y ya con eso’. No, pus quítase de allí la señora inmediatamente, y se fue”.
“En otra ocasión estábamos en una reunión con Hugo Arce. Había harta gente y me pidieron que cantara algo. Cuando acabé, llegó un hombre preguntando que quién era ese Casirre que componía. Le dije que yo. Y me dijo: ‘amigo quiero escuchar o que usté canta’. Y estuvo fregando hasta que canté algo. Cuando acabé, me dijo: ‘amigo usté está pobre por pendejo’, y me dijo que él me podía conseguir que me grabaran mis canciones y que sólo necesitaba que le diera las letras. Como no se las di, estuvo chingue y chingue ‘usté está pobre por pendejo’”.

La historia del sobrenombre

—Oiga, ¿por qué El Casirre?
—Aaaah, esa es otra historia. Ira, te voy a platicar. Mi mamá era de aquí de Poliutla. Era hermana de Edgardo Echeverría. Mis abuelos tenían un bajial y sembraban harto tabaco. Mi abuelo echaba peones a limpiar o estarlo volteando. Los peones usaban calzones blancos, de manta. Había un peón, el más pendejo de todos, que usaba el pantalón torcido, chueco, y las pretinotas hasta acá, colgando —ríe a carcajadas—. ¡A ese le decían El Casirre! Al más pendejo. Pero espérate, ora sí pues que allá en Santana (Santa Ana del Águila), cuando mi mamá se fue para allá, ya ves que las mujeres se iban a lavar allá al río, a las peñotas. Hartas mujeres lavando, pa’rriba y pa’bajo. Yo era chamaco. Debo haber estado por aquí de chiquito. Y ya ves, uno de chiquito allí anda entre las mujeres con el chile de fuera, ni vergüenza le da a uno. Allí andaba yo. Me bañó mi mamá. Nomás me soltó tantito y me voy a donde estaban mis calzones de manta, mi camisa de manta. Me fajo todo así chueco, como El Casirre, así de lado, bien chuecos los calzones. Me ve mi mamá y me jala ‘¡A ver! ¡Mira cómo te pusiste los calzones! ¡Parecen los calzones del Casirre!’ Allí en el arroyo andaban unos cabrones y oyeron. ‘¡Oi, calzones del Casirre!’ Y las risadas. No pues así se me quedó pa’ siempre: El Casirre. Todos me dicen así. En mi pueblo si preguntas por Quintil, nadie te da razón. Cuando alguien me dice Quintil, Quintilito, yo le digo ‘amigo gracias por decirme por mi nombre’.

“Los políticos lo que quieren es llevarse algo a los bolsillos”

Como parte de su trabajo como compositor a veces hace canciones que espera grabar algún día. Entre sus creaciones está Chiquilla, regalo de Dios, una de sus mejores composiciones románticas. Pero su especialidad son los corridos, los que muchas veces graban los interesados por su cuenta contratando algún grupo musical.
“Me dicen: ‘tú nomás escríbelos’, porque yo cobro mi letra, y ya ellos los graban. Por ejemplo vienen de Estados Unidos y me piden canciones y yo les digo que me den los datos y les compongo lo que quieran, nomas que me tienen qué pagar”, relata.
El corrido que le compuso a Hugo Arce Norato lo grabó el Dueto Guerrerense, de Antonio Jaimes, dueto que también grabó el Corrido de Zirándaro, de Bolívar Gaona.
El Casirre recuerda que ellos estaban en la XEW. “Me dijo Hugo Arce que los fuera a ver cuando tocaron su corrido. Me invitaron y cuando terminó el programa los muchachos me cargaron y me aventaron al aire”.
—Usted recuerda y admira a Hugo Arce porque dice que fue un gran gestor…
—Si, el mejor —interrumpe.
—...social. ¿Qué opina de los políticos actuales, de los partidos políticos?
—Hemos visto que hay políticos y funcionarios panistas, perredistas, priístas y ellos mismos se platican (acusan): ‘si gana el PRI va robar, si gana el PRD va a robar, si gana el PAN va a robar’. Y yo digo, ‘sí, que roben, pero que dejen algo para lo que necesita el pueblo, el campesino, el estudiante, la gente humilde, que no nomás roben y ya’. Ya sabemos que lo que quieren es llevarse algo a los bolsillos, pero que no nomás hagan eso”, concluyó.

El Sur, 16 de mayo de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

Construiran una Ciudad del Arte y Cultura de la UAG

Desconocen comuneros al cabildo como instancia para donar las 27 hectáreas

Excluyen a ejidatarios de Zumpango de reunión sobre donación de terreno a UAG
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 de abril. La presidenta de los Bienes Comunales de Zumpango del Río, Emperatriz Basilio Goytia, criticó que el cabildo vaya a acordar dar en donación 27 hectáreas a la Universidad Autónoma de Guerrero para construir una Ciudad del Arte y Cultura, y aunque aclaró que no están en contra de la educación, aseguró que no son las formas legales, pues los que tienen que autorizar dicha concesión son los ejidatarios dueños de las tierras.

En conferencia de prensa, Basilio Goytia dijo que desde hace varios días el alcalde Modesto Pérez Leyva convocó a una reunión de Cabildo abierto en la cual se pediría a los comuneros de los Bienes Comunales la donación de 27 hectáreas para la UAG.

Mencionó que la tarde de este jueves se reunieron varios comuneros para informar que en dicha reunión de Cabildo no fueron invitados los ejidatarios, dueños de las tierras, además el Cabildo no es la instancia que decide si se da o no una parte de la tierra, sino la asamblea general de comuneros.

“Pero como el rector (Ascencio Villegas Arrizón) y el alcalde de Zumpango han estado planteando que van hacer la Ciudad Universitaria y no han tomado en cuenta para nada al núcleo agrario, queremos dejar en claro que no estamos en contra de la educación, los comuneros está a favor de hacer una donación a la Universidad pero pedimos al rector que de un trato serio a esto y que tome en cuenta a los comuneros”, señaló.

Basilio Goytia agregó que si se va a dar una tierra que pertenece a los Bienes Comunales se debe de consultar primero con los comuneros.

LA Jornada Guerrero, 15 de mayo de 2011

Participan 17 declamadores de diversos municipios en el "Catalina Pastrana"

IGUALA, Gro., domingo 15 de mayo de 2011

Parlamento

Por Luis Luna

-—Continúan cursos de náhuatl

-— Participan 17 declamadores de diversos municipios en el "Catalina Pastrana"

-— Recorridos guiados por centenario de la toma de Iguala


El maestro Óscar Vargas Vergara continúa su trabajo incesante de rescatar la lengua náhuatl a través de un curso que ha implementado y que se realiza desde hace un mes los sábados a las diez y media de la mañana en la Casa de Cultura de la UAG y que coordina el pintor Mario Rodríguez Díaz. A través de un mecanismo que contempla canciones en náhuatl ha logrado que más gente se vaya interesando en esta lengua materna que está en riesgo de desaparecer.

Si usted le interesa aprender este idioma y no se había enterado de este curso que sólo tiene una cuota simbólica, acérquese a la casa de cultura el próximo sábado e inicie de manera inmediata el aprendizaje de esta lengua.

*Maratónica resultó la participación de jóvenes declamadores en el Segundo Certamen Estatal “Catalina Pastrana” pues 17 fueron los que concursaron en este certamen que superó las expectativas del año pasado en que participaron diez declamadores también de diferentes municipios.

Ante la presencia de autoridades municipales, familiares de la “Artesana de la palabra” y porras de los jóvenes participantes este evento convocado por el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C.(CCCIAC) que es presidido por Raúl Rojo Cruz, el evento se realizó en el nuevo auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.

Previo a la entrega de reconocimientos de participación y económicos, la portavoz del CCCIAC y maestra de ceremonias, Anabel Dirzo Castrejón, solicitó a los representantes del ayuntamiento de Iguala buscar los mecanismos para instituir de manera oficial este certamen que sirve además de la proyección de la vida y obra de Catalina Pastrana, para plataforma de los jóvenes declamadores.

*Mañana lunes 16 de mayo la revista Reevolución en coordinación con el Colectivo de Guías Yoalan estarán realizando en el zócalo de la ciudad, recorridos guiados a alumnos de diversas instituciones educativas de la ciudad con motivo de cumplirse cien años de la toma de Iguala por el movimiento revolucionario encabezado por Jesús H. Salgado y Francisco Figueroa Mata.

El evento es auspiciado por Galerías Tamarindos y su administrador José Luis Abarca, quien al conocer el proyecto de inmediato se interesó por respaldar esta iniciativa ciudadana que como el mismo lo expresó, “es un mecanismo importante para fortalecer el acervo histórico de Iguala y estoy convencido de que este tipo de iniciativas deberían contar con un presupuesto fijo por parte de las autoridades culturales, puesto que con este trabajo se logra vincular a la ciudadanía con su propia historia”.

En punto de las nueve de la mañana se estarán inaugurando estos recorridos en que se prevé la participación de las escuelas primarias Francisco y Andrés Figueroa, además del Centro Escolar Siglo XXI.

*Agradezco los diversos comentarios enviados a este parlamentario ciudadano en que me dejan conocer sus puntos de vista, comentarios y críticas constructivas y destructivas las menos.

Con respecto a la columna de la semana pasada titulada “Manifiesto” Sara Rodríguez Carmona menciona lo siguiente: Leo tu columna esporádicamente, sin embargo, en esta ocasión me interesó tu postura respecto a la necesidad de que a Iguala se le haga finalmente justicia y coincido contigo que la política “no debería ser un acto de fe” y como sociedad civil lograr una mayor participación y reclamos ante tanta injusticia y atropello cometido por los últimos presidentes municipales, pero sobre todo el actual que nos gobierna con el intestino grueso, por no mencionar otro órgano del cuerpo”. Correo electrónico sarcar55@gmail.com

Comentarios: reevolucion33@hotmail.com

Copyright: Diario 21

Exponen historias y fotografías de la sierra del sur en el INAH-Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

Como parte de las diversas actividades que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Guerrero, se realizó la cátedra mensual Ignacio Manuel Altamirano, en la que participó Rosa María Reyna Robles y Ramiro Reyna Aguilar.
El titulo de la cátedra de este mes fue Historias y relatos sobre la Sierra Madre del Sur de Guerrero, que se desarrolló en el Auditorio de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, ubicado a un lado de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Durante la cátedra, la arqueóloga, con maestría y doctorado en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Reyna Robles, mostró las travesías que hicieron los exploradores y antropólogos desde fines del siglo XIX hasta medidos del siglo XX, cuando describieron diversas particularidades de la cultura y del paisaje de aquellas épocas.

También habló de los hallazgos arqueológicos más recientes en varios sitios de la sierra, con los que se complementan la investigación y el reconocimiento.
La antropóloga resaltó que la Sierra Madre del Sur es una de las regiones menos conocidas de Guerrero en muchos aspectos; aseguro que su muy accidentada topografía ha dificultado su estudio y ha propiciado el aislamiento de las poblaciones que en ella habitan, hasta nuestros días.

Como parte de la cátedra se contó con un complemento de fotografías del licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ramiro Reyna Aguilar.
Reyna Aguilar comentó algunos aspectos de la sierra, por ejemplo, habló sobre el poblado de Toro Muerto de la sierra de Atoyac, lugar que el describe como un pintoresco pueblo; aseguró que en sus alrededores todavía se puede apreciar algo de lo que debió ser el común denominador en los tiempos lejanos.

El comunicólogo es un experimentado fotógrafo que ha publicado un libro fotográfico de la sierra de Guerrero, y en esta cátedra en la que participó, mostró algunos de los momentos capturados en la población.

El Sur, 15 de mayo de 2011

Utilizan las instituciones culturales criterios políticos antes que artísticos: Eduardo Añorve

Utilizan las instituciones culturales criterios políticos antes que artísticos: Eduardo Añorve

Karla Galarce Sosa


Ternura, sensualidad, erotismo y amor, fueron dimensiones abordadas por un grupo de creadores, intérpretes y ejecutantes el viernes pasado en el Bar del Puerto durante la eXpo Arte Erótico que concluye hoy domingo con una mesa literaria.
En piezas plásticas, música, arte escénico y literatura, los creadores compartieron caricias con lápiz, papel, óleos y tintas; expresaron su capacidad de activar la excitación sexual, propia y ajena; además de activar las emociones, en el contexto de sus encuentros mediante sus obras.

Durante la inauguración del acto, fueron mencionadas las piezas plásticas que integran la exposición, misma que cuenta con obras de pintores como Roberto Acuña –quien presentó La que sigue, un dibujo de carbón–; Jesús Carranza, cuya participación consiste en una serie de cuatro piezas titulada Miembros; Arely Eunice, Sol Natividad; Rely; Tomás Carrera; y Héctor Correa Massiel.
Luego del acto inaugural, la agrupación de rock La Cúpula realizó un concierto para después dar paso a la participación del grupo teatral Ezcoria que presentó el performance denominado Mi cama no es para dormir.

Anoche, el escritor, músico y promotor cultural, Eduardo Añorve Zapata leyó su obra titulada Cuatro textículos eróticos, integrada por cuatro textos narrativos en los que se abordan diversas relaciones.

La participación de Añorve Zapata comenzó con una ofrenda a la diosa del mar, Yemayá madre de todos los hijos en la tierra, que representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad.

Explicó en entrevista previa que la ofrenda es un poema en prosa cuya fuerza principal es el eros y el amor.

Opinó que la literatura guerrerense es una falsa etiqueta engañosa, porque no existe la literatura guerrerense como tal.

“La literatura es eso, literatura, porque seguramente hay extranjeros que escriben acá y estas circunstancias climatológicas determinan lo que hacen, lo que escriben. Los medios de comunicación han traído difusión de obra hecha por gente que aquí vive, y de gente de Guerrero que vive fuera. Eso ha enriquecido el panorama, pero es difícil hablar de ello porque no los conocemos a todos”, dijo el escritor.

Para el también promotor cultural el primer problema es que tenemos una cultura nacional, que unifica. “Existen subculturas, como la de la Costa Chica, esa es una subcultura; también podemos hablar de la literatura oral, pero casi nadie la registra, pero está ahí. Es complicado hablar de la literatura guerrerense como tal, es más fácil hablar de autores o de tiempos”, expresó.

Consideró que la divulgación del arte y sus producciones, son actos gratuitos y los hace quien está dispuesto a hacerlo.

E hizo mención al “problema” de la participación de las instituciones en la tarea de divulgación y fomento a la producción artística:

“El problema es que en nuestro país están politizadas, porque se utilizan criterios políticos antes que culturales, artísticos o creativos; eso provoca las preferencias en publicaciones, en el caso de las ediciones. El creador crea y seguirá haciéndolo; las instituciones condicionan”, concluyó Eduardo Añorve.

La eXpo Arte Erótico concluye hoy con una mesa literaria titulada Lecturas perversas, en la que participarán los escritores Iris García Cuevas, Gabriel Brito, Javier Reyes y Charlie Punketo.

El Sur, 15 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

Tocar el violín es mi vida: Gustavo Paredes


Escrito por Roberto Ventura Pérez

Tlapehuala, Guerrero.

“Cuando subo al escenario busco sentirme satisfecho conmigo mismo, demostrarle a la gente lo que yo sé tocar; cuando logro la unión entre el público y lo que yo estoy tocando, siento muy bonito verlos emocionados y bailando”, señala Gustavo Paredes, el Gavilancillo del Violín, uno de los jóvenes violinistas calentanos e integrante del grupo del mismo nombre, que pese a su corta edad comienza a abrirse espacio en la música tradicional calentana por sus maravillosas ejecuciones.
Un gran reto

En entrevista para Despertar del Sur, el llamado Gavilancillo del Violín sabe que el camino por recorrer es aun largo para llegar a la cima donde están los grandes maestros como J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Juan Reynoso, Zacarías Salmerón, entre otros. El reto es grande. Pero confía en las enseñanzas musicales de su Papa y maestro Pedro Paredes, quien permanece a su lado. Ha demostrado carácter y disciplina para aprender el solfeo y la escrituración de la grandiosa música calentana. Suelta: “el violín es parte de mi vida; cuando toco mi violín puedo demostrar ahí mis alegrías, mis tristezas, ahí demuestro todo lo que siento, es mi vida, disfruto tocarlo.”

Nacido el 20 de septiembre de 1995, a solo unos meses de cumplir quince años, Gustavo Paredes pertenece a la nueva ola de jóvenes músicos, cantores y violinistas que están ya incorporándose al nuevo movimiento musical de los gustos y sones calentanos. Con su grupo ha recorrido la Tierra Caliente, la radio y la Tv local, algunos lugares del estado de Guerrero y de otras entidades de la República mexicana. Pronto estará pisando los escenarios culturales de la capital del país. Sabe lo que representa estar en los entarimados, por eso señala: “Cuando estoy en un escenario y veo los que me escuchan, siento una gran satisfacción conmigo mismo, me siento orgulloso, estoy haciendo algo que pocos lo hacen y pues me siento satisfecho, feliz; sí tiene mucho que ver que el público te anime, te motive.”
Amor y dedicación

“Para tocar el violín hay que ponerle interés y hacerlo con amor, con dedicación. A los guaches les digo que no perdamos nuestra tradiciones, tenemos que demostrarles a los mexicanos que Guerrero es fuerte, que nuestra tradición de Tlapehuala sigue fuerte, invito a los jóvenes a que se motiven por la música regional, que no es para viejitos, y me siento mal cuando los escucho hablar así; esta música es para todos los jóvenes. Gustavo Paredes llegará hasta donde se pueda. Mi intención es enseñar a los guachitos en una escuela, dándole a mi público lo que se merece y sintiéndome satisfecho conmigo mismo. A las autoridades municipales y culturales les pediría que me otorgaran una beca, una oportunidad para estudiar en una escuela de música, para superarme más en lo que me gusta.”

Rememora que una de las mejores satisfacciones que ha tenido en su vida artística es el haber conseguido con su grupo el tercer lugar en el Concurso de gustos y sones J. Isaías Salmerón, en su edición 2010: “dije gracias, no me lo esperaba, a lo mejor pensé que le daban la oportunidad a otro. Como ya teníamos tiempo concursando y nunca habíamos conseguido nada. Ahora nos dan la oportunidad. Paso por mi mente una gran felicidad. Sin duda, el escenario del Concurso de gustos y sones es donde he sentido la mayor satisfacción.”

La música tradicional, orgullo de los calentanos

Una buena parte del éxito que hasta ahora ha logrado Gustavo Paredes, el Gavilancillo del Violín, se lo debe a su Papá Pedro Paredes Chamú, guitarrista, compositor, cantor y director del grupo, quien lleva ya más de veinte años en el ámbito musical, una tercera parte en la música tradicional de Tierra Caliente.
A sus cuarenta años de edad cumplidos el pasado 30 de marzo, Pedro Paredes señala que la música tradicional es nuestro orgullo como calentanos y dignamente debe ser representada. Considera que falta más apoyo de las autoridades para que la música tradicional calentana no se pierda: “falta más organización, que haya más centros culturales donde se convoque a la juventud, a la niñez, a continuar aprendiendo, rescatando y a la vez fomentando lo que son nuestras tradiciones. ´Porque nosotros tenemos esa identidad propia como región: la música, las costumbres como son la forma de bailar, la danza, a lo mejor en lo que son los platillos y la música.´ Yo me he enfocado en el rescate de la música, de una manera inculcarle a los niños y jóvenes que se interesen en aprender música folklórica. Mucha gente menosprecia nuestra música y no sabe el valor, prefieren otros estilos o ritmos musicales.”
Cultura combate violencia

“A los jóvenes les aconsejo que se interesen por aprender y valorar nuestra raíces que son lo más importante, que ellos se acerque a conocer los personajes de nuestra región, entre ellos conocer a Isaías Salmerón. Por ejemplo, muchos niños y jóvenes no saben quién fue Isaías Salmerón, Juan Reynoso, quien es Filiberto Salmerón, gente que ha dado la cara por nuestra región calentana. Entonces, yo me he dado a la tarea que en mi escuelita les dé una pequeña biografía de vez en cuando de estos personajes. La cultura combate la violencia. A largo plazo, el niño que aprenda música puede ayudar económicamente a su familia y no andar en otras actividades ilícitas, aprendiendo música puede encontrar un medio de trabajo. Puede ganar su dinerito.”

La Tortolita

En noviembre del año pasado, Pedro Paredes en conjunto con dos de sus hijos Gustavo y Pedro, anunciaron la creación de la Escuela de Música Regional La Tortolita, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la música tradicional calentana en los niños y jóvenes, e inspirar a valorar las obras musicales de los autores calentanos. Comenta: “hasta ahora no he tenido apoyo, estoy comenzando con este proyecto y quiero hacerlo más en serio; mi intención de hacer esta pequeña escuela es con la pretensión de que se fomente el aprendizaje.” Agrega: “yo espero que la escuelita tenga continuidad, si yo ya no estoy aquí, pueden mis hijos continuarlo, trato de fomentar en ellos este folklor, que no se pierda. El gavilancillo del violín llegará hasta donde Dios quiera. Nosotros estamos tratando de que el gavilancillo continúe con su labor de aprendizaje y enseñanza, ahora si será la gente quien decida hasta donde tener al gavilancillo, por mi será hasta donde Dios quiera.”


Publicado en el periódico: Despertar del Sur, 12 de mayo de 2011.



http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=21143:tocar-el-violin-es-mi-vida-gustavo-paredes&catid=19:rostros&Itemid=24

Inconformidades en el IGC

AD LIBITUM

Por: Por Baltazar Jiménez Rosales

Inconformidades en el IGC

Una gran inconformidad hay entre los trabajadores del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) por la pretensión —dicen que todavía está en ese nivel— de la directora general del organismo, Alejandra Frausto, de ratificar en sus cargos cuando menos a tres funcionarios de la anterior administración cuando durante los seis últimos años se caracterizaron por tratar con la punta del pie a los empleados.

Obviamente que los trabajadores del IGC pidieron permanecer en el anonimato pues temen que en caso de que estos funcionarios sean ratificados tomen represalias en su contra y como ya los conocen, pues peor tantito.

Entre los funcionarios que buscan la ratificación en sus cargos se encuentran Juan Martínez Lázaro, director administrativo; Leopoldina Cuenca Mancilla, que fungió como secretaria particular de la anterior directora del IGC, Nora Elisa Méndez González, y Angélica Gutiérrez y Salgado, directora de Enseñanza.

Los trabajadores inconformes señalaron que no es posible que estas personas sean ratificadas en sus cargos pues durante los seis años de la administración zeferinista los trataron con la punta del pie, los hostigaron y reprimieron peor que tiranos.

Debo reconocer que no conozco de manera directa el caso de las dos damas en contra de las cuales se inconforman los trabajadores del IGC, aunque su molestia es verídica y, por lo tanto les creo sin más ni más.

Sin embargo, al que si lamento conocer es a Juan Martínez Lázaro, un tipo por demás nefasto que no tiene ni el menor gesto de humanidad aunque su despotismo y prepotencia son inmensos.

Al respecto, nada más cabe citar el caso de algunos maestros de la Escuela Estatal de Música José A. Ocampo, cuyos nombres no cito porque no tengo su autorización, pero la verdad es que por culpa de este individuo uno de ellos tuvo que renunciar, al otro le fue suspendido su pago por más de un año y uno más pelea desde el año pasado porque le liberen su sueldo.

Esta es sólo una muestra de la baja calidad moral de este tipo, aunque hay más, pues no se me olvida tampoco el mal trato que le dio al siempre recordado Maestro Angel Bringas García (qepd) y muchos otros casos más.

Obviamente que Alejandra Frausto, actual directora general del IGC, no conoce a estas personas y, por lo tanto, desconoce los agravios que durante seis años cometieron en contra de los trabajadores de este organismo, pero por lo mismo, antes de tomar una decisión debería de escuchar a los empleados.

Y no conoce la verdadera personalidad de cada uno de ellos, porque desde que asumió el cargo, le han mostrado la cara amable pues incluso cambiaron su trato para con los trabajadores, pues “ahora andan bien seditas” y cómo no pues buscan ser ratificados en sus cargos.
Esperamos que la directora general del IGC tome una determinación que no venga a lastimar aún más a los trabajadores, pues como señalo líneas arriba, algunos de ellos todavía sufren por sus atropellos.

En Clave de Fa

Estoy sorprendido, patidifuso, anonadado —eso me suena como a baño de asiento— por lo que desde el primero de abril pasado ven mis ojazos tapatíos y escuchan mis orejotas, que por algo las tengo grandes.
Negra con puntillo
Con sus más recientes declaraciones, el auditor general del Estado, Arturo Latabán López, no hizo más que confirmar que su patrón sigue siendo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Ga-lindo.

Fuente: Diario de Guerrero, 13 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

El Célebre (Autor J. Isaías Salmerón), con Filiberto Salmerón

El Célebre, es una obertura sinfónica compuesta por el Maestro J. Isaías Salmerón Pastenes, músico, compositor y virtuoso violinista nacido en el municipio de Tlapehuala. México.


lunes, 9 de mayo de 2011

Denuncian en el IGC que la directora ratifica a funcionarios hostigadores

Claudia Venalonzo

Chilpancingo

Sin tomar en cuenta el sentir general, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Fraustro, pretende ratificar en sus cargos a funcionarios de la administración de Zeferino Torreblanca que propiciaron hostigamiento laboral, denunciaron trabajadores de la institución y pidieron una auditoría a los recursos públicos.

Trabajadores del IGC, que pidieron guardar el anonimato, manifestaron su rechazo a la postura de su nueva directora, Alejandra Fraustro, pues los funcionarios zeferinistas no han rendido cuentas y que le han cerrado la puerta a los creadores de esta entidad.

Los quejosos mencionaron al contador Juan Martínez Lázaro, a Leopoldina Cuenca Mancilla, “secretaria que hacía las veces de directora porque Nora Elisa Méndez nunca estaba”; Angélica Gutiérrez, “que solamente se paseaba en los pasillos para platicar y vigilar a los empleados”; a Nelly Bello, encargada de las casas de la cultura que está en Acapulco, “que es una muchacha que no sabe de su trabajo y nunca nos saca de apuros”; Cristina Navarrete, directora de galerías, “nada organiza, escasamente hay actividades es prácticamente disfuncional”, y un “séquito” de 60 “aviadores”, la mayoría en Acapulco. Los inconformes señalaron que estos funcionarios los han hostigado laboralmente, que no hacen realmente su trabajo porque poco acuden a sus oficinas “de hecho viven holgadamente en Acapulco”.
En ese sentido los trabajadores hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre, para que propicie el orden en este instituto y cumpla lo anunciado el pasado 4 de abril, cuando arrancó su gobierno justo en el edificio que alberga esta institución “porque más parece una casa de la cultura que un instituto, pedimos que realmente se cumplan las políticas que trae el gobernador en materia cultural y se cumplan las expectativas, no es posible que se quieran ratificar a los emisarios del pasado, los lastres del pasado zeferinista”, afirmó el portavoz y agregó que algunos de ellos han sido los responsables de persecución y represión laboral como en el caso de Isabel Ortega y Alejandro Adame, quienes fueron despedidos injustificadamente y a pesar de que ganaron el juicio, durante la administración anterior se habían negado a reinstalarlos y posteriormente a pagarles los salarios caídos.

Aunado a ello, pidieron que se haga una auditoría pronta de las finanzas del IGC, porque hay recursos importantes como los 15 millones de pesos que dio la Federación para la conmoración del Bicentenario y para otros programas de los que poco se hizo y nulamente se informó.

El Sur, 09 de mayo de 2011

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=101375

viernes, 6 de mayo de 2011

INVITACIÓN. Los Salmerón en Feria Cultural en Chimalhuacán 2011


GRUPO LOS SALMERÓN

(Gustos y Sones de Tierra Caliente)
en

10ª FERIA ARTESANAL Y CULTURAL DE CHIMALHUACÁN 2011

Viernes 13 de mayo de 2011. Horario: 16:00 Hrs.

MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO

Aclaran que fue Delgado quien pagó estatua de Isaías Salmerón


TLAPEHUALA, GRO. El profesor Andrés Luviano Vargas, escritor e investigador del municipio de Tlapehuala, dijo ayer que por un error involuntario habría dicho que el pago por la construcción de la estatua a J. Isaías Salmerón Patenes, lo había realizado el ayuntamiento presidido por el médico Gudelio Luciano cuando en realidad fue pagado por la comuna que encabezó José Luis Delgado Martínez.

En breve entrevista, el escritor dijo que recientemente había señalado que el pago de la estatua de bronce la había hecho otra administración.

Para mayor constancia, el escritor dijo que tiene en sus manos una constancia del taller de esculturas en bronce “Rivero” ubicado en la calle Cuauhtémoc, manzana 51 lote 10 de la colonia El Molino Tezonco de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.
El oficio emitido por ese taller de fecha 13 de abril del presente año, señala que: “por este conducto les aclaro que la escultura de don Isaías Salmerón Pastenes ubicada en el bulevar René Juárez Cisneros, y dos bustos, uno del padre Amado García y el otro de Santana Jaimes Rojas esculpidos por el escultor Martín González y fundido en nuestro taller en el año de 2001, fueron pagados por el C. José Luis Delgado Martínez, ex presidente municipal de Tlapehuala en el tiempo convenido”.

La misiva la firma Erasmo Rivero Mondragón y pone a disposición el número telefónico de su taller y su correo electrónico así como la página web.
La estatua de Salmerón Pastenes se encuentra sobre el bulevar René Juárez Cisneros, muy cerca de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”.

Y aunque está en un lugar muy transitado, para el escritor Andrés Luviano sigue “estando en un lugar escondido”.

En su opinión, la estatua debió colocarse en el lugar original: junto a una glorieta que debió construirse a la entrada de la ciudad.

Despertar del Sur, 06 de mayo de 2011

Tierra Caliente. Son "El Torete", Autor e interprete Filiberto Salmerón

miércoles, 4 de mayo de 2011

GRUPO LOS SALMERÓN (MUSICA REGIONAL CALENTANA)

http://lossalmeron.com/

Día del Guerrerense

DIA DEL GUERRERENSE

PAISANOS DEL ESTADO DE GUERRERO LOS ESPERAMOS EN ESTE MAGNO EVENTO,DE ANTEMANO GRACIAS A QUIENES HAN APORTADO SU TIEMPO Y PATROCINIO.


Pretenden crear la carrera de enseñanza musical en la Escuela Estatal de Música

Anarsis Pacheco Pólito

Rosendo Gerardo Padilla Rodal, director de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, hizo llegar a la Secretaría de Planeación Educativa la integración de la carrera de enseñanza musical.

Señaló que es de suma importancia crear alumnos que puedan dar clases de música, y no sólo que cursen la carrera técnica de instrumentistas, ya que en el estado no se cuenta con maestros certificados que hayan estudiado en guerrero.

Padilla Rodal indicó que el proyecto fue elaborado por los mismos maestros de la institución educativa, y contó con un minucioso estudio que quedó plasmado en el proyecto que se entregó a la Secretaría de Planeación Educativa.

La Escuela Estatal de Música, creada en 1998, cuando el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, fungió como goberanador interino, es la única en la entidad que cuenta con apoyo por parte del gobierno; sin embargo, reconoció el directivo, dicho apoyo no es suficiente para poder expandir la matricula.

Padilla Rodal, quien funge como director de la institución desde el 2006 y como docente desde el 2000, señaló que aún no se ha establecido contacto con el gobernador para platicar sobre las necesidades del plantel educativo.

Comentó que la demanda para la carrera técnica de instrumentista se ha incrementado año con año desde el 2005, fecha en que quedó certificada.

“Se sabe que la escuela debe de crecer, y no sólo en el aspecto laboral sino también en las instalaciones, estamos esperando la intervención del gobernador para terminar de realizar el proyecto de la escuela de música”, indicó.

Padilla Rodal expresó que Guerrero necesita escuelas de música, y que es evidente que los músicos del estado no cuentan con un apoyo importante para consolidar sus carreras, esto debido a que los gobiernos anteriores no valoraban los aspectos culturales para mejorar a toda la sociedad.

Subyayó que “el propósito de hacer una escuela estatal de Música, es lograr convertirla en un conservatorio, que se pueda codear con las mejores escuelas del país; pero eso no se puede lograr si no hay un subsidio importante”.

De igual forma, comentó que hay interesados en crear carreras realacionadas con el arte en instituciones gubernamentales como la carrera de arte en Tixtla, pero no cuentan con el apoyo necesario y suficiente para lograrlo.

En cuanto a música, dijo “somos la única escuela en el estado que cuenta con una carrera de música, que aunque sea técnica ayuda a proyectar y encauzar el talento y las ganas de los jóvenes guerrerenses”.

El directivo aseveró que la escuela necesita más apoyo y más músicos para ayudar a fomentar la música en todo el estado; señaló que es necesario impulsar la educación musical en las escuelas en todos los municipios.

Reconoció que los jóvenes chilpancingueños han mostrado un gran interés por la música, pero se topan con las carencias de la infraestructura de la escuela, porque solo se cuentan con tres pianos para 250 alumnos.

Sin embargo, dijo, “a pesar de las grandes carencias que se viven en la escuela, es maravilloso ser testigo de que el interés de los jóvenes no disminuye, cada año vienen más y contamos con una matrícula de 250 alumnos y egresan 27 con carrera técnica”, concluyó.


El Sur, 04 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Mosaico Guerrerense (Autor Raful Krayem), con Cuerdas de Plata

La Tortuguita, con Hermanos Arizmendi

Tlacololeros del barrio de San Mateo

Tlacololeros del barrio de San Mateo caminan rumbo al encuentro de barrios en vísperas del festejo del Día de la Santa Cruz (Foto: Anwar Delgado)

--------------------------------------------------------------------------------





http://www.puebloguerrero.com.mx/

Periodico Pueblo Guerrero, 03 de mayo de 2011