sábado, 14 de enero de 2012

José Agustín Ramírez, el cantor del amor



Dicen que el inmortal José Agustín Ramírez murió de amor, murió del corazón; pero no como lo dijo el certificado médico si no porque amó a su tierra en forma activa trabajando por ella, cantando para ella.

La chilena no tenía rango antes de José Agustín; con él salió del anonimato y adquirió categoría lírica. Él había dicho: “…No hay morena que sea fea bajo el cielo de Acapulco"; y el pueblo, con toda justicia, modificó sus palabras diciendo: "No hay guitarra sin Ramírez bajo el cielo de Acapulco”.

El trovador José Agustín Ramírez fue una entrega constante “trino de corazón diseminado…”, como dice Isaac Palacios. Se dio al pueblo a la tierra, a los buenos y a los malos. “Los caminos del sur, camino de Chilpancingo, Lináloe, Acapulqueña, reflejan el amor a la patria chica. En Mañanita costeña y Caleta, y el Toro rabón, está el paisajista de cuerpo entero. Rubén Mora escribiría entonces esto:

“Caleta de Agustín, playa coqueta
te sueño con dos ojos de locura,
donde ensayo la dulce agrimensura
que se mide con metros de poeta…”

El pueblo sigue aún cantando con la misma emoción Ometepec, bello nido. -La angustia abandonada en La callejera. El final de la ruta se va anunciando en La vida se nos va. Su voz se iba haciendo diminuta en El cochinito, en La milpa y en la Lima reina. No necesita, sin embargo, de otra gloria, ni de otro cielo; Ha muerto José Agustín, pronunció en el discurso luctuoso a la memoria de José Agustín Ramírez el gran poeta y gloria cautepeca Rubén Mora – poeta sin libros y con lectores- “Ha muerto José Agustín; Guerrero y la cultura están de luto. Una voz ha callado y otra mano debe recoger la bandera, él inspiró mis primeros balbuceos".

Que su ejemplo sirva de inspiración a todos los jóvenes de nuestro estado, para que en ella se multiplique la voz viva y el amor a la tierra que acaba de enmudecer. José Agustín Ramírez representaba el viejo Acapulco, sus herederos espirituales representarán al Acapulco del porvenir. Al escuchar Acapulqueña, y sus canciones, evocaremos al cancionero y trovador José Agustín Ramírez.

Por THELMA Valverde Díaz
Ometepec, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 13 de enero de 2012

http://elfarodelacostachica.com/suplemento/vys02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario