lunes, 2 de enero de 2012

Reúne lo más selecto ‘Una Tradición; tres generaciones’



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

La vigencia de la música regional de violín, guitarra y tamborita nacida en Tlapehuala sigue actual y deleitando a la concurrencia

TLAPEHUALA, GRO. “Una tradición; tres generaciones”, fue el evento cultural musical más esperado del 2011, se realizó en la recta final de diciembre pasado y reunió a lo más selecto de la música regional folklórica que da identidad a Tlapehuala y a la propia Tierra Caliente.

El evento fue coordinado por el señor Rigoberto Salmerón García, timonel del grupo “Los Salmerón” y por el ayuntamiento de Tlapehuala presidido por el alcalde Nelson Flores Peñaloza.

El escenario fue la calle 16 de Septiembre, precisamente al lado sur del palacio municipal y hasta ese lugar se congregaron personalidades importantes para participar con su presencia.

“Una tradición; tres generaciones” es un homenaje a músicos grandes de Tlapehuala de la dinastía Salmerón: J. Isaías Salmerón Pastenes, Filiberto Salmerón Apolinar, Ezequiel Salmerón Blancas, Hugo Salmerón García y Zacarías Salmerón Daza, considerados todos ellos virtuosos músicos y compositores calentanos.

El pasado 28 de diciembre, Roberto Ventura al micrófono, durante la conducción del programa, dio cuenta de que “a través de la música haremos un viaje musical, visual y auditivo; viajaremos a través del tiempo para sentir la cultura y tradición musical de la Tierra Caliente”.

Destacó la participación de la familia Salmerón, musicalmente hablando, en Estados Unidos Americanos, Europa y África principalmente.

Recordó que en Tlapehuala, “desde hace más de dos siglos late y vive una verdadera música conmovedora, con personalidad, cuya fuerza telúrica sigue sorprendiendo a propios y extraños, sobre todo a los estudiosos de la música tradicional mexicana; su vigor, su riqueza poética, rítmica y bailable sigue más viva que nunca”.

La vigencia de la música regional de violín, guitarra y tamborita nacida en Tlapehuala sigue actual y deleitando a la concurrencia; la participación de los grupos en el escenario en este evento no dejaron lugar a dudas.

“El Gavilancillo del Violín”, “La Yerbabuena”, el centro cultural “Hugo Salmerón”, centro cultural “La Tortolita”, “Grupo Regional Calentano”, “Los Salmerón” dieron muestra de sus habilidades musicales.

Gustos y sones principalmente se dejaron escuchar en las cuerdas de violines y guitarras que enaltecieron el ambiente con su característico sonar.
“María Balem” La niña traviesa, oriunda de Arcelia, artista de TV Azteca, llegó al escenario para contribuir en el homenaje a los grandes de la música de Tlapehuala, todos ellos de la dinastía Salmerón.

La tarde-noche del 28 de diciembre transcurrió en un ambiente lleno de música y baile regional; fue un evento dedicado a los grandes músicos que dejaron huella y que su legado seguirán escuchándolo por generaciones.


Despertar del Sur, 02 de enero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=29944:reune-lo-mas-selecto-una-tradicion-tres-generaciones&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario