lunes, 9 de enero de 2012

Noche de tradición en Tlapehuala


Uno a uno, los grupos de cuerdas participantes fueron diseminando los gustos, sones, pasos dobles y fox trote interpretados en el festejo, casi la totalidad de esas canciones son creaciones de los diversas generaciones de compositores de la familia Salmerón


Una velada lírica se vivió en el festejo Una Tradición, Tres Generaciones, organizado por el grupo Los Salmerón, la Asociación de Calentanos Radicados en el Valle de México y el ayuntamiento de Tlapehuala


Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala

Una velada lírica se vivió en el festejo Una Tradición, Tres Generaciones, realizado el miércoles 28 de diciembre de 2011, donde se rindieron homenajes a J. Isaías, Filiberto, Ezequiel, Zacarías y Hugo, virtuosos músicos y compositores descendientes de la dinastía Salmerón, con destacadas participaciones de grupos de música tradicional calentana, nuevos y consagrados. Los asistentes al festejo vivieron un viaje musical, visual y auditivo, una noche de notas musicales encendidas, una fiesta de muchos aplausos.

El evento fue organizado por el grupo Los Salmerón, la Asociación de Calentanos Radicados en el Valle de México y el ayuntamiento local. La conducción del mismo corrió a cargo de este corresponsal y la guapa Magdalena Santamaría Arroyo, Modelo profesional y Reyna de la Feria del Sombrero 2008.

Uno a uno, los grupos de cuerdas participantes fueron diseminando los gustos, sones, pasos dobles y fox trote interpretados en el festejo, casi la totalidad de esas canciones son creaciones de los diversas generaciones de compositores de la familia Salmerón.

Rigoberto Salmerón (violín) y Juan Salmerón (guitarra) fue el dueto que abrió el baile tradicional realizado en memoria de sus ancestros. ¡Viva Tlapehuala! y ¿Por qué has venido? marcha y gusto respectivamente, ambos de la autoría de J. Isaías Salmerón, fueron las piezas interpretadas por estos talentosos artistas.

El Grupo Regional Tlapehuala y el Grupo del Centro Cultural Hugo Salmerón, en forma separada interpretaron La Mariquita, Los jardines, La Jovencita y Mi Tierra Caliente. Lo destacable de este número fue el debut de una buena cantidad de guaches y guachas, que mostraron los conocimientos musicales aprendidos en esos espacios culturales de manera reciente.

El Gavilancillo del Violín y el Grupo del Centro Cultural La Tortolita, dirigidos por el músico y compositor Pedro Paredes, fueron los terceros en la velada calentana. De manera separada, participaron con las piezas: son “La Tortolita”, “Czardas de Monti”, “Tlapehuala lucido” y “Dime Morenita mía”. Este número también dio la sorpresa al subir al entarimado una nueva generación de guaches músicos y cantores.

El cuarto y quinto de la noche fueron los grupos La Yerbabuena y el Tradicional del Balsas. El primero interpretó piezas del folklor tradicional mexicano y el segundo un cuarteto de canciones calentana: César Rosemberg (Paso doble), El Llanero (gusto), Ajuchitlan (gusto) y Me dijiste que tú me querías (gusto).

La sorpresa de la noche la dio la cantante arcelense María Belem, la niña traviesa que acompañada del grupo Arroyo Grande, se encargó de deleitar al público asistente con tres piezas tradicionales: Tlapehuala lucido, Arcelia y Dime Morenita Mía. Canciones que le merecieron una buena cantidad de aplausos.

El cierre no pudo ser mejor que con la presentación del renombrado grupo Los Salmerón, quienes hicieron zapatear a una buena cantidad de parejas de bailadores. El Guerrerense, La Ayutlaquita, Son Misael Tamayo Hernández y Tlapehuala hermoso, fueron las canciones interpretadas por Rigoberto Salmerón (violín y director), Camilo Camacho (violín), Ely (guitarra), Nadia (tamborita) y Juan Salmerón (tololoche).

Más de tres horas duró el evento salmeronista realizado en Tlapehuala, la tierra de los gustos y sones calentano. Las notas que desde hace más de dos siglos, siguen latiendo y viviendo en esta calurosa planicie. En el trascurso del evento se obsequiaron algunos calendarios y playeras conmemorativas del evento, cortesía de los administradores del sitio de internet: http://tlape.multiply.com/, asimismo se regalaron a los mejores bailadores de la noche una decena de ejemplares del libro: Almoloya, entre cerros y naranjos, de Salvador Albarrán, cortesía de su autor.

Sin duda alguna, la familia Salmerón sigue siendo un emblema de lo que representa la tradición musical calentana, en tanto que algunos de sus antepasados, como es J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Zacarías Salmerón, entre otros, forman un linaje que se ha mantenido vigente hasta nuestros días, porque han hecho una música muy bella, una música inmortal.

El vigor de la música tradicional de Tierra Caliente, su riqueza poética, rítmica, lírica y bailable hace que ésta, siga más viva que nunca.





Periódico Pueblo Guerrero, 09 de enero de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 06 de enero de 2012

http://elfarodelacostachica.com/suplemento/vys07.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario