martes, 3 de enero de 2012

Propone Rigo Salmerón analizar el concurso de gustos y Sones



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Lamenta que algunos grupos musicales quieran ganar el concurso que se realiza en la feria y no le ponen muchas ganas en sus composiciones

TLAPEHUALA, GRO. El maestro de la música Rigoberto Salmerón García lamentó que algunos grupos musicales quieran ganar el concurso de gustos y sones que se realiza anualmente en el marco de la feria del sombrero, cuando no le ponen muchas ganas en sus composiciones.

Lamentó también que las instancias correspondientes no aporten los recursos ni el apoyo suficiente para estimular a los músicos participantes en este concurso, reconoció que al primer concurso de la elaboración del sombrero se destinaron 86 mil pesos para la premiación, mientras que para el de gustos y sones apenas hay 10 mil pesos a pesar de que lleva varios años realizándose.

Sin embargo, señaló que para el próximo concurso la familia Salmerón gestionará recursos por cuenta propia para inyectarlo a ese concurso para que haya una mayor estimulación a los músicos participantes.

Reconoció que la música es parte de su vida misma; “es un punto básico y nos gusta por eso estamos en ello”, sentenció al mismo tiempo que en su rostro se dibujó una muestra de satisfacción.

El maestro Rigoberto Salmerón forma parte del grupo regional “Los Salmerón”.

“Cuando uno hace una cosa que no le gusta, pues francamente las cosas salen mal.”

Sentenció que la música la traen desde hace muchos años y con la modestia que lo caracteriza, se negó a pronunciar los nombres de los lugares en donde la música regional interpretada magistralmente por toda la agrupación; “yo no te puedo decir los lugares donde hemos tocado porque me alabaría a mí mismo, y no se trata de perder el piso”.

Pero ya es del dominio que en Estados Unidos Americanos, países de Europa y África han sido los escenarios que han pisado.

Señaló que está haciendo un compendio de todas las melodías de J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón y Ezequiel Salmerón, abundó que este trabajo le lleva ya tres años pero que lo está haciendo con mucha pasión porque quiere dejarlas con partituras de cada una de las composiciones.

Reconoció que le llevó una sorpresa darse cuenta que los tlapehualenses supieron medir en plenitud los compases de toda la música que tocaban, “eso no lo hace cualquiera”.

Señaló que desde el momento en que Eli y Nadia Salmerón se incorporaron al grupo, la suerte les ha favorecido más ampliamente.

Dijo que de ahora en adelante, prácticamente su existencia la dedicará a la música; que ya no estará en ninguna otra responsabilidad.

“Los Salmerón” tocaron el 28 de diciembre en el evento “Una tradición, tres generaciones” y en el escenario subieron Camilo Camacho Jurado que tocó el violín, Rigoberto Salmerón García, violín, Eli Salmerón García, es hija de Hugo Salmerón García (qepd), en la tamborita estuvo Nadia Salmerón García y en el contrabajo estuvo Juan Salmerón García, José Guadalupe está en otra actividad y está haciendo su propio grupo.

“Los Salmerón” tienen sus raíces musicales desde el siglo XIX cuya dinastía nace con Román Salmerón quien habría formado el primer grupo y tocó gustos y sones, géneros que anterior a esa fecha ya se tocaba en la región de Tierra Caliente.

“Los Salmerón” son reconocidos por ser los poseedores del mayor repertorio de música de Tierra Caliente y son uno de los grupos más representativos de la música guerrerense en la región calentana, aunque a últimas fechas han surgido otros músicos virtuosos del violín que han dado muestras de su talento y capacidad musical.

Despertar del Sur, 03 de enero de 2012

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=30007:propone-rigo-salmeron-analizar-el-concurso-de-gustos-y-sones&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario