lunes, 9 de enero de 2012

Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez



Nacido en San Nicolás Tolentino, municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero, el maestro Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez es uno de los músicos populares que han contribuido al rescate de nuestras tradiciones. Es director y fundador del grupo Son de Artesa, integrado con 12 músicos y bailarines (niños, jóvenes y adultos mayores que son estudiantes, campesinos y amas de casa).

Son de Artesa promueve y difunde las tradiciones musicales del estado, con la finalidad de que las nuevas generaciones se integren al aprecio y fortalecimiento de su cultura.

Este son acompaña a un baile que está en riesgo de perderse, ya que en la actualidad únicamente se ejecuta en la comunidad de San Nicolás Tolentino, poblado natal de don Silvestre. En su interpretación se utilizan instrumentos de origen europeo (cuerda) y africano (percusiones), con adecuaciones nativas.

A la tarea de rescatar y difundir este baile auténticamente popular y sincrético se ha entregado el maestro Noyola Rodríguez y el grupo Son de Artesa, quienes han participado en encuentros y festivales en diversos estados del país, y grabado algunas piezas básicas de su repertorio.

Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada