martes, 7 de junio de 2011

Calentanos instauran en EUA el ‘Día del Guerrerense’




Escrito por Roberto Ventura Pérez

Con el objetivo de promover las costumbres y tradiciones de los guerrerenses, calentanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica se preparan para celebrar el domingo 12 de junio la primera edición del Día del Guerrerense, a realizarse en Anderson Bonner Park 12700, Park Central, Ciudad de Dallas, Texas, donde habrá concurso de zapateado calentano, caballos bailadores, comida típica, artesanías, entre otras sorpresas. El evento será amenizado por la Luz Roja de San Marcos, Grupo Super Diamante, Banda Guerrerense, Catalán y sus amigos, DJ Patrulla Mixx, Sonido Cougar.

Entre los promotores y colaboradores del evento se encuentra, a parte de los grupos que animarán el festejo, el Tribunal Estatal Electoral de Guerrero (TEEGRO), Felcer Graphics, Regalos Liz-Joyería, Mister Imagen Video, Sombrerería La Asunción de Tlapehuala, Guerrero, la comunidad virtual “Tlapehuala somos todos” (www.tlapehualagro.multiply.com), Santamaría landscaping.

Promover nuestras raíces

En entrevista para el Despertar del Sur, Carmelo Sánchez Nájera y Jaime Damián Jaimes, dos de los organizadores, señalan que se busca promover las raíces y los valores que identifican a los guerrerenses, además de promover la música tradicional, la gastronomía, artesanías, bailes, antojitos regionales, y un sinfín de cosas que se llevan y guardan en su corazón durante el proceso de migración.

“Desde hace varios años nace esta inquietud de congregar a la mayoría de guerrerenses que radican en este lado de la frontera, más específicamente en el área del Metroplex Dallas, Texas, las nuevas generaciones de guerrerenses ya nacidos y crecidos en este país deben saber de sus raíces, de los valores que identifican plenamente a los guerrerenses, señaló el primero.

Damián Jaimes comentó que el evento está “promoviendo la convivencia familiar, que podamos estar en armonía y en permanente celebración por las cosas que nos interesan, identidad, amistad, unidad, trabajo y respeto desde los dos lados de la frontera; el objetivo es buscar un acercamiento e información mutua, valiosa para los oficiales del gobierno extranjero, para que hagan mejor su servicio público, hay mucho que aprender y valorar, que no nos vean como un problema y si como una comunidad con expectativas y propuestas.

Los mismos en esencia

“A los guerrerenses que ya viven aquí, en cualquier parte de Estados Unidos y a los que están en nuestra tierra, decirles que en esencia somos los mismos. Mi respeto por todos mis paisanos”.

Con una idea clara sobre el papel que juegan los migrantes y su enorme aportación a sus comunidades y familias que dejan en territorio mexicano, Sánchez Nájera comenta que es un orgullo ser mexicano, “no por estar lejos quiere decir que no amemos México, con gusto portaría mi fusil para defender mi patria y como decía un general en Huetamo (Michoacán) "ajúmala calentano"”.

Añade: “todavía se me enchina la piel al escuchar las notas de nuestro glorioso himno nacional, y cuando muera quiero ser sepultado en mi lindo México”.

¿Qué representa ser guerrerense, ser calentano?


En segundos responde que es un honor inmenso, ser parte de la historia de la creación de México como nación, “con orgullo digo que somos la cuna de nuestro lábaro patrio, ser guerrerense es ser embajador de nuestro Estado, decir con orgullo soy del sur, ser guerrerense es ser mexicano, con la frente en alto, es amar nuestras costumbres, nuestros pueblos que toman sus nombres de nuestras raíces prehispánicas y de nuestros héroes que nos dieron patria.”

Apunta: “Ser calentano es ser hombre de palabra, fuerte y honesto, portar con orgullo nuestro sombrero de astilla y nuestros huaraches de correa; ser bravado y respetuoso de nuestras mujeres, valorar las costumbres y tradiciones que nos identifican como calentanos, es cerrar los ojos y trasladarme al río Balsas y escuchar su sinfonía de notas musicales plasmadas en la historia a través de nuestro icono musical Isaías Salmerón Pastenes y toda su dinastía, bailarme un zapateado en el zócalo al violín de los Hermanos Salmerón, Alma Calentana, Iván Hernández, Julio César Díaz El Caritas y tantos músicos calentanos.”

Invitaciones

Comenta que ya se han girado las invitaciones al Consulado mexicano en Dallas, Texas, sin que hasta ahora hayan respondido, “de ellos solo recibimos un apoyo moral y la petición de proporcionarles unos posters para la difusión del evento en su sede”. Las mismas cortesías se han girado al alcalde de Tlapehuala, Guerrero, a algunos servidores públicos del TEEGRO y del Gobierno de esta misma entidad; a las comunidades guerrerenses se les ha extendido la invitación a través de las redes sociales como facebook, twitter/tlapehuala.se

Derechos de migrantes

En relación a los derechos políticos de los migrantes y su representación en el Congreso local, Carmelo Sánchez apunta su simpatía porque algún día a través de cambios en la legislatura estatal pueda ejercer el derecho al voto en el extranjero, “somos parte de Guerrero y vivimos con ellos el desarrollo”.

Apuntala: “más que un diputado, necesitamos un enlace verdadero entre el gobierno y los migrantes, un representante que conozca de primera mano nuestras inquietudes, no sería bueno aumentar la burocracia y tener a alguien para la foto, nos merecemos mas y el pueblo de guerrero se merece un respeto”

Por su parte, Jaime Damián Jaimes, señala que en Guerrero somos herederos de una gama inmensa de conocimientos: “cultura, tradiciones y costumbres significan conocimiento. Úneles todo eso a nuestros jóvenes en México o en el extranjero y aumentas más sus valores familiares, de origen nacional y de paso su intelecto crece, los haces más fuertes, los ejercitas y orientas también en el servicio social, hoy en día, una práctica muy debilitada en nuestra sociedad, por eso creo que es importante ponerlo en la lista de prioridades.”

Ser guerrerense –agrega- “es algo muy especial, por la riqueza cultural que nuestra región ofrece al resto del mundo, mi orgullo es noble y humilde, admiro mucho la identidad diversa, el gentilicio único de nuestro país y de nuestro estado de Guerrero. Ser calentano, ¡es lo máximo! Es una personalidad muy distinta a la demás regiones del estado, lo digo con mucho respeto.”

Comparten sentimientos

Reitera: “puedo asegurarte que mis sentimientos pueden ser los mismos de muchos guerrerenses, viviendo en el extranjero he escuchado y compartido los mismos sentimientos de nostalgia, emoción y deseos de volver pronto a pisar nuestra tierra y reunirnos con nuestros familiares, eso es lo que más extraño y deseamos muchos.”

Al cuestionarle también sobre si los gobiernos estatales carecen de políticas públicas para los migrantes, Damián Jaimes responde : “No somos un grupo diferente, ni más ni menos a las necesidades de la población en general del estado, creo que las políticas públicas deben ser dirigidas incluyendo a toda la población en general, con nativos y ausentes, sin segmentos, los que hemos salido del estado todavía tenemos vida en Guerrero, háganlo por los que todavía viven en el estado los 12 meses del año, nosotros un día regresaremos, vivos o ya difuntos pero regresaremos, así ha sido nuestra historia, no ha cambiado.”

No más secretarías

El gobernador de Guerrero prometió durante su campaña crear una Secretaría del Migrante, ¿estás de acuerdo?, preguntamos. “Ahí si no entiendo por qué o para qué quieren crear segmentos para los emigrantes, no lo entiendo claramente porque nunca he escuchado un proyecto real, cercano a la realidad de la problemática de la migración, no seré yo quien juzgue sus prácticas, pero tengo la seguridad que no han sido efectivas en los estados que han creado secretarias, como Zacatecas, Michoacán y otros estados mexicanos mas, no deberían seguir creando mas secretarias inertes. Ya hay muchas, léase la secretaria de la mujer, de los jóvenes, etc. Los emigrantes dependemos de las políticas del gobierno americano en este caso, y nada mas ellos dicen si hay o no hay reforma migratoria, aplaudo la labor de la secretaria de relaciones exteriores como apoyo principal para los emigrantes”, señala.

Voto en el extranjero

¿Está faltando la reforma del voto de los guerrerenses en el extranjero?

Jaime Damián apunta: “escuche que en el año 2012 sí vamos a poder votar para elegir al presidente de México, los amigos del IFE creo que esta vez sí van en serio. Yo aplaudo la propuesta.”

En torno a la posibilidad de tener un diputado migrante en el Congreso local, comenta: “Tendría que analizarlo más, no quiero errar en mi apreciación. Difiero de las plurinominales, ojalá las eliminen, podría estar ahí mi respuesta”.

El mensaje que mandan a los políticos es que “no se olviden que la historia juzga inequívocamente, tendrán su lugar en el libro de la historia y escríbanlo ustedes con dignidad y valores morales. Guerrero se merece ser gobernado no por oportunismo, el pueblo demanda mejores gobernantes. Debemos luchar conjuntamente para hacer de Guerrero un mejor estado, no al analfabetismo.”

El 12 de junio

Finalmente, anuncian que después del evento se hará un directorio local y regional de paisanos radicados en Texas, EU, para saber quiénes son y cuántos son, al tiempo de saber quiénes de ellos tienen negocios para apoyarlos en su crecimiento, ya sea solicitando un servicio o comprando sus productos.

Ambos calentanos, entrevistados de manera separada, reiteran la invitación para que todos asistan al festejo del Día del Guerrerense, hay tiempo para llegar el día 12 de junio a la ciudad de Dallas, Texas, EU, un evento que se hizo para avisarle y recordarles que siguen teniendo la certeza de saber de dónde vienen y hacia dónde van, orgullosos de ser guerrerenses y con personalidad de calentanos. Una invitación abierta para todos los mexicanos.

Publicado en:

Despertar del Sur, 03 de junio de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=22041:calentanos-instauran-en-eua-el-dia-del-guerrerense&catid=19:especiales&Itemid=24


Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 03 de junio de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys05.html


Periodico Pueblo Guerrero, 30 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario