martes, 21 de junio de 2011

Proponen “una herramienta viva” para reflexionar sobre políticas culturales

Expertos elaboran índice de capacidad y aprovechamiento en ese rubro en los estados

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 7

El proyecto índice de capacidad y aprovechamiento cultural estatal (ICACE, elaborado por la consultoría Nomismae, propone “una herramienta viva” de investigación para el análisis y la reflexión de políticas culturales.

“Se trata de un índice compuesto que combina la demanda, la oferta y la infraestructura culturales de cada estado de la República Mexicana”, explicó el economista Ernesto Piedras, director de la compañía.

En cuanto a los recursos económicos, sólo se consideraron las partidas presupuestales etiquetadas para cada entidad, agregó.

En esta investigación “pionera”, elaborada por un grupo de expertos encabezados por Piedras, se recurrió a las estadísticas y numeralia difundidas en la Encuesta nacional de consumo y prácticas culturales 2010, en el Atlas de infraestructura cultural 2010 y en el libro ¿Cuánto vale la cultura?

Esto, para “provocar una reflexión” y proponer un “tablero instrumental” dirigido a mejorar las políticas culturales en las 32 entidades federativas, añadió.

Nomismae es una firma de consultoría especializada en el análisis y la medición de la contribución económica de las actividades basadas en la creatividad y la cultura con un enfoque de desarrollo y sustentabilidad regional.

El equipo multidisciplinario, dijo Piedras, se aboca al análisis de aspectos económicos y sociales dentro de las industrias culturales.

En el análisis propuesto por Nomismae se presenta una radiografía basada en las estadísticas mencionadas para que “se reflexione, critique y mejoren las políticas culturales” a lo largo del país.
“Para plantear el ICACE no existieron distinciones, como por ejemplo con el gran centro cultural de San Luis Potosí, o con pequeños recintos; cada uno fue valorado por su unidad y no por tamaño”, agregó.

Por tal razón, retomó Ernesto Piedras, “decidimos realizar este ejercicio de aritmética y mostrar qué nos dicen los indicadores, para que las autoridades de los estados reflexionen e incluso valoren el hecho de que si tienen mucha infraestructura y poca oferta o demanda, el ICACE puede mostrarles en cuál variable se puede incidir para modificar tal situación”.

Para el estudio de la infraestructura retomaron variables como monumentos históricos (basados en el porcentaje de catalogación), número de sitios declarados patrimonio de la humanidad, número de áreas prehispánica, número de centros culturales, museos, teatros, centros de educación artística y superior, librerías y bibliotecas.

“En el ICACE es evidente y lógico que el Distrito Federal aparece en el primer lugar en las estadísticas por su aprovechamiento y capacidad cultural.”

Eso significa, explicó Gonzalo Rojón, que la capital “representa más de dos veces el promedio nacional, como reflejo de la aglomeración de infraestructura, creadores y audiencias”.

El proyecto –en el cual colaboraron los economistas Alejandro Arriaga y Ariadne Rivera– es una “contribución académica para la construcción de políticas culturales de nueva generación”.

El ICACE será presentado hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Tenatitla, ubicado en la calle Amargura 4, San Ángel.

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/21/cultura/a07n2cul

No hay comentarios:

Publicar un comentario