domingo, 19 de junio de 2011

Un día de actividades culturales en El Tecolote

Sábado 18 de Junio de 2011 11:30 Alfonso Negrón


Arcelia. Este viernes fue día de actividades en el Grupo Cultural El Tecolote.
Se presentaron Los Hijos de Juan Reynoso; Las Zarandas; una puesta en escena con María Belén, La Niña Traviesa; Los Tecolotes Campus Chilpancingo, con la obra de teatro La Última Llamada; Manuel Aguirre y su esposa Carmelita; el Grupo Regional Tlapehuala, además de Tres Tecolotes, que dos van para Toluca y uno para Cuernavaca, Morelos, y Los Fandangueros de Tixtla, entre otros invitados.

Participantes del encuentro cultural dijeron que gracias a éste se conocen mejor.
Los padres de familia que acudieron se dan cuenta de que sus hijos realmente algo aprenden de bueno y están en buenas manos.

Ellos y el maestro Josafat Nava Mosso reconocen que no salen expertos, pero sí con los conocimientos y las bases para seguir siendo personas de bien, respetuosas de la cultura calentana, como lo han demostrado este viernes.

La formación es distinta a lo que da cualquier casa de la cultura de la región, y con ello se quiere conservar las tradiciones de los ancestros.

Entrar a El Tecolote significa una aventura, una disciplina única en la que nadie hace las actividades porque lo manden, sino porque tiene el deseo de sobresalir para aprender algo y posteriormente enseñarlo.

Prueba de ello es que se están diseminando los Tecolotes por todo el país (alumnos que tienen a más personas aprendiendo). Y es el más grande orgullo del maestro Josafat Nava el que sus alumnos tengan esa capacidad de enseñar lo que con él aprendieron.

“A nadie se le coarta su libertad; aquí es un antiguo herradero de la Tierra Caliente, aquí todos son autosuficientes, nadie le sirve a nadie, así como era la convivencia humana; desde la casa hecha con varas y horcones, y solo les digo: ‘ahí está; háganla y diséñenla ustedes porque es a su gusto’, y ellos la hacen”.

Así como aprenden a tocar instrumentos, se les enseñan juegos de los antepasados, como La Cebollita, Los Encantados y Las Agarradoras, para que los niños conozcan un poco más de la historia.

“Los niños de hoy en día se quedan lelos, pegados a la computadora, y estos juegos antiguos, como el yoyo, el trompo, el balero, son para interactuar; no son ofensivos para los niños; yo creo que ya hemos perdido esa interactividad”.

El Tecolote tiene 133 alumnos de entre 5 y 45 años, y para cada uno hay actividad.
Solo recibe un apoyo del gobierno municipal, de 6 mil pesos, el cual se reparte en becas de 350 pesos para los alumnos.

No recibe un solo peso del Instituto Guerrerense de la Cultura o de otra dependencia cultural.

El Tecolote se podría financiar con un millón 200 mil pesos anuales. La Orquesta Filarmónica de Acapulco se lleva 15 millones.

El presupuesto de El Tecolote es bajo, y su causa es noble: “es una puerta para los que quieren conocer más sobre la cultura de la Tierra Caliente y llevarla a anidar a otros estados de la Republica Mexicana”.

El Debate de los Calentanos, 19 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario