martes, 28 de junio de 2011

Inician talleres de la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán







Alumnos del taller de danza


*Los niños y jóvenes pueden inscribirse a danza, música, canto, pintura y Tae Kwon Do

*Sus madres, entre tanto, pueden aprender corte y confección, belleza o manualidades


La Casa de la Cultura de San Luis Acatlán dio inicio, el domingo anterior, con los talleres dirigidos a niños, jóvenes y mujeres.

El arranque de estos talleres tuvo un gran éxito y una buena aceptación de parte de los ciudadanos sanluistecos, pero sobre todo de los niños y jóvenes que ya cuentan con un espacio de entretenimiento y cultura.

Abril Castro Preciado, directora de la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán, abordada por este medio en el marco del arranque de los talleres, dijo que está tratando de cumplir con el lema de esta institución: “Un espacio para el entretenimiento y la cultura”.


Expuso que la visión que se han planteado es que los sanluistecos tengan un espacio donde ellos pueden aprender divirtiéndose, porque las manifestaciones culturales son espontáneas, no obligatorias; porque el aprendizaje debe ser ligero, no rígido; “y porque estamos convencidos que el verdadero artista viene del pueblo, que vive sin ataduras de clase, sin ataduras de ningún tipo, ni sociales, ni políticas, ni religiosas; es alma libre de prejuicios. Se trata también de vivir la cultura, de irla haciendo mientras la vamos viviendo, porque la cultura es permanente, tiene que ver con ideas que fluyen, que no se estancan, que cambian pero que no mueren. La cultura que no está en los museos, no está en las galerías, no está en los talleres de los artistas, está en el corazón del pueblos, de hombres y mujeres de todas las edades, nosotros somos los motores de la transformación, somos creadores de nuestra realidad y, por lo mismo, también podemos ser quienes la proyectemos a través del baile, de la música, de la pintura, de la escritura”.

Abril Castro reconoce que es pobre el recurso que se tiene para el fomento de actividades culturales de parte de los gobiernos, pero eso no es lo preocupante. A su juicio, sostiene que el principal enemigo es la apatía, el ensimismamiento, la falta de libertad interior de los seres humanos.

En el caso de San Luis Acatlán, aplaudió la visión que el alcalde Vicario Portillo Martínez tuvo para crear un espacio como éste, que no existía como tal, aunque sí se contaba con el esfuerzo de particulares para fomentar actividades culturales.

“Estará de acuerdo conmigo en que el resto lo debe poner la gente. Ya está el espacio; ya se tiene un programa con metas claras. Ahora falta que la gente venga, que llenemos estos talleres, que vivamos juntos esta experiencia. El arte, cualquier manifestación cultural, nos fortalece como individuos y como pueblos. Siempre digo que el arte nos acerca a Dios, porque en determinado momento nos hacemos como él: creamos”, recalcó la funcionaria.

_¿Cuál es la forma en que operan estos talleres?

_Estamos dando opciones para todos. Tanto los niños, jóvenes y las madres pueden aprender, porque en lo que los niños toman sus talleres las madres también tienen la opción de tomar clases de corte y confección, belleza o manualidades. Para los niños y jóvenes tenemos danza, música, canto, pintura y Tae Kwon Do, en horarios de 6:00 a 8:30 pm, de lunes a viernes.

_¿Los ciudadanos deben cubrir alguna cuota de inscripción?

_No, los talleres son completamente gratuitos y nuestro principal interés es que los jóvenes y niños tengan una actividad por la tarde, que dejen la computadora, que dejen la televisión, que vengan a activarse, que se inicien en el magnífico mundo de las artes.

_¿Abril, los padres comprenden la importancia de enrolar a los hijos en actividades culturales?

_Tengo la confianza que sí; San Luis Acatlán es un municipio pluriétnico, se tiene todo un bagaje cultural que debemos retomar. Los padres deben entender que el arte y la cultura también son formativos, no es por perder el tiempo; despertar en nuestros hijos la pasión por el arte y la cultura, nos ayudará más que si solamente los mandamos a la escuela, porque estaremos cultivando esa otra parte que tiene que ver con las emociones y sentimientos; esa parte que podríamos decir es lo espiritual en nosotros, y que no se atiende en las aulas. En resumen, el arte y la cultura nos ayudan a formar seres humanos más felices, menos violentos, menos sujetos a pasiones bajas, menos adictos a los vicios, más cultos. De hecho, he leído que el reto de la educación formal es atender la parte emocional de los niños. Es muy importante cultivar la inteligencia emocional en un ser humano para que sea exitoso.

Mi abuelo nos hablaba mucho de eso, él decía que la diferencia entre los ricos y los pobres de todo el mundo, es que los ricos no nada más mandaban a sus hijos a la escuela, sino que también los obligaban a desarrollar sus capacidades artísticas, ampliando su cosmovisión y fortaleciendo sus capacidades más allá de lo meramente académico. Los pobres no le damos importancia al arte, he oído a personas que señalan que esto es una pérdida de tiempo, pero no les preocupa que sus hijos estén toda la tarde y parte de la noche viendo la televisión, que es entrópica, que encasilla el pensamiento, maneja las emociones y manipula las ideas.

_¿Cómo diseñaste tu plan de trabajo?

_Fue un trabajo de equipo. La idea fue ofrecer un abanico de opciones. Por ejemplo, tan importante es la cultura popular, como el arte y el deporte. Y nuestro objetivo es que de esta Casa de la Cultura salgan los artistas del pueblo sanluisteco, que sea un semillero. Finalmente, como lo ha planteado este gobierno, queremos un municipio progresista en todos los órdenes de la vida, que ya no se nos ubique entre los más atrasados, sino que también se nos reconozca como un pueblo culto.

_¿Proyectos a futuro?

_Mi interés personal es abrir un centro de lectura o un círculo de lectura. Y de ahí formar redes en la ciudad y el municipio, para fomentar la lectura en casas particulares, en alguna esquina del pueblo, donde se relaten historias a grandes y chicos. Algo que se vaya haciendo poco a poco.

Ahí también podemos impulsar la escritura; que se escriban historias, que pueden ser de hechos ficticios o a partir de la experiencia de los más viejos, que ellos nos cuenten lo que han vivido, que nos relaten el San Luis de antes. Y posteriormente que se lean y se analicen, y luego que El Faro las publique (risas). Tal vez pueda yo comenzar en las escuelas, con el apoyo de los profesores. Que los niños empiecen a escribir. Pero eso dependerá de que se encuentre a la persona ideal para dirigir este proyecto, un experto en literatura, debe ser un experto el que forme a los primeros coordinadores de los círculos de lectura.

Tengo un gran optimismo en que lograríamos buenas cosas si este proyecto cuaja, porque estaríamos formando a nuevos valores literarios, estaríamos recuperando la memoria de San Luis Acatlán, pero también estaríamos formando nuevos líderes, gente informada y capaz de desarrollar capacidades discursivas. Hasta periodistas podemos formar aquí (risas).

Mire, en verdad podemos combinar varias disciplinas: por ejemplo, una historia debe primer ser investigada; luego escrita; luego leída y analizada; y luego publicada con imágenes, ilustrada, y aquí entrarían los pintores, los dibujantes, los retratistas.

_¿Cuándo podría ser eso?

_No lo sé todavía. Estamos comenzando con esta responsabilidad de darle vida a la Casa de la Cultura, y ya iremos madurando nuevos proyectos.

De momento, la tarea inmediata es ayudar y contribuir a la conservación de las tradiciones, fomentar el gusto por el arte, y ayudar al descubrimiento de vocaciones artísticas, ofreciendo alternativas culturales y de oficio para el desarrollo del individuo.
_¿Qué requisitos están exigiendo?

_Que los que se acerquen vengan en paz, que vengan a aprender no a dirimir; que vengan a aportar no a exigir. Que la convivencia sea pacífica y tolerante, que sea un proceso en el que todos aprendamos de todos. Este equipo solamente coordina. Lo demás le toca a los ciudadanos.

Por FRANCELIA Jáuregui
San Luis Acatlán, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 24 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario