miércoles, 15 de junio de 2011

La chilena de la Costa Chica, una hermosa concepción del son mexicano: Baltazar Velasco





*Los trovadores de guitarra conservamos nuestro estilo de cantar, de echar verso, de sentirnos alegres con la guitarra en mano y alegrando un convivio, una fiesta.


En el marco del X Encuentro de Música Tradicional Mexicana (Son para Milo) 2011, realizado en la explanada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), los días 3, 4 y 5 de junio, Baltazar Velasco y Los Chileneros de la Costa, provenientes de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se presentaron con mucho éxito la tarde del sábado pasado, ofreciendo un breve pero sustancioso concierto de música de la costa chica, dejando una buena impresión a todo el público asistente y a una multitud de bailadores que redoblaron la tarima al son de sus guitarras.

Este año, Son para Milo logró la presentación de más de sesenta grupos tradicionales que representaron manifestaciones musicales de diecisiete estado del país, que desfilaron durante tres días consecutivos. Nuestro entrevistado fue uno de ellos.

Sin más preámbulo, Los Chileneros de la Costa, integrado, aparte de Baltazar Velasco, por tres de sus hijos, hicieron sonar los primeros rasgueos y acordes de las guitarras y requinto para dar ritmo a la primera chilena: Costa Chica:

“Costa que tiene hermosas mujeres / chilenas bravías / hombres muy valientes / que en los jaripeos / su valor se crece / con el aguardiente / Costa Chica de mi vida / yo pertenezco a tu gente.”

Rápidamente el gigantesco entarimado se tapizó de parejas bailadoras que zapateaban al ritmo de los sones de su región. La fusión entre bailadores y chileneros fue evidente.

Le siguieron: “La Coyantena”, “La Chilena”, y “Mujeres de la llanada”.

“Mujeres de la llanada / son garzas que van en vuelo / de mi costa tan bravía / cruzando el impido cielo / mujeres que al zapatear / hacen que retumbe el suelo.”

El cierre no pudo ser mejor que con la ya famosa canción “Pinotepa”, de Álvaro Carrillo: “Bonito Pinotepa / no soy coplero y te estoy cantando / porque nació en tus suelo / la morenita que estoy amando.

La entrevista

Tras finalizar la presentación, y en entrevista para El Faro de la Costa Chica, Baltazar Velasco señaló que el encuentro es un verdadero festival que logra conjuntar a toda una pléyade del son mexicano. “Yo no me considero dentro de ellos –dice sonriendo-, pero de verdad que hay unos artistas verdaderos en la interpretación del son mexicano y qué bueno que me hayan invitado la organización Son para Milo.”

Manifiesta sentirse asombrado por la respuesta y reacción del público, ya que esperaba que todos lo escucharan, en vez de bailar, aunque reconoce que finalmente es un concepto innovador, ya que algunos gozan escuchando y otros lo hacen bailando.

Apunta: “Es la primera vez que vengo al Son para Milo y espero que no sea la última, porque por ahí están amenazando de que ya va a hacer el último, porque no consiguen financiamiento, pero aquí estamos contentos.”

Con una trayectoria en ascenso, el músico, investigador y compositor declara con orgullo tener tres grabaciones de las llamadas chilenas descriptivas (Estampas de mi tierra 1988, El Bajareque 1992; Yo, el costeño 1998-2005), y casi una decena de discos colectivos. Además, es autor de más de sesenta chilenas. Todas con el estilo descriptivo que ha logrado insertar en la Costa Chica, aquel que describe las bellezas de la región, que hablan de la fauna, de su costumbrismo, del uso de los vocablos localistas, sin perder su música alegre y bullanguera, conservando sus versos pícaros y de doble sentido, pero sin incitar a la violencia.

Sus composiciones la han grabado artista de la talla de Susana Harp que grabó “El Santiaguito”; Pepe Jara que también ha hecho lo propio; el Dueto Blanco y Negro; Adán Machado; la Furia Oaxaqueña; entre otros, sumando en total veinte intérpretes de sus chilenas descriptivas.

_¿En qué momento está ahora la chilena de la Costa Chica de Guerrero y de la Costa de Oaxaca?

Con voz pausada responde: “Mire, ahorita tiene un repunte, nunca desapareció, no podemos hablar jamás de rescate de la chilena, quien lo diga está equivocado. Lo que pasa se vino un poquito abajo por la intromisión de otros sones, de música de otros lugares, pero la chilena siempre se conservó en sus tres aspecto: bailada, tocada y cantada. Está vigente. Ahorita, con la nueva forma de los grupos que le han dado un poquito más de trascendencia a su manera y a su estilo. Los trovadores de guitarra conservamos nuestro estilo de cantar, de echar verso, de sentirnos alegres con la guitarra en mano y alegrando un convivio, una fiesta.

_¿Están surgiendo nuevos grupos de chileneros en Guerrero y Oaxaca?

_Sí, porque hay un festival que está tratando de conservar el estilo de trovadores: guitarras, requintos, y está vigente, al menos si no ha resurgido es por el embate que tenemos de música extranjerizante y música que no es folklorista, la chilena se encuentra en un buen nivel, deberás bueno.

_¿Ha cambiado la chilena de los sesenta y setenta?


_Mire, ha cambiado y va a seguir cambiando, porque la música como los demás aspectos artísticos tiendes a fusionar, nunca se conservan estáticos. La chilena de hace cincuenta años ya no es la misma de ahora, la de hace veinte ya cambió un poquito, y quizá este tipo de chilena que si habláramos de estilos serían muchísimos, pero tiene que seguir cambiando.

_¿Hay apoyo oficial?

_No, definitivamente no. Todos los que trabajamos en esto, lo hacemos por amor al arte, porque nos gusta. Hay indiferencia de las autoridades. Ni desdén ni apoyo. Nomás indiferencia.

_En la actualidad, ¿Cómo reciben los jóvenes a la chilena?

_Con el trabajo que estamos haciendo nosotros, junto con otros proyectos, la chilena tiende a entrometerme en la vida de los chavos, que están olvidando los grupos modernos de la actualidad, y están tratando de ir a sus raíces musicales como es la chilena: una hermosísima concepción de lo que es la música de son, de son mexicano.

Hay Chileneros para rato

A más de veinte años de haberse formado, Baltazar Velasco señala sin titubear que hay Chileneros de la Costa para rato. “Si yo ya me voy, quedan mis hijos, ellos siguen la misma escuela”.

Al maestro se le ve contento por la respuesta del público del Son para Milo.

¡Alto a la música!, para finalizar dos versos pícaros, de los muchos que se dijeron:

“Yo no sé qué estás tramando / de veras que eres celosa / lo que yo ando buscando / es una mujer cariñosa / que me saque del apuro / por si está dura la cosa.”

“Yo no le he pedido al cielo / un amor para querer / pinche cielo tan más culero / el hombre que me fue a caer / no sirve para la casa / y sólo piensa en puro comer / y para colmo de mis males / pendejo para coger. “

Por ROBERTO Ventura Pérez
Ciudad de México



Publicado en:

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de junio de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys04.html



Periódico Pueblo Guerrero, 13 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario