martes, 23 de agosto de 2011

Andrés Luviano, historiador de la Tierra Caliente


Escrito por Jesús Benítez Jiménez

TLAPEHUALA, GRO. Andrés Luviano Vargas, historiador y cronista del municipio de Tlapehuala, tiene en su haber seis libros que ha editado con recursos propios y con recursos gubernamentales y del mismo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cursó en Morelia, Michoacán la preparatoria para después ingresar a los estudios de Economía donde en el segundo año se presentaron algunos problemas, que le orillaron a buscar otras alternativas porque no se sentía bien con esa carrera.
La inquietud nace al realizar una tarea de filosofía sobre el tema de epistemología, “pero al llegar a una biblioteca se me vino la idea de ver un libro de Tlapehuala, lo agraviante era que no había nada de Tlapehuala, pregunté en todas las bibliotecas y en librerías y en ninguna encontré un libro de Tlapehuala, ya tenía dos años en economía, y como no me fue bien mejor me dijeron estudia otra cosa que te guste, en el archivo de la faculta de Morelia encontré algo de Tlapehuala y eso me motivó más para estudiar historia y hacer un libro de Tlapehuala.

“El 13 de julio del 90 yo estaba en Conaculta entregando un proyecto sobre un libro de Tlapehuala y en la tarde estaba mi clausura pero como no tenía dinero para el traje ni para el banquete, no fui y me decidí ir a dejar mi proyecto para hacer el libro de Tlapehuala, que al final rechazaron Posteriormente acudí al ayuntamiento de Tlapehuala y de igual forma me rechazaron me dijeron que nada más le sacara copias y que lo engargolara y que así lo entregara, pero yo quería sacar un libro y regalárselos a los de Tlapehuala, no era para mí, ni menos para hacer negocio es por ello que pedía que me apoyaran ese libro, al final terminé haciéndolo con mis recursos”.

Su primer libro

En el año de 1992 se publica el primer libro en el que los personajes principales son Rey Irepan y un personaje de la cultura tarasca y el segundo evangelizador de la Tierra Caliente Fray Juan Bautista, en este da una remembranza de la pobreza intelectual que siempre rebasa a la económica en la región.

“Ese libro me lo firmó Rubén Figueroa porque lo considero una excelente obra que a mí me lleno de satisfacciones porque era el primer libro”.

El segundo libro pasaron 4 años para que se publicara otro el que fue titulado “Isaías Salmerón, un intento de semblanza”, es la primera monografía publicada en 1996. No es una semblanza completa por eso le puse un intento de semblanza, de Isaías salmerón, su vida e historia aun no está escrita en su totalidad porque la historia cada vez se va modificando.

“Ahí hablo de Isaías como hombre, como músico. Consulté a varias personas, muchos alumnos del maestro Isaías, como fue el caso de Juan Reynoso, Zacarías Salmerón, así como a otras fuentes como lo fueron la varita de nardo María del Carmen Mendoza Aguirre, Hortensia Martínez Rosember.

“Orbelín Torres Salmerón, su mamá Elfega Salmerón fue la única hija legítima de Isaías salmerón, tuvo muchos hijos pero un solo matrimonio, el confirmó que Muñeca sin alma se la compuso a doña Élfega. En el caso de Carlos Salmerón me dotó algunas fotos para ese segundo libro.

“En este mismo libro es cuando hago el reclamo a las autoridades el reconocimiento para Isaías Salmerón el cual su obra y legado estaba minimizado, por eso en este libro pido se le reconozca, la importancia que tiene su obra para que sea reconocida por las nuevas generaciones, es por ello que la estatua fue una de las principales peticiones en el gobierno municipal de José Luís Delgado Martínez; este libro de Isaías fue auspiciado por Eudocia Domínguez, este libro durante 10 programas en Coyuca con Hilario Domingo en 1992 lo comenzó a trabajar y de esa misma forma se comienza a recordarle, cuando Isaías cumple 50 años de haber fallecido, llevábamos cinco años dedicados a Isaías Salmerón en radio en esos años, pero cuando me di cuenta que ya era suficiente la información sobre Isaías Salmerón dejamos esos programas que eran a las 6:00 de la mañana; ahora ya se tiene el nombre de la casa de la cultura “Isaías Salmerón” que no se tiene casa nada mas el nombre, al concurso de gustos y sones que en un principio se llamaba Juan Reynoso propuse que se cambiara a Isaías salmerón y es ahora como se llama, lo que cambie es el nombre del premio primero fue Gilberto Salmerón, Zacarías Salmerón, Bardomiano Flores, Pedro Ignacio, pero reitero eso solo al premio, pero en si el concurso se llama Isaías Salmerón.

“La estatua se propuso en el gobierno de José Luís Delgado Martínez, en ese periodo se mandó construir la estatua que se hiciera en el Distrito Federal, esa administración pagó el costo de la estatua, esa se debió haber situado en una glorieta, a la entrada de la cabecera municipal, porque donde está le falta visibilidad, pero lamentablemente hace falta dinero y ahora como sindico me doy cuenta que en realidad es difícil lograr este tipo de obras, mas aun cuando son gestionadas, porque son muchas reglas de operación que piden cumplir, por eso no pude impulsar la glorieta para la estatua”.

Rodrigo Borja Carachure

Después de haber presentado el de Isaías Salmerón, Rodrigo Borja se acercó a mí para solicitarme que le hiciera un libro a su papá, en esa ocasión acudió con la licenciada Beatriz Mojica Morgan, ya que estuvieron en la presentación del libro a Isaías y les pareció muy buena obra, a raíz de esa publicación continué con el tercer libro.

El doctor me decía que su papá fue un arriero; me sorprendí mucho porque sabemos que ellos son de una familia de mucho trabajo y comencé a editar ese libro, aparte de ser un buen material fue el primero libro que hace un estudio iconográfico de Pungarabato, con la ayuda del cronista de Félix Manuel Villegas, Altamirano iconográfico es un documento muy bueno, fue grato para hacer una biografía de un personaje que no es músico ni político pero que tuvo una gran influencia en el desarrollo de Pungarabato. En este documento se tienen fotos de cómo estaba al inicio y de cómo ha ido creciendo el ahora denominado Altamirano, y la familia Borja García, su influencia en el municipio.

Después participé en el proyecto de culturas municipales y comunitarias del Conaculta y como en el 90 envié un proyecto y después envié Memorias de Tlalchapa. Este es un buen trabajo que dejo para el lugar donde trabajo, publicado en 1998, trabajé con fotos interesantes, algunas de ellas Lázaro Cárdenas con familias de Tlalchapa, un trabajo colectivo el que se realizó porque todos participaron en este libro y deja mucho para las nuevas generaciones.

Monografía de Tlapehuala

El quinto libro fue al que denominó Monografía de Tlapehuala, el cual fue uno de sus sueños: hacerle una monografía a su municipio y que los jóvenes y las personas que se interesen por saber algo de Tlapehuala lo puedan encontrar en este libro; “en un principio fui engañado ya que me dijeron que se habría de realizar un concurso de cronistas que imprimieran monografías de sus municipios y al mejor trabajo sería premiado con el costo de la edición, el cual tuvo un costo de 50 mil pesos, el gobierno estatal supuestamente pondría la mitad y otro el municipal, pero no me apoyaron porque la persona que me lo editó simplemente me estafó y le pagué más de lo que pudo costar la impresión de este libro ya que cuando me lo entregaron fue de mala calidad que estoy seguro costó mucho menos de lo que se pagó por él”.

Nuevo proyecto

“Tengo un proyecto, que el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero me dijo que me va apoyar; es la tesis de titulación y se llama “La revolución mexicana en Tlapehuala”; me gustaría que se me cumpliera para conmemorar los cien años de la revolución, donde abordo temas como Tlapehuala dentro de este movimiento de la revolución, motivos principales del movimiento, de la tierra principalmente. Es lamentable que tanta gente murió por las tierras y que en Tlapehuala no son utilizadas, han quedado él en olvido, porque en Tlapehuala es donde menos se siembra el maíz.

Despertar del Sur, 16 de agosto de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=24796:andres-luviano-historiador-de-la-tierra-caliente&catid=19:especiales&Itemid=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario