martes, 23 de agosto de 2011

Competirán tres escritores guerrerenses en certamen de cuento sobre nahuales

Competirán tres escritores guerrerenses en certamen de cuento sobre nahuales



Anarsis Pacheco Pólito

El Instituto Guerrerense de la Cultura dio a conocer a los tres ganadores del concurso de cuento infantil Nahuales: los guardianes de la tierra, quienes se encargaran de representar al estado frente a siete entidades que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro (Forcazc).

Uno de los tres ganadores es de origen oaxaqueño, pero radica en Acapulco desde hace 10 años, los otros son de Iguala y Taxco.

La convocatoria estaba dirigida a escritores guerrerenses mayores de 18 años, los cuales debían escribir una historia dirigida a niños de 8 a 13 años de edad, sin explicar qué es un nahual, sino tener a uno como protagonista, y debería contar con una extensión de cinco a ocho cuartillas.

La convocatoria, que cerró el pasado 7 de agosto, tenía como propósito promover la identidad guerrerense y encontrar a quienes representaran al estado en la segunda etapa del concurso y competir con los cuentos elegidos del Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

Mario Saúl Moctezuma Salgado, ganador de iguala, participó con el cuento La lucha de los nahuales, el cual enaltece costumbres y tradiciones de la ciudad de la bandera.
Moctezuma Salgado explicó que organizar convocatorias como estas ayudan a generar más obras literarias que rescaten las tradiciones de la cultura mexicana, además de reforzar la necesidad de crear entre los niños la lectura.

Dijo que se deben de generar más convocatorias como estas, para que los escritores guerrerenses cuenten con más oportunidades de contribuir al acervo cultural del estado, además de darse a conocer en otras partes del país.

Reiteró que su historia ayuda recordar las historias de los pueblos de nuestro estado, además de ayudarnos a recordar de dónde venimos.

A su vez otro de los seleccionados, Geovani de la Rosa Peña, explicó que a pesar de no haber nacido en el estado, sabe que es necesario fomentar entre los niños el afecto a los libros, además de diversificar los temas que se utilizan para crear narraciones como los cuentos.

“Yo nací en Pinotepa, pero las necesidades en todo el país son las mismas, pues los jóvenes tan vulnerables deben de ver en los libros una fuente de diversión”, comentó.
Señaló que en estos tiempos de tanta violencia, es bueno crear obras literías que ayuden a “distraer” a los jóvenes y en especial los niños, destacando que en los últimos tiempos se a escrito suficiente sobres los hechos vio0lentos que azotan al país.

Víctor Manuel González García, ganador de Taxco, anotó que con este tipo de temas para un concurso, ayuda a reforzar las tradiciones de los pueblos indígenas, además de redescubrir las grandes historias y leyendas de nuestra entidad.

El Sur, 23 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario