martes, 23 de agosto de 2011

Harán homenaje a José Agustín en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores


Anarsis Pacheco Pólito


“Acapulco cuenta con una gran oferta cultural, que trasciende más allá de sus fronteras, muchas veces no se aprecia debido a la nota roja que parece abarcar todo lo que se habla del puerto”, aseguró Antonio Salinas Bautista , coordinador del cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores que se realizará del 25 al 27 de agosto.

El Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores busca demostrar que existen otros caminos para “hacer bien las cosas” y educar a la sociedad, generando más actividades culturales en el puerto además de difundir los proyectos realizados por guerrerenses.

En entrevista vía telefónica con el coordinador, Salinas Bautista explicó que este proyecto ayuda a incentivar a los jóvenes a interesarse en escribir además de fomentar la lectura entre las nuevas generaciones.

Destacó que el papel que juegan los encuentros literarios es cada vez más importante, pues permite conocer un amplio margen de la creación literaria que se desarrolla en México.

Dijo que el encuentro ayuda a crear un espacio en el cual los escritores del estado, pueden presentar sus obras además de convivir con otros jóvenes escritores del resto del país, e intercambia experiencias.

Señaló que a través de los medos de internet, se han encontrado con un buen número de jóvenes interesados en publicar sus obras y de formar parte del encuentro.
Destacó que en el estado no hay suficiente apoyo para la difusión de actividades que tengan que ver con la disciplina de las letras, además de fallar en la generación de concursos o actividades que motiven a la creación literaria.

En este cuarto encuentro se le rendirá homenaje al escritor José Agustín, uno de los miembros de la literatura de la Onda y originario de Acapulco. Sse revisará su obra y la influencia que ha tenido en las letras mexicanas.

Salinas Bautista señaló que en este encuentro se centra en los “jóvenes escritores” considerando a los menores de 35 años, tomando como referencia lo establecido por las autoridades culturales del país.

En total serán 50 los escritores que asistirán al encuentro programado en el puerto, de los cuales 20 son guerrerenses y 30 más que provienen de diversas entidades del país.

El encuentro se desarrollará a partir de una programación que contempla 27 actividades literarias y cuatro talleres de creación: dos son de cuento, uno de poesía y uno de escritura dedicada a los niños.

Dijo que también el organizar actividades como los talleres, propician a que la sociedad acapulqueña cuente con mas actividades recreativas en las que se pueda fomentar la cultura, además de acercarlos a los libros y fomentar la lectura en el puerto.

El primer día, las actividades se desarrollaran en el Museo Histórico Fuerte de San Diego y en el Centro Cultural Acapulco del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Durante el encuentro se presentarán siete libros, habrá intercambios de ideas, charlas y mesas de análisis. Cuatro novelas serán presentadas por los escritores guerrerenses Iris García Cuevas, Paul Medrano, Antonio Salinas Bautista y Ulber Sánchez Asencio.



El Sur, 23 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario