martes, 23 de agosto de 2011

Voces en el desierto, el Foro de Gestión Cultural


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. En diversas fuentes podemos encontrar que el uso de la palabra “cultura” fue variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.

El viernes pasado se llevó a cabo en Tlapehuala el Primer Foro “Gestión y Promoción Cultural en el Estado de Guerrero. Región Tierra Caliente”; sus ponentes expresaron la urgente necesidad de apoyar más decididamente este rubro, que en muchos municipios está en el olvido.
El filosofó romántico alemán Herder diría que cada pueblo tiene una propia cultura, porque en ella se expresa un aspecto de la humanidad. Esta concepción llamada particularista porque supone que cada cultura es particular e irrepetible.

Ponentes
Si se toma como base lo anterior, se puede firmar que cada municipio de Tierra Caliente es único, por tal razón, los ponentes en el Primer Foro Gestión y Promoción Cultural en el Estado de Guerrero, abordaron las particularidades de sus respectivos municipios culturalmente hablando.
La maestra Verónica Leonides González realizó, con su ponencia, un recorrido por el viejo Ajuchitlán del Progreso.
De oriente a poniente y de sur a norte, recorrió los paisajes naturales de un Ajuchitlán en el que la cultura cuitlateca tuvo mucha influencia.
Abordó temas como los hallazgos de piedras labradas y las yácatas existentes en ese municipio.
La pasión y la emoción embargaron a la maestra Verónica Leonides al momento de su exposición; ella, como el resto de los ponentes, hizo la propuesta de que se le debe dar mayor importancia a la promoción y difusión de las riquezas culturales que posee la Tierra Caliente, principalmente de su municipio.
Andrés Jaimes Sánchez, reconocido pintor y cantautor del municipio tlapehualense, señaló en su intervención que en el año de 2001 dio inicio el llamado “Movimiento Cultural de la Tierra Caliente”, en el que participan escritores, poetas, investigadores, músicos, pintores entre otros creadores.
La mayoría de estas personas se han convertido en promotores culturales por la misma necesidad, salvo algunos que tienen conocimientos metodológicos para promover su propia obra y difundirla.
Andrés Jaimes reconoció “los programas de apoyo a la música tradicional por parte de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC); sin embargo, es necesario proporcionar mayor atención a las demás expresiones artísticas y culturales que los calentanos han estado desarrollando”.
“Algunos creadores y promotores hemos sido afortunados al tener la oportunidad de cursar el diplomado de gestión cultural, impartido por maestros de probada capacidad, gracias al Conaculta, al IGC y el apoyo de las autoridades municipales de Tlapehuala, en consecuencia, adquirimos el compromiso moral de transmitir a los jóvenes creadores y promotores los conocimientos asimilados para la formación de públicos, elaboración de proyectos y gestoría cultural, con el propósito en que los creadores y promotores se integren a una mecánica operativa más eficiente y profesional.”
Jaimes Sánchez propuso la elaboración de la “Enciclopedia Cultural de la Región de Tierra Caliente” bajo la dirección del Conaculta y del IGC, de la Secretaría de Turismo y con el apoyo del Congreso del Estado.

Esta enciclopedia tendría la recopilación de todos los promotores culturales y se pondría al alcance de los más de 250 mil habitantes que tiene la Tierra Caliente; sostiene Jaimes Sánchez que tendría un beneficio indirecto para los habitantes de la Tierra Caliente de los estados de México y Michoacán.

La música

Franco Torres Blancas, reconocido músico de Tlapehuala, sostiene que los orígenes de la música se desconocen, ya que en un principio no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla sino la voz humana, es por eso que se dice que la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la dispersión del ser humano por el planeta, hace más de 50 mil años.
“El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz; la música está basada en ritmos y movimientos que imitan a los animales, lo que es muy común encontrar en los gustos y sones de Tierra Caliente, principalmente en las composiciones de Juan Bartolo Tavira y de José Isaías Salmerón Pastenes; es por tanto, una manifestación humana universal, una forma de expresar un sentimiento muy interior, esta es la música, trascendiendo y cambiando en cada época; cada cultura conocida ha tenido una forma de manifestación musical; la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas.”

Torres Blancas habló con entusiasmo de la música; de su evolución a través del tiempo, de algunos intérpretes. “Don Román Salmerón es el primer músico de la dinastía Salmerón que se tiene memoria; para 1815 don Román ya era conocido ampliamente en la región de Tierra Caliente tocando ‘gustos’ y ‘sones’, además de ‘ensaladas’, ‘corridas’, ‘jarabes’, ‘bolas’, ‘indias’ y ‘malagueñas’, que acompañaban con 2 violines, 2 guitarras y 1 tambora; a partir de este tronco genealógico se vienen sucediendo varias generaciones de músicos hasta llegar a José Isaías Salmerón Pastenes, señor al que se le debe el más grande repertorio que se conoce y con el cual sigue dando de comer a muchos.”

La propuesta de Torres Blancas es “que se apoye la creación de la unidad regional integral de capacitación y divulgación cultural de Tierra Caliente para que tengamos un lugar apropiado para la enseñanza de la música y el baile regional, que ya deben mirarse con un sentido de profesionalización, y donde podamos echar mano de todos los recursos didácticos, pedagógicos y humanos para un resultado de vanguardia.

“Si se logran los apoyos necesarios al proyecto que se presenta, lograremos que los niños, niñas y adolescentes en edad escolar desde los 3 a los 17 años, y que representan la tercera parte de la población de Tlapehuala (seis mil personas), puedan identificarse más con la herencia cultural que nuestros ancestros nos legaron a través de su música y baile, quienes jamás enarbolaron la violencia como mensaje sino el amor a la naturaleza, sus hombres, sus plantas y sus animales, y que sepan que tienen otras opciones para volcar su imaginación y su creatividad y que además de preservar nuestras tradiciones, les sirva de alternativa de vida.”


Llamado urgente

Cada ponente desfiló por el micrófono; el contador público Santos Pérez Alonso cimbró al respetable con su ponencia y fustigó que en la actualidad haya más “ciber-cafés” que bibliotecas públicas municipales a las que poco o nulo apoyo reciben y que en la población estudiantil, es la que menos visita estos lugares.

La doctora Margarita Miranda Isidro también urgió la necesidad de dar a conocer turísticamente los lugares más importantes de Tlapehuala; abordó también la herbolaria como método de curación tradicional. El señor Íñigo Álvarez Galán también tuvo una importante participación.
Offir Damián Jaimes habló de la importancia que reviste para la Tierra Caliente la construcción de Uricadic Tierra Caliente.

Habló también de lo importante que ha sido la intervención de la autoridad municipal presidido por el alcalde Nelson Flores Peñaloza para la realización del diplomado que a lo largo de dos años se ha realizado en Tlapehuala.

“Construir una infraestructura cultural de primer nivel de cobertura regional para la capacitación, difusión y la divulgación de la identidad cultural y las artes que, por sus características, será un modelo único en el país.” Fue su propuesta.

Los objetivos son: difundir la cultura de la región, contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural, capacitar a la población para el desarrollo artístico, estimular el fomento a la lectura, formar públicos, generar una oferta cultural diversificada y que además incluya nuevos contenidos culturales que la población no tiene acceso por su lejanía al centro del país, formar profesionales que contribuyan al desarrollo de la cultura y las artes, preservar y difundir la memoria histórica a través de los acervos documentales (archivo histórico, fotográfico, video gráfico y sonoro), en términos locales el impacto social esperado es de 20 mil personas (municipio de Tlapehuala) en lo que se refiere a cobertura regional es de 250 mil personas para la zona de la región de Tierra Caliente de Guerrero y 200 mil personas de la región de Tierra Caliente de los estados de Michoacán y estado de México, dando un total 500 mil personas beneficiadas a través de las diversas actividades antes señaladas.”

Importante intervención tuvo el antropólogo Lucio Lara Plata, quien habló de la gestión e infraestructura cultural en el estado de Guerrero. Retos y Oportunidades.

Los promotores lanzaron un llamado urgente a las instancias correspondientes para hacerse notar y para darle la debida importancia que reviste el aspecto cultural en Tierra Caliente; la gravedad del problema radicó en que prácticamente predicaron su voz en el desierto porque ningún representante del Conaculta y ni del IGC estuvo presente; dio la impresión que poco o nada les interesa el esfuerzo que realizan los promotores culturales de Tierra Caliente.


Despertar del Sur, 22 de agosto de 2011


http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=25006:voces-en-el-desierto-el-foro-de-gestion-cultural&catid=19:especiales&Itemid=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario