viernes, 5 de agosto de 2011

Iniciarán audiciones musicales didácticas

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El músico Franco Torres Blancas, director de la Casa de la Cultura “J. Isaías Salmerón” y quien a la vez, es integrante del grupo regional “Alma Calentana” pretende iniciar audiciones musicales didácticas.

En breve entrevista sostenida ayer, el músico de “Alma Calentana” reveló que existe el interés por realizar un recorrido por las comunidades y la propia cabecera municipal.

El objetivo de este recorrido es para ofrecer audiciones musicales interactivas a niños y adolescentes principalmente entre los 3 y 17 años de edad, que abarcaría a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, incluso, de nivel medio superior, externó en su comentario.

Dijo que esta idea tiene su origen porque en el año 2009, la Orquesta Filarmónica de Acapulco hizo un recorrido por el estado y ofreció audiciones didácticas, las cuales tuvieron una gran aceptación entre todos los sectores de la población.

“Con este antecedente nos hemos propuesto hacer algo semejante con nuestra música y baile regional, para llevarlo a los niños del municipio, ya que en la escuela no existe la enseñanza elemental de estos que son el patrimonio intangible de nuestro municipio, promover lo que nos da identidad y por lo cual somos conocidos en el mundo, pero que en nuestro propio territorio los estamos dejando morir.”

Dijo que durante las audiciones didácticas se explicará la ejecución y el conocimiento de los instrumentos a través de juegos y ejercicios que los divierta pero que además les enseñe.

Dijo que “se trata de que el público en general, tenga más información sobre la música y baile de Tierra Caliente que ha sido el alma de nuestro pueblo, llevándola hasta su propio entorno.”

Explicó que todo se logrará con el apoyo de un conjunto regional “que tenga el conocimiento suficiente para ejecutar y explicar lo que es nuestra música y baile tradicional, se irá a todas las escuelas de nivel básico y medio superior, donde se hará un ejercicio o juego introductorio, se tocará un gusto, un son y un paso doble, para que los asistentes identifiquen o recuerden los ritmos distintivos, luego se entrará a una sesión de preguntas y respuestas, para terminar se invitará a los que quieran tocar el instrumento o quieran bailar.

Adelantó que espera, con este trabajo, “llegar a más de cinco mil niñas, niños y adolescentes, que conozcan elementalmente lo que son nuestra raíces en cuanto a música y baile se refiere, y que despertemos su vocación para dedicarse a alguna de estas ramas del arte que, además de preservar nuestras tradiciones, les sirva de alternativa de vida”.

Despertar del Sur, 04 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario