domingo, 13 de noviembre de 2011

Festival Ignacio Maya 2011

IGUALA, Gro., domingo 13 de noviembre de 2011

Parlamento

—Festival Ignacio Maya 2011

Por Luis Luna

La inauguración del Festival Ignacio Maya que organiza la revista Reevolución en coordinación con el Ayuntamiento municipal de Iguala, se realizará el jueves 17 en punto de las cinco de la tarde en el Museo del Ferrocarril con la conferencia “Heliodoro Castillo” impartida por el investigador Víctor Figueroa y Gaudencio Castillo originarios de ese municipio. Se presentará la danza “Los diablos de Tlacotepec” y se inaugurará la expo pictórica infantil “El tren de la Revolución”.

El viernes 18 a las cinco de la tarde en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria que dirige la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, se inaugurará la exposición “Documentos históricos de Jesús H. Salgado” del Archivo municipal de Ixcateopan coordinada por el investigador Benito Salinas director del Museo Histórico de Ixcateopan de Cuauhtémoc, quien ofrecerá una visita guiada y abordará la vida y obra de Jesús H. Salgado. Se presentará el libro “Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución” del antropólogo Samuel Villela, obra que será comentada por los historiadores Guillermo de la Cruz Issa y Florencio Benítez. Participan “Los diablos de Teloloapan”.

El sábado 19 en punto de las cinco de la tarde se realizará la “Convención de familiares de revolucionarios” en el Museo del Ferrocarril; se tiene confirmada la asistencia de Agustín Villa nieto de Francisco Villa y más familiares del Centauro del Norte; Edgar Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, Heliodoro y Gaudencio Castillo nietos de Heliodoro Castillo, Héctor Apresa Patrón, sobrino en segunda generación de Eucaria Apresa; Crispín Salgado Hernández y María Isabel Román Arzate, familiares de Jesús H. Salgado; el artista plástico Bernardo Rosendo Ponce, familiar de Juan Andreu Almazán y familiares de Sara Castrejón e Ignacio Maya, originario de los municipios de Heliodoro Castillo, Chilapa, Apaxtla, Olinala, Teloloapan e Iguala respectivamente.

En esta convención se abordarán diversos aspectos como las condiciones en que sobreviven los descendientes de los revolucionarios; la falta de reconocimiento de los diversos niveles de gobierno y la posibilidad a estos personajes y la importancia de crear una “Fundación de familiares de revolucionarios del sur”.

Participará el corridista Pepe Gil del estado de Morelos, quien entonará corridos de la Revolución como “La toma de Chilpancingo” y “La rielera”, entre otros clásicos como “La cucaracha” y “La Adelita” y por supuesto del corrido de Ignacio Maya.

Para mayores informes en el correo electrónico reevolucion33@hotmail.com o en Facebook Reevolución revista cultural de Guerrero, en donde se podrá consultar la programación oficial.

Este festival es realizado con la finalidad de proyectar la vida y obra de Ignacio Maya, originario de este municipio y que tuviera una participación preponderante en el movimiento armado de la Revolución Mexicana, llegando a ser brazo derecho de Emiliano Zapata. No deje pues de asistir a este festival en que todos sus eventos son gratuitos.

Es importante mencionar que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), ha mostrado interés en respaldar de manera directa este festival pues tan sólo con dos ediciones se ha posicionado por su importante aporte a la historia local y regional. Por esto, se pretende que en 2012 se pueda realizar un homenaje a Guillermo Santa Crespo, otro personaje revolucionario igualteco originario del barrio de Juanacate.

Mientras tanto a partir del jueves 17 de este mes, busque la edición especial de Reevolución “Perfiles revolucionarios guerrerenses” en que se enlistan a un número de revolucionarios de este estado. Comentarios:

luis.luna.74@hotmail.com

Copyright: Diario 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario