jueves, 10 de noviembre de 2011

Música calentana, presente en la Feria del Sombrero


Escrito por Jesús Benítez Jiménez

Se expondrá sus instrumentos, reconocimientos, discos y habrá algunas participaciones dentro de la feria

TLAPEHUALA, GRO. El director de la casa de la cultura en este municipio, Franco Torres Blancas, en entrevista para este medio, informó que a iniciativa de la Casa de la Cultura ha invitado a varios músicos de la región calentana, para exponer alguno de sus instrumentos, reconocimientos, discos y algunas participaciones dentro de la Feria del Sombrero que inicia este sábado.

Torres Blancas, dijo “Contaremos con un stand dentro de la feria del sombrero, en la que cada uno de los músicos regionales, podrán exponer sus reconocimientos, discos, instrumentos, sus materiales de video y interpretarán algunas melodías de cada uno de los conjuntos regionales”.

Para esto se contará con la presencia de Natividad Leandro Chávez, “El Palillo” y su conjunto Ajuchitlán, el cual además exhibirá un violín y una tamborita que data de más de 100 años, así como el grupo “Alma Calentana”, el conjunto regional Tlapehuala, el Gavilancillo del Violín, Pedro Ignacio y su “regional Calentano”, entre otros que estarán presentando algunos discos caseros y material de cada uno de los conjuntos.

Así mismo en el caso de que alguno de los conjuntos cuente con material en video, se contará con un proyector el cual permitirá a cada uno de los visitantes poder disfrutar de cada uno de los videos que pueda presentar los intérpretes de la música calentana y que se ha mantenido en cada uno de los municipios viva.

La intención de exhibir la música, material, instrumentos y material de cada uno de los grupos de música regional , es que las nuevas generaciones conozcan aún más este tipo de música y sigan preservando esta tradición, que en Tlapehuala es donde se tienen más conjuntos que luchan por mantener viva la música calentana.

Despertar del Sur, 10 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario