martes, 15 de noviembre de 2011

La Feria del Sombrero: una tradición por vivir


Tlapehuala, un pueblo con música, sombrero y pan de vaqueta: Dora Sandoval, Reina de la Feria

Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala

Con un desfile de carros alegóricos, el sábado 12 de noviembre será inaugurada la vigésima cuarta edición de la Feria del Sombrero en Tlapehuala, que culminará el domingo 20. Una exposición artesanal que nace con el objetivo de promover, impulsar la elaboración y venta del famoso sombrero de palma, sobre todo del sombrero calentano.

A más de dos décadas de haberse instituido, la Feria del Sombrero sigue siendo un escaparate para difundir y comercializar nuestra cultura, para unos son sólo hermosas artesanías, para otros, verdaderas obras de arte. Una industria en pleno crecimiento, fuente de ingresos para muchas familias tlapehualenses.
Concurso artesanal

Uno de los atractivos que los visitantes y turistas podrán encontrar, es la realización del Primer Concurso Artesanal del Sombrero, organizado por el ayuntamiento anfitrión, en conjunto con el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). La bolsa de premiación asciende a 86 mil pesos.

En los diversos locales se podrán adquirir una variedad de sombreros que van desde el calentano (de astilla cosido a mano y el elaborado a máquina) hasta diseños modernos y contemporáneos. Todo, gracias al esfuerzo y creatividad de estos prodigiosos artesanos.

Asimismo, habrá también otras actividades culturales, audiciones musicales, recreativas, gastronómicas, ganaderas, entre otras.

Cuna de los gustos y sones

El Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón, en su edición XVI, es otro de los platillos fuertes que los visitantes podrán disfrutar en todo su esplendor musical. El certamen de música tradicional calentana se realizará a las veinte horas de la noche del sábado 19 de noviembre en el Teatro al aire libre. En esta ocasión el concurso llevará el nombre del músico calentano Cástulo Benítez de la Paz, nonagenario guitarrista, quien acompañara por años al extinto y virtuoso violinista Juan Reynoso, el Paganini de la Tierra Caliente.

Un evento musical de trascendencia para todos aquellos artistas del arco, violín, guitarra y tamborita.

Reina de la Feria del Sombrero

Dora María Sandoval Díaz, una hermosa estudiante de preparatoria de 17 años, es la Reina de la 24 Feria del Sombrero, quien sin titubeos manifiesta que su reto como nueva soberana será representar a su municipio y difundir sus costumbres y tradiciones, principalmente su sombrero, el pan de vaqueta, su música tradicional y su baile.

“Mi municipio –comenta para PUEBLO Guerrero- lo caracterizan sus costumbres, la elaboración de su sombrero, la música y su rico pan de vaqueta, son lo que nos define como tlapehualenses. Si tengo la oportunidad de conocer otros municipios, otras ciudades, me gustaría hablar de lo que es Tlapehuala”.

-¿Recomendarías a los guerrerenses adquirir y portar el sombrero tlapehualense, el sombrero calentano?, preguntamos.

Con una sonrisa en los labios, responde:

-Claro, recomendaría adquirir y portar un sombrero calentano. El sombrero tlapehualense da identidad a los calentanos, porque los identifica donde quiera que estén. El sombrero representa orgullosamente a la Tierra Caliente.

Explica: “a los guerrerenses y para los que no son de este estado les diría que conocieran un poco más mi Tlapehuala, que conozcan su historia. A todos les recomendaría que vivan la experiencia de conocer mi municipio, que vivan la experiencia de conocer Tierra Caliente. Una experiencia que estoy segura nunca olvidarán. Se van a llevar muchas cosas, entre ellas el sombrero, sus artesanías, su rica comida que tiene un sabor muy único como su pozole, su aporreado, su exquisita birria, entre otras cosas que encontrarán”.

“A todos los invitó a visitar la Feria del Sombrero, no se van a arrepentir, es un pueblo hermoso por sus tradiciones, sus lugares, por su gente. La mejor experiencia es vivirlo en carne propia lo que es Tlapehuala: su plaza; los talleres de elaboración de sombreros; su iglesia; la elaboración del pan de vaqueta; visitar el río Balsas, sus comunidades; sus centros culturales donde se enseña música; conocer sus capillas, como la de San José Poliutla; dar un paseo a la cabeza de Lázaro Cárdenas, un monolito maravilloso, entre otros atractivos.”

-¿Qué le pedirías al Gobernador de Guerrero?

-Al gobernador Ángel Heladio Aguirre, lo invito a visitar Tlapehuala, lo invito a que asista a la Feria del Sombrero, donde encontrará muchas cosas, sobre todo lo que produce. Además, le pido todo su apoyo para promover más a mi municipio, para impulsar el desarrollar de su industria del sombrero, del pan de vaqueta y de la música tradicional calentana, legado de nuestros antepasados, que no debemos de perderlo, porque nos da identidad como calentanos”.

En torno a la música tradicional calentana, la soberana abunda: “José Isaías Salmerón dio identidad a la Tierra Caliente, porque lo que dejó sigue siendo muy bien valorado por los tlapehualenses y calentanos. Tanto que erigieron una estatua que está en el crucero de mi municipio, por el rumbo de la carretera nacional. Pienso que fue un gran compositor, un gran violinista, cuya música ha trascendido a las nuevas generaciones.“

“Por esa razón –reiteró- al gobernador Aguirre Rivero le pediría también que apoyara a todos estos músicos tradicionales que existe en mi municipio, a los que están surgiendo, porque la música la llevan en la sangre; muchos de ellos hacen sus propias composiciones y de verdad en una música muy bonita. Se puede disfrutar. Pido al gobernador que los apoye económicamente, que los escuche, que vale la pena hacerlo. La música es un medio para alejar a los jóvenes de las actividades delictivas. Últimamente, se ha ido destrampando más la violencia. Creo que eso ayudaría a los jóvenes a enfocarse más en lo que es correcto para ellos y dejar a un lado los vicios y lo malo.

-¿Te veremos participando el próximo año en el certamen Señorita Tierra Caliente que se realiza en Ciudad Altamirano?

En tono serio, pero sin perder su linda sonrisa, responde: “no me puedo adelantar mucho, pero para mí sería un orgullo ir a representar a mi municipio y estaría encantada”.

Publicado en:

Despertar del Sur, 11 de noviembre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28288:la-feria-del-sombrero-una-tradicion-por-vivir&catid=19:especiales&Itemid=24

Pueblo Guerrero, 13 de noviembre de 2011

http://www.pueblo-guerrero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario