viernes, 4 de noviembre de 2011

Finaliza ofrenda alusiva a Guerrero en el ‘Dolores Olmedo’



Roberto Ventura Pérez

Desde temprana hora, una multitud de capitalinos, turistas extranjeros, guerrerenses radicados en el valle de México y algunos que otros venidos de la entidad suriana, tapizaron todos los rincones del bello lugar



Ciudad de México. Con música tradicional calentana, venta de artesanías, gastronomía, diversas actividades artísticas y culturales, concursos de disfraces, exposiciones fotográficas, entre otras actividades, finalizó el pasado miércoles la ofrenda del Día del Muertos y la muestra artesanal alusiva al Estado de Guerrero que se montó en el Museo “Dolores Olmedo”.

Desde temprana hora, una multitud de capitalinos, turistas extranjeros, guerrerenses radicados en el valle de México y algunos que otros venidos de la entidad suriana, tapizaron todos los rincones del bello lugar. Algunos atraídos por las diversas actividades programadas, como su concurso de disfraces, las diversas exposiciones temporales, pero sobre todo lo atractivo que resultó la presencia de los artesanos y productores guerrerenses.

En sus accesos empedrados era un ir y venir. Una docena de personas caracterizadas de muertos y catrinas acompañaban a todo aquel que quisiera tomarse la foto del recuerdo. Hubo algunos momentos del día en que apenas se podía caminar por las pequeñas calzadas, en su mayoría arremolinados en el escenario principal donde los gustos y sones de Tierra Caliente se encargaron de azuzar los ánimos del público asistente.
En punto del mediodía, con casi una decena de gustos y sones calentanos, y versos alusivos a la muerte, recitados e interpretados por el renombrado grupo de música tradicional Los Salmerón, prendieron los ánimos del público. La Mariquita, El Pañuelo, Ayutlaquita, La Rabia, El Toro de Once, Tlapehuala lucido, todas de la autoría del maestro J. Isaías Salmerón, fueron algunas de las canciones que alegraron a la concurrencia, a la vez con sus notas iluminaron el camino del regreso de las almas de los que se han ido.

Los más concurridos

La vistosa ofrenda del Día de Muertos y los puestos del pozole guerrerense, fueron otros de los espacios más concurridos.


En los pequeños locales de artesanías, instalados a lo largo del acceso principal del recinto cultural, podían adquirirse: Sombreros de Tlapehuala, artículos de piel, pinturas en amate, cajitas de Olinalá, joyería de plata de Taxco, artesanías de laca de Temalacatzingo, blusas, huipiles y trajes tradicionales, mezcal, caracoles decorados, huaraches de piel, entre otros productos. Algunos accesible, otros no tanto, pero había para todos los gustos.

Para algunos artesanos, entrevistados por Despertar del Sur, las ventas fueron buenas, para otros estuvieron más o menos. Eso sí, todos agradecieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y a su esposa, Laura del Rocío Herrera, el abrir espacios e invitarlos a exponer sus mercancías y productos, mucho más ahora que el gobierno del estado les absorbió los gastos de transporte público, hospedaje, desayuno y comida.



Rosa Cintia Benito García, una artesana de chaquira y trajes tradicionales de Costa Costa Chica, proveniente de Ometepec, señaló que la venta estuvo muy bien, con precios al alcance de todos los bolsillos. “Lo que vendo es un trabajo complicado, muy laborioso de hacer y la gente de la ciudad lo valora, lo paga a buen precio. Este año que inició el gobernador –agregó-está apoyando demasiado a la gente artesana, tanto de Ometepec como de todas las regiones; él y su esposa está de lleno apoyando a las artesanas”.

Buenas ventas

La venta está muy bien, secundo Brigildo Castro Alcaraz, productor de mezcal de la marca Guerrerense. “Hace falta –dijo- mayor publicidad y más eventos.” Con una sonrisa afirma que está comprobado que “para todo mal, mezcal, para todo bien, también”. Se apura para atender a un guerrerense que con taza de barro en mano pide una degustación de mezcal con damiana, la famosa bebida afrodisiaca. Mientras observamos como disfrutar su bebida, leemos la frase grabada en su tacita: "Soy de Guerrero, donde se usa sombrero y huarache y se hace el amor en petate".

Dianely Santos de la Rosa, quien vende artesanías de caracol decorado, declaró que la venta estuvo más o menos. “Lo único que falta es que venga un poquito más de gente, que promuevan más a Guerrero, ojalá el gobernador siga así, nos ayuda a nosotros, nos ayuda a promover nuestros productos”.


Dibujos de Xalitla

En tanto, Floriberto Bustillos, artesano del papel amate y pintor en vidrio, explicó que sus dibujos hechos a mano cuentan la historia y tradiciones de los pueblos de Guerrero, de su comunidad Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecuacuilco. “Nosotros queremos que la gente conozca las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, a los turistas yo les digo que visiten el Estado de Guerrero, hay mucho que conocer”. Respecto a las ventas, coincidió con algunos productores al señalar que estuvieron bien, sobre todo por los bajos precios.


Ever Figueroay Gaudencio García, el primero, vendedor de huaraches de piel elaborados en Buena Vista de Cuellar y el segundo, artesano de barro, ollas, lámparas, botellas pintadas a mano, pinturas de amate, calaveras, coincidieron en señalar que para ellos las ventas también estuvieron más o menos.

De esta forma, a unos minutos de clausurar la ofrenda del Día de Muertos, los capitalinos seguían recorriendo los rincones del recinto cultural, ubicado al sur de la ciudad capital.



Publicado en:

Despertar del Sur, 04 de noviembre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28005:finaliza-ofrenda-alusiva-a-guerrero-en-el-dolores-olmedo&catid=19:especiales&Itemid=24



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la costa Chica, 04 de noviembre de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys03.html



Periódico Pueblo Guerrero, 04 de noviembre de 2011

http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_politica.php#13

No hay comentarios:

Publicar un comentario