miércoles, 15 de diciembre de 2010

Alberto Chávez: “componer una canción es como parir un hijo”

FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Alberto Chávez Mora, nacido en Costa de San Juan, municipio de Alvarado, Veracruz, nos visita a esta redacción, de paseo en Acapulco, visitando a sus amigos.

–¿Cómo te sientes en Acapulco, Alberto?

–Como en mi casa. Tengo muchos amigos guerrerenses, más que veracruzanos; de aquí he sacado muchas canciones que han sido grabadas por muchos artistas. Aquí nació como éxito Ayúdame a creer, que me grabaron Los Tigres del Norte. Esta canción ya tiene más de 50 versiones.

–¿Qué otros temas tienes?

–Amor de primavera, que me grabaron el Super Show de los Vázkez; Es la mujer, con Alejandro Fernández; El Manantial, tema de telenovela que interpretaron Julio Preciado y El Chapo de Sinaloa, en dueto con Graciela Beltrán; Nomás tantito, con Pepe Aguilar; Voy a intentarlo todo, con Los Fugitivos. Tengo intérpretes como Margarita, La diosa de la cumbia: Estés o no estés.

–¿Has estado en festivales?

–Sí, representé a México como compositor en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile; quedando en sexto lugar a nivel mundial.

–¿Cuándo inició tu carrera?

–En 1981, con la canción Dices que no me quieres; que me grabó Malena Reyes y la otra Como novia de rancho, que interpretó Valente Pastor.

–¿Qué artistas más te han grabado?

-Rigo Domínguez, Amor costeño, Los Humildes, Liberación, Tropical Panamá, Paty Navidad, Laura Flores, Alejandro Tomasi, Benito Castro, entre otros. Gali Galeano me grabó Cama tibia.

–Y de Guerrero, ¿quién te ha grabado?

–Los Súper Olímpicos de San Luis La Loma, me grabaron Nomás tantito; Baltazar Hidalgo, Ayúdame a creer y Fuera caretas. Y más importantes artistas.

–¿Cuál es la canción que más te ha llegado al corazón?

–Definitivamente Ayúdame a creer.

–¿Y la que más dinero de ha dejado cual es?

–Es la mujer, de Alejandro Fernández, éxito internacional en países de Sudamérica, en Estados Unidos y en Europa. Así también, Ayúdame a creer, que me grabaron Los Tigres del Norte, ésa que ha hecho llorar a muchos, incluso a un ex presidente de Acapulco, con quien la estrenamos en este bello puerto. ¿Te acuerdas Félix?

–¿Por qué compones Alberto?

–Por necesidad del alma. Me desahogo, lloro, y siento que paro un hijo. Me emociono totalmente. En mi terraza me inspiro, y por ejemplo, Ayúdame a creer cada vez que la oigo me hace llorar.

Interrumpo al gran compositor de vuelos nacionales e internacionales, para decirle que muchos lloramos por su culpa con esa rola que interpretan fielmente los afamados Tigres del Norte: “Ayúdame a creer que no me mientes, que son sólo rumores de la gente, que me amas como siempre o más que antes, que no hay necesidad de algún amante. Ayúdame a creer porque los celos, me llenan de dolor y desconsuelo”.

Chávez Mora asistió al aniversario de la revista UNO, cuya directora es Sandra Pintos

La Jornada Guerrero, 15 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario