jueves, 23 de diciembre de 2010

Los Salmerón, este domingo en el zócalo de Tlapehuala

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Todo se encuentra listo para que este 26 de los corrientes se lleve a cabo el evento cultural-musical más relevante de la temporada: “Una tradición, tres generaciones”; la calle 16 de Septiembre será el escenario esta vez.
Sobre el particular se ha informado que ya está confirmada la participación de grandes músicos de Tlapehuala, entre ellos Alma Calentana, El Gavilancillo del violín entre otros.

El grupo de los Hermanos Salmerón es otro de los atractivos que el público admirará durante el evento y además deleitará con sus interpretaciones a toda la concurrencia.
Por la mañana del mismo día 26 se tiene previsto que Los Salmerón se instalen frente al mercado municipal “Filiberto Salmerón”.

Ahí interpretarán los gustos y sones que han hecho famosos en todos los escenarios que han actuado.

Por la tarde el escenario será, como ya se dijo, la calle 16 de Septiembre; a un costado del palacio municipal.

El alcalde Nelson Flores Peñaloza confirmó su asistencia; el año pasado, en el mismo evento, el presidente señaló que seguirá apoyando a este evento porque difunde y promueve la cultura de Tlapehuala.

Esa vez reconoció que se identifica con la música regional porque él también es tlapehualense y descendiente de grandes músicos como Bardomiano Flores y Herlindo Flores, uno de los mejores saxofonistas que ha dado Tlapehuala al mundo entero.
Después del evento de Los Salmerón, Giovanni Ocampo Villanueva presentará su documental “De primera necesidad”, que se trata de la elaboración del huarache y sombrero de Tierra Caliente.

Tlapehuala será la segunda sede donde se exhibirá este cortometraje, después de haberse estrenado en Huetamo, Michoacán. Las imágenes del documental fueron captadas en los municipios de Tlapehuala, Ajuchitlán y Altamirano, y en Michoacán, en Purechucho y Huetamo.

El ayuntamiento de Tlapehuala colocará una pantalla gigante para que el público asistente pueda disfrutar de este video que retrata la vida cotidiana de Tierra Caliente.

Las piezas musicales emblemáticas que han dado fama a Tlapehuala y Tierra Caliente como “La Tortolita”, “El Pañuelo”, “Tlapehuala Lucido” entre otras más, serán interpretadas por los grupos musicales que estarán en el escenario de “Una tradición, tres generaciones”.

El inicio del evento cultural-musical se tiene previsto para las 17:00 horas del próximo 26, como ya se dijo anteriormente.

Despertar del Sur, 23 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario