miércoles, 22 de diciembre de 2010

Presenta Giovanni su docu sobre huarache y sombrero




Escrito por Ángel Ramírez Ortuño


HUETAMO, MICH. En entrevista concedida a la prensa de Guerrero, el cineasta michoacano Giovanni Ocampo Villanueva anunció que en la noche de este miércoles 22 de diciembre estrenará en Huetamo su premiado documental De primera necesidad, dentro de los espacios del restaurante Casa Vieja, todo esto en punto de las 20 horas, mientras que para el 26 de diciembre se repetirá la experiencia pero en la sombrerera ciudad de Tlapehuala, Guerrero.

El documental de 60 minutos fue realizado justamente entre esas dos poblaciones de la región de Tierra Caliente, donde potencialmente se le reconoce a Huetamo su liderazgo comercial en la producción de huaraches, mientras que Tlapehuala se distingue por ser una potencia indiscutible dentro de la elaboración del sombrero de astilla, aunque también participa la industria de Altamirano.

De primera necesidad es la segunda parte de la serie Vida y Cotidianidad en Tierra Caliente, cuya trilogía termina con la cinta Coime. El juego de la pelota tarasca, tras haberse estrenado ya el primer corto Para todo mal, cuya tópico fue la producción del mezcal, y que logró conquistar uno de los premios en el Primer Encuentro Audiovisual de Jóvenes Indígenas en México ENAJI 2010, dijo Ocampo a la prensa.

Agregó que en Huetamo contó con el apoyo de ambas industrias, el huarache local y el sombrerero de Purechucho, entre ellos destaca la firma de la Huarachería La Herencia, de la familia Rojas, pero su fama subió hasta el espinazo de la Sierra Madre del Sur, allá por Vallecitos donde se concentró varios días para captar desconocidas imágenes de la elaboración mezcalera, y ahora cambiaba el escenario para internarse en la industria regional.

Giovanni, quien cuenta con gran simpatía en la región, luego de su exitoso documental sobre la elaboración del mezcal, con su cámara enfoca ahora el huarache y el sombrero de Tierra Caliente, las que como señala el título; “son prendas que responden a una necesidad de los habitantes de estas tierras y su relación lógica con el ambiente; la tierra tan caliente literalmente hablando; una sombra contra los rayos solares que la ofrece un sombrero y una protección a nuestros pies la ofrece el huarache”.

Mientras haya guaches habrá huaraches

En entrevista para Vida y Sociedad, de El Faro de la Costa Chica, el periodista Roberto Ventura Pérez logró hablar con el director de la cinta para conocer su pretensión al abordar el proceso de producción de dos artículos de uso común de los habitantes de la región de Tierra Caliente.

— ¿Por qué abordar el tema del sombrero y el huarache?

—Al realizar el pre proyecto y elección temática se tuvo que elegir temas específicos del amplio universo calentano. Comida, música, artes, festividades, etcétera, eligiendo el huarache y el sombrero sin que esto de entrada signifique que sea lo único o siquiera lo más importante.

“La elección temática tiene que ver conmigo, porque desde mi infancia siempre fue lo que más me impactó del ambiente calentano. Estas prendas que indudablemente dan un sello de identidad a quienes las portan y que más allá del orgullo regionalista representan con su uso una reacción al medio ambiente. El uso del sombrero y el huarache es sencillamente una reacción adaptativa al calor que hace por estas tierras. Y aunque parezca algo muy obvio creo que en los tiempos actuales pocas veces nos detenemos a analizar las relaciones factoriales de las cosas, si esto sigue dándose de este modo las comunidades sufrirán transformaciones producto de influencias culturales extranjeras y ajenas a las lógicas locales, perdiendo con ello todo sentido y aun mas iremos perdiendo gradualmente un sentido de identidad. Está pasando, por ello el registro audiovisual de estas dos prendas. Conforman, desde mi particular punto de vista una obra de resistencia cultural ante el olvido.

— ¿Porqué usar huaraches y sombrero?

—Son prendas que sencillamente responden a una necesidad de los habitantes de estas tierras y su relación lógica con el ambiente. La tierra tan caliente literalmente hablando, hace que para vivir con un sentido de adaptabilidad se haga uso de estas prendas. Una sombra contra los rayos solares que la ofrece un sombrero y una protección a nuestros pies para evitar su calentamiento y al mismo tiempo poder andar y trabajar las tierras la ofrece el huarache.

—Se puede andar sin hambre, pero a pata raíz no
¿qué mensaje quieres mandar con el documental?

—Pues son varios, esperemos sean captados al momento de su exhibición pública, sólo hasta entonces podríamos saber, pero en general, espero que el documental genere elementos para valorar y revalorar el trabajo y los productos de nuestra gente. “Creo que De primera necesidad exigirá al espectador su escucha y si lo logran descubrirán la gran riqueza, sabiduría y pasión que cada uno de los personajes le pone a su labor, cómo ven desde su óptica desde su posición, esa cosa que los estudiosos llaman cosmovisión. Quiero que lo gocen y si faltan temas, que los retomen otros jóvenes y que encuentren el placer en el excitante trabajo con las cámaras y las personas. Ojala que a partir de estos docus surjan otros realizadores audiovisuales que cuenten las historias que no se cuentan, si acaso se escriben; pero los libros y las letras están muriendo en almacenes y libreros. La letra que no se lee es muda.

—Ante el creciente uso de tenis y zapatos, gorras en la región de Tierra Caliente, ¿el sombrero y el huarache siguen siendo artículos ‘de primera necesidad’ o se ha vuelto ya una actividad artesanal?

—La Tierra Caliente, como muchas otras regiones, sufre de una conquista territorial donde eso que llamamos urbano va comiendo y desapareciendo los espacios de la tierra y con ello algunas de sus costumbres. En los espacios urbanos cada vez se ve menos el uso de estas prendas, pero en aquellos espacios donde sus habitantes siguen manteniendo la relación directa con la tierra, son y sólo ahí prendas de primerísima necesidad. En los espacios urbanos son empleados con diversos fines, por ejemplo, los políticos cada vez que pueden lo utilizan aunque en su vida cotidiana no lo usen, hagan ustedes sus conclusiones sobre el uso de sombrero por parte de estos personajes. Para la foto, para la imagen, para comunicar identidad, sabe.

— ¿Conoces la cantidad de huaraches y sombrero que se produce en Tierra Caliente?

—Por encima de las cifras que seguramente deben de ser un dato interesante para parte de la opinión pública, no he enfocado hasta el momento en mis documentales contenidos basados en datos duros; más bien busco coadyuvar a comunicar el valor del trabajo y del trabajador en sus productos finales. Cuántas veces hemos pasado por algún puesto de venta y admiramos estas prendas sin ser realmente conscientes de todo el trabajo que llevan detrás. Igualmente estos trabajadores tienen toda una forma de analizar su labor ante un cambiante y complejo mundo social, político y económico. Eso que llaman los que saben cosmovisión.

Despertar del Sur, 22 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario