miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recordaron al trovador Joel Cortés al cumplirse un año de su fallecimiento

Berenice Reyes

Chilpancingo

Con un homenaje póstumo familiares, amigos y universitarios recordaron el domingo al trovador Joel Cortés Varona, quien falleció el año pasado sin concretar su última obra musical, Corridos de antaño, que ayer se dio a conocer.

La universitaria, Ludubina Gallardo, viuda del investigador del área de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), recordó a un año de la muerte al cantante.

Orgullosa, dijo que el trabajo que Joel Cortés realizó durante más de 40 años es único, “no solamente en Guerrero, es reconocido a nivel nacional e internacional, porque hizo una recopilación de la música popular, desde lo más recóndito de la sierra del estado”.

Su trabajo trascendió tanto que él incorporó trabajos de extranjeros, de América latina, de Cuba, es un legado cultural que deja para la posteridad”.

Mencionó que el acto conmemorativo realizado ayer en la plazoleta del barrio de Tequicorral, fue a iniciativa de las hijas y de sus familiares para recordarlo.
En el mismo evento presentó un video de lo que fue su última actuación en el Salón de los Azulejos, del área de Difusión Cultural, “como una forma de tenerlo presente”.
Al acto conmemorativo, donde fue presentado la recopilación de música del cantante guerrerense, Corridos de Antaño, acudieron además del luchador social, Pablo Sandoval Cruz, los hermanos de Joel Cortés Varona, Pablo, Humberto, Gloria y María Santos, sus hijos y sus amistades.

También estuvo la secretaria de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa; el ex senador, Cuauhtémoc Sandoval; el ex diputado local, Ernesto Payán Cortinas, médicos del IMSS y algunos universitarios.
También estuvo en el homenaje su “inseparable amigo”, Juan José Solano, fundador de los Cantores del Pueblo, del que formó parte.

Lidubina Gallardo, dijo que la edición de discos son testimonios del trabajo de Cortés Varona, “esta tarde obsequiaremos el último disco de corridos y quiero agradecer al senador Julio César Aguirre Méndez quien nos apoyó en la producción de este material, para poder entregarlo hoy a quienes nos acompañan”, agregó.
Cortés Varona dedicó durante más de 40 años al rescate de los corridos en las comunidades de la sierra de Guerrero y de otras entidades del país, desde finales de los años 60; primero trabajó con el escritor Celedonio Serrano Martínez, autor de El coyote y posteriormente con el músico e investigador René Villanueva, del grupo Los Folkloristas, con quien logró rescatar 200 corridos, 50 de ellos inéditos de Félix Cruz .

En el último disco de compilaciones que ayer se presentó, destacan los temas Almas ingenuas, Agripina, El cúmulo de flores, El árabe, Viva el amor y Amalia, entre otras.

Sur de Acapulco, 15 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario