miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alma calentana, al rescate de la música tradicional de Tierra Caliente

Roberto Ventura Pérez

Revalorar, rescatar, fortalecer y preservar la música tradicional de Tierra Caliente, como los gustos, sones, marchas, danzones, boleros y pasos dobles, de compositores como: José Isaías Salmerón Pastenes, Bardomiano Flores Frías, Zacarías Salmerón Daza, Filiberto Salmerón Apolinar, Juan Reynoso, Alfonso Salgado, Guadalupe Tavira, Jesús Bañuelos, entre otros, son las principales razones por las cuales surge el grupo de cuerdas Alma Calentana, una de las jóvenes agrupaciones que en poco tiempo, se ha consolidado y convertido en una verdadera revelación en los escenarios en que se ha presentado, sorprendiendo por sus ejecuciones y composiciones muy originales.

Alma Calentana nace como grupo formal el 21 de octubre del 2007, en tres años ha cosechado premios y reconocimientos importantes dentro de la música tradicional calentana, entre ellos, dos primeros lugares en el reconocido Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón, Premio Filiberto Salmerón ediciones XII (2007) y XIII (2008), patrocinado por CONACULTA, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y el ayuntamiento municipal de Tlapehuala, con dos composiciones propias: “A mi Tlapehuala”, de Ranferi Hernández Luciano, director y violinista de la agrupación, y “Amores tlapehualenses”, de Ranferi Hernández Luciano, con arreglo de Franco Torres.

Ha participado en la Feria de la Navidad y Año Nuevo 2008, en el Paseo del Pendón 2009, en eventos de la Asociación de Calentanos Radicados en la Región Centro, los tres en Chilpancingo; en los festejos del Día del Migrante, organizado por el escritor Offir Damián Jaimes; ha realizado presentaciones en Ajuchitlán, Altamirano, Arcelia; en Amacuzac, Morelos; en el Huizachal, Michoacán; en el XXXIX aniversario de la fundación del municipio Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, abril del 2009; de forma individual, el director del grupo ha recorrido con el género andino las Jornadas Culturales que realiza la Asociación de Calentanos Radicados en Zihuatanejo del puerto guerrerense y asistido al Festival Huasteco en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Se han presentado en la radio y televisión de Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco. Para fines de este mes, harán una presentación especial en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la capital del país. Cuenta en su haber una grabación casera y están por sacar su primer material discográfico, con gusto y sones reconocidos, composiciones propias, además de dar a conocer canciones inéditas compuestas por el maestro J. Isaías Salmerón.

Alma Calentana lo integran: Ranferi Hernández Luciano, violinista y director del grupo; Franco Torres Blancas, guitarrista y arreglista musical; Pedro Vela Martínez, guitarra y coros; Oscar Luciano Ugalde, guitarra y contrabajo; Juan Alonso Valle, tamborita, guitarra, primera y segunda voz. Con excepción del tercero, todos son originarios de San Juan Mina y Nuevo Guerrero, pertenecientes al municipio de Tlapehuala. También, han formado parte del grupo Márgaro Rosales Novas, Julio César Díaz Chamú “El Caritas”, Daniel Guevara Luciano, Luis Ángel Santamaría Chávez y el pequeño violinista Job Luciano Andrés.

Ranferi Hernández Luciano, violinista, director de Alma Calentana y maestro de la Casa de la Cultura y Arte de Tlapehuala, nacido el 11 de junio de 1985 y descendiente de la tercera generación de una familia musical, ha señalado que el grupo Alma Calentana nace por la necesidad de rescatar la música regional, de recordar a Don Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Bardomiano Flores, Juan Reynoso, Alfonso Salgado, a todos los grandes violinistas de la región. Además, realizan un homenaje a esos músicos grandes, principalmente a ese grande que fue Don Isaías Salmerón, que dejó una hermosa herencia para sus hijos los violinistas y los calentanos. Además, los integrantes del grupo son músicos que de verdad les nace y les gusta hacer la música.

Por su parte, Franco Torres Blancas, guitarrista, el músico y director de la Casa de la Cultura y Arte de Tlapehuala, quien nace el 11 de septiembre de 1954, al referirse a la música tradicional considera que está un poco olvidada por la sociedad; y considera que es a causa de los bombardeos de la música que viene de Estados Unidos de Norteamérica. “Hay mucha influencia de ese tipo de música, la cuestión económica, como viene gente de allá, con sus carrotes y traen sus discos de allá, los chavos traen su música de reguetón, los adultos traen su música de narcos, inclusive saturan, entonces para qué ponerle dinero a la música regional si hay muchas opciones”, señala.

En ese mismo tenor, considera que al Concurso de Gustos y Sones Isaías Salmerón, debe dársele mayor difusión y fortalecerse, “porque es un espacio muy importante, inclusive para el descubrimiento de nuevos valores, hay algunos buenos músicos que están por ahí, no se han dado a conocer por alguna circunstancia, y ese es el espacio para conocer los nuevos valores.” Franco Torres concluye: “de Nuevo Guerrero, decimos que ahí quedó la ciencia de Isaías Salmerón, porque ahí murió; también no quiero omitir el nombre de Benjamín Pastenes Vela, sobrino directo de Isaías Salmerón, fue él quien lo acompañó en su última gira, cerca de Santa Ana del Águila, de ese lugar se vinieron tocando y bebiendo, cuando llegaron a Nuevo Guerrero, él ya venía muriendo”.

Periodico, Pueblo Guerrero, 05 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario