jueves, 9 de diciembre de 2010

Aplaude Colima ‘El son del huaco” de Alma Calentana



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. La música de Tlapehuala triunfó en el “V Encuentro de músicos y bailadores de Tierra Caliente” celebrado en Manzanillo, Colima; el grupo regional Alma Calentana fue el embajador de la música tradicional que hizo bailar a los asistentes.

El evento se llevó a cabo dentro del marco del “Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente”, que abarcó los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México y Guerrero.

Se realizaron 2 conciertos: uno el 4 y el otro el 5 del presente en la explanada del Pez vela.

En el primer concierto participaron siete grupos y a Alma Calentana le correspondió subir al escenario en el número sexto; los temas que interpretaron fueron “Tlapehuala”, “La Pichacua”, “El Pañuelo” y “La Rabia”.

Por la aceptación que hubo para Alma Calentana, este grupo regional de música folklórica cerró con broche de oro al interpretar hasta por tres veces consecutivas “El son del huaco” porque hubo bailadores espontáneos que subieron al templete para bailarlo al compás de los músicos de Tlapehuala.

Durante las mañanas hubo talleres y encuentros para intercambiar experiencias y propuestas de los grupos de los cinco estados.

La propuesta de Guerrero, representado por Alma Calentana, fue en el sentido de realizar un encuentro de músicos tradicionales de Latinoamérica.
Esta propuesta quedó a consideración de los gobiernos, que tendrán que buscar los mecanismos para invitar a músicos de otros países.

En estos talleres y conferencias estuvieron los estudiosos del movimiento de cultura regional de Tierra Caliente: Jorge Amos; escritor del libro “Guache cocho”; Lindajoy Fenley, la periodista que vino a Tierra Caliente a conocer a don Juan Reynoso y lo llevó a Estados Unidos y promotora “Dos Tradiciones” en México para promover la música de Tierra Caliente en el extranjero, en especial de Juan Reynoso.

David Duran, musicólogo de Michoacán, Ana Zarina Palafox Méndez, investigadora de la música y baile de Tierra caliente, así como funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Abrieron el telón, el mariachi de música tradicional de Manzanillo Los jilguerillos del huerto; mariachi tradicional jalisciense de Tecalitlán; Los mensajeros del Sur, del estado de México; Alma Calentana, de Guerrero; por Colima estuvieron el mariachi Cañero de Cuauhtémoc y mariachi Cocoteros. También estuvo como invitado el grupo Xochipitsauak (flor menudita), intérpretes de música ritual y de huapango de la Huasteca potosina.

Fuente: Despertar del Sur, 09 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario