martes, 7 de diciembre de 2010

Concurso de gustos y sones, una expresión polifónica de Tierra Caliente


Prestigio de Tlapehuala / es demostrar que en Guerrero / se puede bailar un son / mientras se teje el sombrero / aquí se inspiró Velarde / al cantar patrios amores / porque aquí / sí es más que briosa / mi raza de bailadores.

Así reza uno de los versos de la bonita poesía “Camino a Tierra Caliente” que el connotado poeta Manuel S. Leyva, dedicó al municipio considerado la cuna del gusto y son calentano.

Hace muchos años, en Tlapehuala Guerrero, nació uno de los mejores certámenes de música tradicional del estado de Guerrero, denominado Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón, que de forma anual se realiza en el marco de la Feria del Sombrero. Este evento es apoyado por el gobierno del estado de Guerrero, a través del Ayuntamiento de Tlapehuala, la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares e Indígenas y el Instituto Guerrerense de la Cultura.

El sábado 20 de noviembre del año en curso, en su quinceava edición, el Concurso de Gustos y Sones J. Isaías Salmerón nombró a su principal premio “Hugo Salmerón”, como un reconocimiento al maestro de la tamborita calentana fallecido el mes de octubre del presente año y que era integrante del Grupo Los Salmerón. En un teatro al aire libre, instalado en los terrenos de la Feria del Sombrero, se dieron cita los amantes de la música tradicional calentana para ser testigos del desfile de agrupaciones que presentan al jurado calificador y al público asistente su nuevo gusto o son.

Interpretación, letra y vestuario, fueron los tres grandes rasgos que el jurado calificador consideró para dar su dictamen final y calificar los tres mejores temas. Los premios fueron: un sombrero calentano para los tres primeros lugares; 5 mil pesos para el primero; 3 mil pesos para el segundo y 2 mil para el tercero. Además, como un reconocimiento a los grupos participantes, la señora Marisela Guadalupe García Ríos, esposa del extinto maestro Hugo Salmerón, entregó otros mil pesos a cada uno de los tres primeros lugares, y quinientos pesos al resto de los grupos.

El jurado lo integraron: Rigoberto Salmerón García, violinista, compositor y director del Grupo Los Salmerón; Camilo Camacho Jurado, violinista de música tradicional, y Franco Torres Blancas, guitarrista del grupo Alma Calentana. El Evento fue conducido por Roberto Ventura Pérez y la hermosa Beatriz Pujol Piedra.

Antes del inicio del evento, el grupo Alma Calentana ofreció una breve presentación de gustos de Tierra Caliente, demostrando con sus ritmos el vigor de la música tradicional mexicana.

Los Cuitlatecos, El Gavilancillo del Violín, Hermanos Huerta, Grupo Regional Calentano y Solitarios Calentanos, fueron los cinco grupos concursante. Además, se contó con la actuación especial de los renombrados conjuntos Alma Calentana y Los Salmerón, en primero en la apertura del evento y el segundo en el cierre del mismo.

Los Cuitlatecos, integrado por Aristeo Domínguez (guitarra, voz y director), Arnulfo García López (guitarra), José Francisco Salmerón Heredia (violín), Magdaleno Baranda Chamú y Tomás Refugio Chamú, presentaron el gusto “Estirpe valiente”, de la autoría del director del grupo. Una muy buena letra, sin embargo la música tuvo un toque más al género andino que al gusto calentano.

“Industrial Tlapehuala”, de la autoría de su director, fue la canción que presentó el grupo El Gavilancillo del Violín, dirigidos por Pedro Paredes (guitarra, voz y director), que les mereció conseguir el tercer lugar. Fue un verdadero placer escuchar el violín del joven Gustavo Paredes, porque mostró mucha madurez musical, conjugando muy bien las coreografías tradicionales, que le valió el aplauso del público asistente.

Los Hermanos Huerta, integrado por Humberto (violín, segunda voz y director), Zacarías (guitarra y primera voz), Benjamín (guitarra) y Juan (tamborita), presentaron el son “Tradiciones de mi tierra”, una composición del director del grupo, que les permitió conseguir, por segundo año consecutivo, el primer lugar del Concurso. Sin duda alguna, incursionaron en un género difícil de tocar como son los sones calentanos. Y vaya si lo hicieron muy bien. En Tierra Caliente existen muy pocos sones cantados por lo difícil de su estructuración.

El Conjunto Regional Calentano, de Pedro Ignacio (violín, voz y director), José Luis Refugio Rojas (violín), Benigno Julio Crispin (guitarra y segunda voz), Oseas Ocampo Urieta (guitarra) y Maximiliano Julio Crispin (tamborita), fue el cuarto participante y presentaron el gusto “A mi tierra calentana”, compuesta por J. Isabel Luciano Aparicio, que les mereció conseguir el segundo lugar del concurso.

El último en pasar al escenario fueron los Solitarios Calentanos, dirigidos por Julio César Díaz Chamú (violín y director), e integrado además por Carlos Mondragón Salmerón (violín), Juan Alonso Valle (guitarra y primera voz), Humberto Salgado Torres (guitarra) y Guillermo Nájera (tamborita), quienes presentaron el gusto “Mi lindo Tlapehuala”, compuesto por Pedro Paredes y Juan Alonso. Muy buena participación, sin embargo la canción que presentaron no fue inédita, tal y como lo señalaron las bases del concurso, la pieza ya había sido tocada con anterioridad.

El cierre no pudo ser mejor que con la participación del afamado grupo Los Salmerón, quienes en actuación especial deleitaron a los presentes con gustos del género clásico del legendario J. Isaías y Filiberto Salmerón, entre ellos “La nopalera”, “el desdichado”, “Tlapehuala lucido” y “El Guerrerense”.

Por ROBERTO Ventura Pérez

Publicado en: Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 03 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario