viernes, 10 de diciembre de 2010

Cultura Popular de la Costa Chica




Por: Higinio Peláez Ramos

Con el apoyo profesional de este medio, entre otros (que agradecemos en todo lo que vale), felizmente se llevó a cabo el PRIMER TALLER Y CONCURSO DE LA CHILENA CLÁSICA DE COSTA CHICA, en el veraniego y apacible Puerto Escondido, Oaxaca, de donde regresamos muy complacidos por las múltiples atenciones recibidas de autoridades y concurrentes, pero más por los resultados que por lo pronto observamos.

Para el público asistente, tal vez fue sólo una forma más de diversión; para nosotros, aparte de esto, es el primer paso para la recuperación de la forma correcta de ejecutar cada género de lo que conocemos como típico.

Por lo pronto, aquí, ya pudimos apreciar (en la ejecución de los competidores), casi a la perfección cómo se tocaba nuestra chilena en sus momentos de gloria, allá por los años de 1930-1960, cuando en las festividades de entonces el lugareño, al oír los primeros acordes de este canto, enloquecido de emoción daba gritos de alegría, rayando el machete en el piso, silbando una botella y disparando su arma al vacío.

Y es que nuestras piezas de música que componen el catálogo lugareño, tienen todo para que el bailador se luzca y saboree tan hermoso y sano pasatiempo.

Es por eso que recibimos con beneplácito la propuesta del futuro presidente municipal de Cacahuatepec, de abrir aquí una Casa de la cultura donde pueda asistir todo quien quiera, sin límite de edades, que redundará en beneficio de la colectividad; porque, lo que nos gusta, si bien se aprende, puede ser también una profesión que haga más placentera y llevadera la vida.

Por lo pronto, en el citado festival ya pudimos ver a nacientes artistas de la música, que con el tiempo bien pueden ser los que den lustre a nuestro terruño. En los frutos recogidos de esta primera competencia de intérpretes de chilena, hay mayoría de jóvenes, casi niños; por eso nuestra satisfacción es mayor, ya que ellos tienen toda una vida por delante, para impulsar nuestras tradiciones, pero con respeto y delicadeza.

A continuación, les mostramos, al Dúo Bello Nido, precisamente nativos del Bello nido de ilusiones (Ometepec), como lo llamó el maestro José Agustín Ramírez, quienes obtuvieron el primer lugar en la competencia.

1ª voz y requinto, Isaac Saavedra Morales, 12 años de edad. 2ª voz y guitarra, Francisco Javier Bautista Quiroz, 16 años de edad, los dos alumnos del maestro Francisco Pérez Melo, en la Escuela de Artes y oficio. ¡Felicidades maestro!

A su vez, destacó el Cuarteto Añoranza, integrado por Edgardo Puerto Ventura, Emanuel Domínguez Martínez, Luís García Ángely Jesús Marmolejo Puerto; a excepción de Luis, todos fluctúan entre los 15 y 12 años de edad; son orgullosamente “Limeros” (Cacahuatepecanos), que fueron ganadores del tercer lugar, en su primera presentación en público.

¡Felicidades artistas de Costa Chica!

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario