viernes, 3 de diciembre de 2010

Dedicarán ‘Los Salmerón’ pieza en nuevo CD a Tamayo Hernández


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán


TLAPEHUALA, GRO. El maestro Rigoberto Salmerón García, director artístico del grupo regional “Los Salmerón” dijo ayer que en el próximo disco que está por salir viene una pieza con dedicatoria especial a Misael Tamayo Hernández, director y fundador de esta Casa Editorial.

Ayer realizó una visita al alcalde Nelson Flores para coordinarse con el evento musical de “Una tradición; tres generaciones” que se realizará este año el 26 de diciembre.
De manera tradicional familia Salmerón realiza este evento en la última semana de diciembre.
El director artístico de “Los Salmerón”, dijo que esta vez, los invitados a participar, serán músicos exclusivamente de Tlapehuala.

Reconoció que en otros años hubo participaciones de músicos, principalmente de la Huasteca.
Ahora se trata de reconocer la calidad de música y músicos de Tlapehuala, dijo en breve entrevista.

“Una tradición; tres generaciones” ha sido por muchos años una de los máximos eventos culturales y de expresión musical regional en Tierra Caliente que reúne y une a lo más granado de ese género.

Rigoberto Salmerón dijo ayer que el 26 de diciembre por la tarde será el evento musical en el zócalo de la ciudad.

El entrevistado habló de su hermano Hugo (Salmerón), quien tocaba la tamborita.
Dijo que su ausencia dejó un lugar insustituible porque era uno de los mejores tamborileros: “y lo digo no porque sea mi hermano; ahí están las grabaciones”.

Señaló que serán muchos años de esfuerzo y trabajo los que costará para tratar de llenar el espacio que dejó, pero adelantó que será la hija del extinto Hugo Salmerón quien ocupe su lugar.

En cuanto al reciente concurso de gustos y sones que se llevó a cabo en el marco de la XXIII Feria del Sombrero 2010, Rigoberto Salmerón dijo que como el premio era “Hugo Salmerón”, no iba a ser bien visto que ellos ganaran, “mejor optamos por participar como invitados y creo que fue lo más decoroso”.

Aseguró que con su participación de invitado contribuyó a difundir la manifestación musical folklórica regional.

Sin embargo, adelantó que para el año venidero sí participarán dentro del concurso, aunque dijo que ganar no es una obligación, sino que lo importante es contender.

Refirió que en la medida en que los medios de comunicación se sumen a la manifestación del movimiento musical de violín y tamborita, seguirá fortaleciéndose y arraigándose el gusto por la música regional folklórica, principalmente la de Tlapehuala: así seguirá dándose a conocer en todo su esplendor.

La marcha, el paso doble, danzón, boleros, son expresiones musicales que en otros lugares no se dan.

La sinfónica de Acapulco ya tiene en su repertorio “Viva Tlapehuala” y “No sean tan bobos”, así como también la sinfónica de Colima “y eso es motivo de alegría, no sólo para la familia Salmerón, sino para todo Tlapehuala”.

En cuanto a “Los Hermanos Huerta”, quienes ganaron el primer lugar del reciente concurso de gustos y sones, Rigoberto Salmerón García dijo que se llevaron ese lugar por haber tocado un género difícil de tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario