lunes, 20 de diciembre de 2010

Don Nato hacedor de máscaras


Don Nato, haciendo un diablo

*Conocido por su herencia de hacedor de máscaras, Don Nato ha dado vida a cientos de personajes a lo largo de 35 años, y contribuido con ello a mantener viva las tradiciones dancísticas de los pueblos de Costa Chica

Donato de la Cruz Morales, de 52 años, mejor conocido como Don Nato en la comunidad de Acatepec, municipio de Ometepec, ha sido un hacedor de máscaras durante 35 años.

Don Nato atiende a este reportero en su casa, frente a una tasa de café. Sus creaciones están ahí como testigos mudos de esta charla, pero también como prueba de su creatividad y talento. Los colores intensos cambian de un brochazo la grisura del papel, y parece como si estos rostros cobraran vida propia bajo sus manos. Pienso luego existo (Cogito ergo sum), dijo René Descartes. Es en lo que el hombre crea, donde se evidencia el soplo de su divinidad. Pienso, luego creo. Y eso ha hecho don Nato, desde que era un muchachito de 17 años.

Lo recuerda bien. Su primera máscara engalanó la Danza de la Conquista, que se baila en su tierra en el mes de septiembre, y dio vida al personaje de Cuauhtémoc.

“Empecé lento: primero hice el pico del águila con mucho cuidado”, cuenta. Había aprendido la técnica de uno de sus tíos, pero nunca había hecho una propia. A partir de entonces, se dio a conocer como hacedor de máscaras y cada año se ocupa en sus creaciones, esculpiendo rostros enigmáticos de los personajes que integran las diversas danzas de la región, a partir de papel de desperdicio y pintura.

_¿Su tío le enseñó?

_Aprendí viendo a mi tío Bertoldo de la Cruz Castañeda, que en paz descanse. Él elaboraba las máscaras de madera de los Tlaminques. Observándolo nació mi inquietud de hacerlas yo también, pero dominé pronto la técnica con papel, ya no con madera. Yo fui el primero que hizo las máscaras de los personajes de la danza del Tejón y de los Tlaminques en papel, que es más liviano y más barato. En aquel tiempo se celebraba el día de la Virgen de la Concepción el 15 de agosto, tradición que ya se perdió.

_Pero veo aquí un diablo.

_Sí, hago las máscaras de los diablos para el día de Todosanto (día de los muertos), y trabajo las máscaras del Tigre y del Perro para la festividad del San Sebastián, que se lleva a cabo aquí en Acatepec del 17 al 21 de enero.

_¿Lo han buscado para que elabore máscaras de otros municipios o región?

_Sí, me han venido a buscar de las comunidades de Santa María, del municipio de Ometepec, y de Cuajinicuilapa.
_¿Hace todo tipo de máscaras?
_De todo tipo, las que me pidan. Ellos (los clientes) me dan el modelo, la figura, la combinación de los colores y las hago rápido.
_¿Qué máscaras son las de mayor demanda?
_Las de los diablos, coronas de la Danza de la Conquista, y hasta el penacho de Cuauhtémoc.

_¿Nos podría decir a qué se debe que en ciertas comunidades celebran el mismo santo y sacan la misma danza, pero diferencian un poco precisamente por las máscaras?

_Quizás será para que se identifique cada pueblo a través de sus tradiciones, me refiero al baile, al vestuario que viene siendo igual pero cambian algunos detalles; por ejemplo la máscara del viejo de la danza de San Nicolás Tolentino en Ometepec está hecha de madera, aquí en Acatepec está hecha de lana.

_Dicen que usted, además de buen artista es baratero.

_Yo a la gente de mi pueblo, porque son conocidos, se las cobro en 50 pesos, pero a la gente fuereña en 100 pesos.

_¿Le ha nacido llevar estas danzas a otras regiones?

_No, solamente se llevan aquí en Acatepec, lo hacemos para que nuestras costumbres y tradiciones no se pierdan.

_¿Pero lo han buscado para ensayar estas danzas en otras regiones?

_Sí, me buscan mucho para la danza de La Conquista.

_¿Sus hijos lo ayudan en elaboración de las máscaras?

_Si tengo a mi hijo Leonardo de la Cruz Domínguez, de 16 años edad, quien a sus 8 años inició en esta tarea de la elaboración de las máscaras y sus 14 años inició con la pintada de las imágenes religiosas. Mi hijo mayor Anselmo de la Cruz, me ha seguido los pasos y hasta estamos junto con la banda de viento. Incluso a mi hija Saturnina de la Cruz, quien vive en Ometepec, la han buscado para que ella elabore las máscaras para los niños de jardín de niños. hemos dado a conocer por la elaboración de máscaras.



Leonardo de la Cruz Domínguez, hijo de Don Nato, pintor de imágenes religiosas

_¿Aparte de la elaboración de máscaras qué otra actividad desarrolla?

_Tengo trece años tocando la música de viento; mi primer instrumento fue tarola, después la tambora, hoy toco el timón, nos han buscado para ir a tocar. También ensayo la danza de La Conquista, la danza de Los Apaches, la danza de la Machomula, La Tortuga, danza de Los Diablos, así como la danza del tejón, que desgraciadamente se perdió. También soy buscado para ser el caporal de la fiesta de San Sebastián.

_Veo artículos de madera.

_Si, a mis 20 años, cuando me case con mi esposa Teresa Domínguez Martínez, fue que inicie en el trabajo de carpintería, empezando a la elaboración de mesas, sillas, todo lo relacionado a la carpintería. También me he dedico a la siembra de maíz, de jamaica, chile, tomates, legumbres y verduras.

Con Nato es, como quien dice, un mil usos. Pero, sobre todo, un amante de las tradiciones de su pueblo.

Por FRANK Cristóbal
Ometepec, Gro.



Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 17 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario