miércoles, 22 de diciembre de 2010

Huarache y sombrero, dan pertenencia e identidad a calentanos: Geovanni Ocampo


Por ROBERTO Ventura Pérez
Tlapehuala, Gro.

*Estrenarán en Huetamo y Tlapehuala, el documental “De Primera Necesidad”

El próximo 22 y 26 de diciembre se estrenará en Huetamo, Michoacán y en Tlapehuala, Guerrero, respectivamente, el documental De Primera Necesidad, de Geovanni Ocampo Villanueva, cuya temática aborda el proceso de elaboración del huarache y sombrero de Tierra Caliente.

Las imágenes fueron levantadas en los municipios calentanos de Tlapehuala, Ajuchitlán y Altamirano, pertenecientes al estado de Guerrero, y en Purechucho y Huetamo, correspondientes a Michoacán.

De primera necesidad (60 minutos) es la segunda parte de la serie Vida y Cotidianidad en Tierra Caliente, cuya trilogía termina con la cinta Coime (el juego de pelota tarasca), tras haberse estrenado ya el primer corto Para todo mal, cuya tópico fue la producción del mezcal, que por cierto conquistó uno de los premios en el Primer encuentro audiovisual de jóvenes indígenas en México ENAJI 2010. Proyecto apoyado por CONACULTA a través de Culturas Populares e Indígenas.

Históricamente la Tierra Caliente ha sido una región donde el vivir cotidiano implica una lucha constante ante la adversidad. “Los de estas tierras dicen que aquí está la gente más aguantadora, cuyas creaciones se convierten en productos esenciales para su sobrevivencia” señala la sinopsis de la cinta.

Con una idea clara, el joven cineasta michoacano considera que el huarache y el sombrero de Tierra Caliente son prendas que responden a una necesidad de los habitantes de estas tierras y su relación lógica con el ambiente; la tierra tan caliente literalmente hablando; una sombra contra los rayos solares que la ofrece un sombrero y una protección a nuestros pies la ofrece el huarache.

Mientras haya guaches habrá huaraches

En entrevista para Vida y Sociedad del Faro de la Costa Chica, abordamos al director de la cinta para conocer su pretensión al abordar el proceso de producción de dos artículos de uso común de los habitantes de la región de Tierra Caliente.

_¿Por qué abordar el tema del sombrero y el huarache?

_Al realizar el pre proyecto y elección temática se tuvo que elegir temas específicos del amplio universo calentano. Comida, música, artes, festividades, etcétera, eligiendo el huarache y el sombrero sin que esto de entrada signifique que sea lo único o siquiera lo más importante, señala.

La elección temática tiene que ver conmigo, porque desde mi infancia siempre fue lo que más me impactó del ambiente calentano. Estas prendas que indudablemente dan un sello de identidad a quienes las portan y que más allá del orgullo regionalista representan con su uso una reacción al medio ambiente. El uso del sombrero y el huarache es sencillamente una reacción adaptativa al calor que hace por estas tierras. Y aunque parezca algo muy obvio creo que en los tiempos actuales pocas veces nos detenemos a analizar las relaciones factoriales de las cosas, si esto sigue dándose de este modo las comunidades sufrirán transformaciones producto de influencias culturales extranjeras y ajenas a las lógicas locales, perdiendo con ello todo sentido y aun mas iremos perdiendo gradualmente un sentido de identidad. Está pasando, por ello el registro audiovisual de estas dos prendas. Conforman, desde mi particular punto de vista una obra de resistencia cultural ante el olvido.

_¿Porqué usar huaraches y sombrero?

_Son prendas que sencillamente responden a una necesidad de los habitantes de estas tierras y su relación lógica con el ambiente. La tierra tan caliente literalmente hablando, hace que para vivir con un sentido de adaptabilidad se haga uso de estas prendas. Una sombra contra los rayos solares que la ofrece un sombrero y una protección a nuestros pies para evitar su calentamiento y al mismo tiempo poder andar y trabajar las tierras la ofrece el huarache.

_Se puede andar sin hambre, pero a pata raíz no, ¿qué mensaje quieres mandar con el documental?

_Pues son varios, esperemos sean captados al momento de su exhibición pública, solo hasta entonces podríamos saber, pero en general, espero que el documental genere elementos para valorar y revalorar el trabajo y los productos de nuestra gente. Creo que “De Primera Necesidad” exigirá al espectador su escucha y si lo logran descubrirán la gran riqueza, sabiduría y pasión que cada uno de los personajes le pone a su labor, cómo ven desde su óptica desde su posición, esa cosa que los estudiosos llaman cosmovisión. Quiero que lo gocen y si faltan temas, que los retomen otros jóvenes y que encuentren el placer en el excitante trabajo con las cámaras y las personas. Ojala que a partir de estos docus surjan otros realizadores audiovisuales que cuenten las historias que no se cuentan, si acaso se escriben; pero los libros y las letras están muriendo en almacenes y libreros. La letra que no se lee es muda.

_Ante el creciente uso de tenis y zapatos, gorras en la región de Tierra Caliente, ¿el sombrero y el huarache siguen siendo artículos De Primera Necesidad o se ha vuelto ya una actividad artesanal?

_La Tierra Caliente como muchas otras regiones sufren de una conquista territorial donde eso que llamamos urbano va comiendo y desapareciendo los espacios de la tierra y con ello algunas de sus costumbres. En los espacios urbanos cada vez se ve menos el uso de estas prendas, pero en aquellos espacios donde sus habitantes siguen manteniendo la relación directa con la tierra, son y sólo ahí prendas de primerísima necesidad. En los espacios urbanos son empleados con diversos fines, por ejemplo los políticos cada vez que pueden lo utilizan aunque en su vida cotidiana no lo usen, hagan ustedes sus conclusiones sobre el uso de sombrero por parte de estos personajes. Para la foto, para la imagen, para comunicar identidad, sabe.

_¿Conoces la cantidad de huaraches y sombrero que se produce en Tierra Caliente?

_Por encima de las cifras que seguramente deben de ser un dato interesante para parte de la opinión pública, no he enfocado hasta el momento en mis documentales contenidos basados en datos duros; más bien busco coadyuvar a comunicar el valor del trabajo y del trabajador en sus productos finales. Cuántas veces hemos pasado por algún puesto de venta y admiramos estas prendas sin ser realmente conscientes de todo el trabajo que llevan detrás. Igualmente estos trabajadores tienen toda una forma de analizar su labor ante un cambiante y complejo mundo social, político y económico. Eso que llaman los que saben cosmovisión.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica,17 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario